Martes, 23 de Octubre de 2018

Gobierno azuza violencia contra el Parlamento

Desde el Ejecutivo hay una campaña de mentiras para desacreditar al Parlamento, asegura en esta entrevista la diputada liberal Blanca Lila Mignarro, presidenta de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y vicepresidenta de la comisión bicameral del Congreso. Afirma que el Gobierno azuza a sus partidarios a arremeter contra el Poder Legislativo.

–¿Es cierto que los parlamentarios se adjudicaron 3 millones de guaraníes de aumento encubierto?    
–No es cierto. Lo que hicimos fue una transferencia. En vez del vale que se otorgaba antes, se pagará a partir de ahora en efectivo en un rubro que se llama asistencia parlamentaria, porque no se puede imputar en otro rubro. Se rescindió contrato con la empresa que provee  de combustible.    

–Pero ¿3 millones por combustible no es mucho?    
–No es mucho dinero. Mire. Los diputados de Concepción hacen 500 km de ida y 500 km de vuelta. Los de Amambay están más lejos. Son 1.000 km en promedio por semana. Son 4.000 km.    

–Pero no viajan los 125 legisladores.    
–No todos viajan todos los días, pero se viaja bastante. Tenemos muchos diputados que vienen de todos los puntos del país cada semana. Yo reconozco que gasto menos por vivir en Asunción. Lo mismo los de Central. Tal vez con el tiempo tengamos que analizar si los que vivimos más cerca tengamos que consumir en forma proporcional. Insisto que fue una transferencia.    

–¿Por qué hablan entonces de autoaumento?    
–Hay una campaña orquestada desde el Ejecutivo para desacreditar al Parlamento. En total, el presupuesto del Poder Legislativo le cuesta a cada uno de los 6 millones de habitantes G. 50.452 por año, G. 4.205  por mes. Es el 0,8% del Presupuesto General de Gastos.    

–¿Cuánto reciben el Ejecutivo y el Judicial?    
–El Poder Legislativo recibe el 0,85%;  el Ejecutivo un 42,25%, y  el  Judicial un  3,31%. Es un presupuesto extremadamente austero y económico. Por eso  me duele en el alma que se nos direccione  tanta infamia.    

–¿Por qué entonces el Presidente amenaza con vetar este presupuesto?     
–Hay una ley que nunca se cumplió. Ahora, por primera vez se va a cumplir. Un total de 1.187.900 niños van a tener derecho a un vaso de leche con dos galletas, como suplemento nutricional. La leche y las galletas van a ser de producción nacional. Nuestros productores van a vender su producto. El dinero va a quedar en el país y va a dar mano de obra. Los niños de 5  a 15 años van a ser la prioridad de las prioridades en este presupuesto. Ojalá que el año que viene consigamos el almuerzo escolar. Está dentro de la ley.    

–¿Y los niños de cero a cinco años?    
–Hay un programa del Ministerio de Salud que se ocupa de ellos. Sería importante que el Ejecutivo conozca, porque lo que está haciendo es desconocer y falsear las atribuciones constitucionales del Congreso. Para que vea que prevemos todo. Incluimos el presupuesto para la compra de vacunas para la gripe H1N1 que el Ejecutivo no previó. Para el tema seguridad le dimos lo necesario. Este año le hemos aprobado al Ejecutivo más de 700 millones de dólares en préstamos y donaciones.    

–¿Por qué están tan enojados entonces?    
–Porque no le dimos la ampliación a la Secretaría de Acción Social. Hay un rubro que se llama “entrega condicionada” para familias carenciadas. El beneficiario tiene que cumplir ciertos requisitos para recibir una ayuda en efectivo: atención de salud, cuidado a los niños que van a la escuela. Y eso no tiene ningún control. En Concepción, por ejemplo, se entrega el dinero y ese día, en el mismo lugar se atiborra de mercaderes que venden championes, vaqueros, remeras, radios, celulares, y así como se les entregó la plata, desaparece. Los vendedores hacen su agosto y los beneficiados vuelven a sus casas sin ningún centavo.    
   
–¿Cuánto le sacaron a la SAS?    
–Fueron 200.000 millones, pero el vaso de leche para 1.187.000 alumnos, cuesta casi 400.000 millones.    
   
–Pero, ¿hay un factor político en esa decisión de recortar a SAS?    
–Le recortamos porque constatamos que no se entrega en forma controlada. Fíjese, es fuente 10.    
   
–¿Qué es fuente 10?    
–Quiere decir “recursos genuinos del Tesoro”. Es el dinero que ingresa a Hacienda en concepto de impuestos que pagamos todos los contribuyentes. Fuente 20 es crédito y fuente 30 es lo que generan las empresas estatales: Petropar, INC, Dinac, etc. Este señor, Pablino Cáceres, de la SAS hace una campaña sustentada en la mentira. Dice a la gente que desde el año que viene ya no se le va a pagar su subsidio. No es cierto. Tiene suficiente dinero para entregar. Lo que le hemos recortado es la ampliación para el 2010.    
   
–¿Por qué se habla con tanta convicción de que no van a llegar los recursos para los necesitados?   
–Le explico. Había 14.000 beneficiados con unos G. 300.000 mensuales de entrega condicionada, destinada a familias carenciadas. Como mucho llegan a 20.000 hoy. El (Cáceres) dice que aumentó la cantidad de carenciados a 80.000 en principio y su meta es entregar a 140.000. Tiene una ejecución presupuestaria de 40%. Tiene una donación china con 0% de ejecución. Tiene un préstamo de 24.000 millones de guaraníes. Tiene fondos millonarios para hacer su trabajo y se niega a darnos la lista de los beneficiarios con el número de cédula,  firma y  lugar donde vive. Se niega a trabajar con los intendentes y  juntas municipales. En las gobernaciones no se sabe en qué invierte la SAS.    

–¿Qué sospecha?   
–Tenemos pruebas de clientelismo político. Se les da a partidarios de Sixto Pereira, de Tekojoja. Hay que afiliarse primero para recibir los beneficios.    
   
–¿Cuál es el caso de Emergencia Nacional?    
–Es el mismo caso. Emergencia Nacional tiene un problema realmente que no puede justificar G. 12.000 millones. La denuncia está en la fiscalía. El Indert tiene rubros hasta para construir rutas. ¿Y el MOPC para qué está? Pablino Cáceres, de la SAS, tampoco puede justificar una supuesta transferencia de G. 30.000 millones a la Pastoral Social de la Iglesia. ¿Dónde está?   
     
–El Presidente dijo que a ustedes no les interesan los pobres...    
–El discurso del Presidente en el mitin progresista de aquel sábado fue lamentable. Sin embargo, esta legislatura y la anterior sacaron la tarifa social de la ANDE que no se está ejecutando. Le pongo un ejemplo de cómo se ahogan en contradicciones. Por iniciativa parlamentaria se aprobó una pensión para personas necesitadas mayores de 65 años. El Ejecutivo vetó. Nosotros levantamos el veto y los de la tercera edad que justifiquen ser carenciados van a poder cobrar desde el año que viene. A mí me sorprende que el propio Ejecutivo sea el que ponga trabas y pretenda entregar dinero a correligionarios y operadores, vicios de los partidos que ellos asimilaron muy bien y rápido.    
Lugo se rodea de gente fanática, irresponsable que busca la confrontación y la violencia. Creo que el Presidente está a tiempo de poner orden en su gobierno y prohibir terminantemente estas manifestaciones.    
    
–¿No le están dando argumentos al Gobierno para decir que  le boicotean?   
–Nadie quiere tumbar este gobierno. Yo quiero que el presidente Lugo lleve a término su gestión, pero él se tiene que ayudar a sí mismo y ayudar a todos  que se haga llevadero esto. Pero si cada semana saca un libreto de violencia, de confrontación, de descabezamiento de militares, de versiones falsas de golpe, solo distrae a la gente que lo único que quiere es trabajo y paz. En un momento tan difícil de inseguridad, no puede ser que la misma gente del Gobierno esté detrás del cierres de rutas, en un acto de violencia, de terrorismo. No puede ser que la misma gente del Gobierno recorra el interior para pedir a sus partidarios que vengan a protestar contra el Parlamento a base de mentiras.    

Hugo Ruiz Olazar
Publicado en el Diario ABC Color
Lunes, 16 de noviembre de 2009