logo

facebooktwitterrss

En Venezuela, la gente está cansada de Hugo Chávez

Luisa Mercedes Chiossone, directora ejecutiva del Bloque de Prensa, que aglutina a 35 periódicos independientes de Venezuela, describe en esta entrevista algunas facetas de la persecución que ejerce el gobierno de Hugo Chávez sobre ellos, por no obedecer a la línea oficial. “Los dictadores aborrecen que se diga la verdad”, afirma refiriéndose al controvertido gobernante.

–¿Por qué los persigue tanto Chávez si tiene el monopolio de la radio, la televisión, la prensa escrita? 
–Tiene unos 60 periódicos. En realidad son periodiquitos que nadie lee. En cambio, los nuestros son pocos pero serios. Circulan en todo el país. La gente quiere leer la verdad de lo que pasa. A él no le gusta que se difunda la verdad, le molesta tremendamente. 

–¿Cómo están los venezolanos hoy? 
–En Caracas, solamente en los cerros de los alrededores, hay dos millones de personas viviendo en condiciones infrahumanas. Los funcionarios públicos son obligados a asistir a las manifestaciones, se los controla hasta a la hora de votar. 

–¿La gente le va perdiendo miedo después de 10 años? 
–El 60% de la votación de febrero pasado (que resolvió que podía postularse en forma indefinida para ser reelecto) es de las zonas populares en contra de él. La gente ya está cansada y descreída de tantas promesas que no cumple. 

–¿Acaso no dio muchos beneficios a los de las clases populares? 
–La gente está molesta. Para los 10 años de vigencia que tiene al frente del gobierno es imperceptible lo que hizo. 

–¿De dónde salió un político así, un fenómeno orador de todas maneras? 
–Es un fenómeno negativo que aparece de tanto en tanto, que puede aparecer en su país o en cualquier otro. Cometemos un error al no investigar bien a los candidatos, sus antecedentes o al dejarnos embaucar por sus discursos seductores, engañosos a la hora de elegir. Son personajes que se aprovechan de los fracasos en el combate a la pobreza. 

–El emerge después de años de corrupción. Carlos Andrés Pérez hasta estuvo preso y condenado por eso... 
–Pero no tiene comparación con la corrupción infinitamente superior de ahora. El contralor de Chávez dice que mientras no se lleve la denuncia a su escritorio no puede hacer nada. Pero cuando sale una investigación en el periódico, ellos combaten al periódico. En Venezuela no existe el Poder Judicial. Es una dependencia del gobierno. 

– ¿Cómo se puede entender mejor? 
–Le cuento una anécdota. En la apertura del año judicial de 2007 habló el presidente. Terminó de hablar y los magistrados aplaudieron y corearon: “¡U, a, Chávez no se va. Patria, socialismo o muerte!”... 

–¿Como una hinchada? 
–Dígame: ¿cómo, yo ciudadano, puedo creer así en el máximo tribunal? ¿Usted no vio la toma de posesión de Barack Obama, en el segundo discurso en el Congreso donde dio a conocer sus planes para la economía? Estaban todos los ministros, los mandos militares, la Suprema Corte de Estados Unidos... 

–¿Qué pasó? 
–¿Acaso no notó el detalle? Todo el mundo se paró, aplaudió, menos los magistrados. A nosotros los venezolanos nos da envidia eso, sana envidia por supuesto. ¿Y los militares de mi país? ¡Dios mío! Se levantan a cada momento y repiten como loros: “¡Patria, socialismo o muerte!” y “¡venceremos!”. 

–Esos gritos de guerra va para quiénes... 
–Es para nosotros, a quienes nos llama oligarcas, agentes del gobierno de Estados Unidos. Entonces, sus fanáticos rentados, cuando Chávez nos descalifica, se movilizan en motocicletas. Llegan a Globovisión. Les tiran piedras, bombas lacrimógenas. Les rompen los vidrios a los carros (autos). Les golpean en la calle. Y cuando habla en contra de El Universal, ellos se van a atacar el periódico, o si el blanco es la embajada norteamericana, van a manifestarse contra el embajador. El provoca la violencia. 

–¿Usted cree que busca una fuente de conflicto? 
–El busca cualquier excusa para que los demás le tengan miedo. El influye en Ecuador, en Nicaragua, en Bolivia. No ha podido con Perú. Con Chile no va a poder. A Argentina le tiene en las manos porque tiene con el gobierno préstamos increíbles. El tiene un plan continental muy claro. Le dicen Hitler. Tienen características muy similares, igual que con Mussolini. ¿Cuántos empresarios bajaron la cerviz ante ellos y qué les pasó? Terminaron llevándolos hasta los hornos crematorios... 

–¿Chávez también? 
–Hay un ex íntimo amigo suyo. La hija de Chávez se casó en su finca. Ese señor le dio dinero inclusive para la campaña electoral y hace unas semanas se la quitó. Es una finca ganadera espectacular. 

–¿Por qué le sacó? 
–Porque dice que no produce para el pueblo y que él la va a poner a funcionar en producción social. 

–¿Le confisca, le paga? 
–¡Noo, qué le va a pagar! El dice: “es mío”, del Estado... 

–“¿L’etat c’est moi?” (el estado soy yo), como Luis XIV? 
–Exactamente. El dice que él es el Estado, el pueblo. 

–¿Y el dueño qué hace? 
–¿Qué puede hacer? ¿A quién puede recurrir si en el tribunal los jueces son empleados de Chávez? La fiscalía guarda los expedientes. No investiga absolutamente nada. 

–¿Tienen presos políticos? 
–Hay 28 presos políticos. Se dilatan sus casos. Hay cuatro policías que están en calabozos 2x2 de la Dirección de Inteligencia del Gobierno. No tienen luz. Los sacan una vez al mes al sol. Lo que hicieron fue defender a los ciudadanos el 11 de abril (de 2002, día de la revuelta frustrada contra Chávez). No les dictan sentencia. No son culpables ni inocentes. 

–Están en un limbo, como los presos de Guantánamo... 
–Son presos políticos. Hay un periodista preso por denunciar corrupción. Hay un periodista que mataron por denunciar corrupción. 

–¿Hay denunciados? 
–Claro, que tienen juicio. Hay periodistas que les han tirado bombas lacrimógenas, como Marta Colomina, una periodista de radio y columnista de El Universal. Le tiraron las bombas en su casa. Al dueño de RCTV (Radio Caracas Televisión), Marcel Granier, le tiraron bombas en su propia casa. A Ravel, de Globovisión, le hicieron horrores. 

–Si Chávez comete tantas violaciones, ¿por qué tiene tantos adeptos? 
–Venezuela tiene una clase media muy poderosa. Esa clase media es la que está luchando y no ha dejado que Chávez haya avanzado como ha querido. 

–¿Las elecciones no pueden ir minando su fortaleza? 
–Esa es una equivocación también cuando la gente en Latinoamérica piensa que las elecciones son asegurar que haya democracia. En Cuba también hay elecciones. Lo que importa es que un país se desempeñe democráticamente como debe ser. En Venezuela hay una democracia a medias. Lo único cierto es que después de las últimas elecciones de febrero el señor Chávez hoy tiene tres millones trescientos mil venezolanos que no están con él. 

–¿Que le votaron en contra? 
–Eso lo tiene bastante mal. Hemos crecido y vamos a seguir creciendo. En cambio él ya no crece más. 

–El quiere entrar al Mercosur... 
–Pero Paraguay le tiene cerrado el paso. Brasil creo que no le va a aprobar tampoco. 

–¿Es capaz de inventar una guerra? 
–Es capaz. El es un militar. El no ama a su pueblo. El se ama a sí mismo. Si amara a su pueblo, su pueblo no estaría pasándolo tan mal. El 15 de febrero pasado el pueblo contestó. La mayoría quiere un proyecto de país diferente donde prime la paz, donde se trabaje con tranquilidad, donde nuestros periodistas no sean maltratados, donde nuestros editores no sean insultados, agredidos acusados de “bandidos, ladrones“ solo por informar y opinar. 

–¿Ustedes se sienten vigilados? 
–Por supuesto, pero no nos amilanamos por esas agresiones. 

–¿Plantearon algún diálogo para que termine la persecución? 
–Mire. Los periodistas no tienen que conversar con ningún gobierno para ejercer su derecho inalienable a la libertad de expresión. Los medios de comunicación no tienen que negociar la libertad de expresión con nadie, absolutamente. Pero eso es lo que él quiere, que negociemos la libertad de expresión, pero nosotros no vamos a negociar. Vamos a seguir adelante sacando la verdad que vemos, la que retratamos.

Hugo Ruiz Olazar
Publicado en el Diario ABC Color
Domingo, 19 de abril de 2009

RENUNCIA DE MADURO ES UNA POSIBILIDAD

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo. Por eso la gente ya no tiene miedo a las balas, describe el diputado venezolano Leomagno Flores, uno de los puntales de la movilización popular “Basta ya”, que se manifiesta contr ...

 

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

They appeared out of nowhere, making a mess, operating without a permit and disrupting the football season by luring gawkers. But who can resist 10 tons of buried gold? That's what a team of 20 men ...

 
Paraguay no debe volver aceptando la incorporación de facto de Venezuela y su presidencia

La única opción de Paraguay en el Mercosur

El presidente electo del Paraguay, Horacio Cartes, y sus asesores han expresado que el país no retornará a un Mercosur presidido por Venezuela, país incorporado ilegalmente como miembro pleno ...

 
TRENTO Y SUS ENFERMOS TERMINALES

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

“Conozco otras culturas y comparo con esta del Paraguay y llego a la conclusión de que este pueblo tiene una capacidad para sufrir y soportar el sufrimiento como nadie”, señala el padre ...

 
“CREO QUE ALGO APORTÉ AL FÚTBOL”, AFIRMA

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, aclara que se retiró del fútbol por cansancio y no por las acusaciones de corrupción que se vent ...

 
FUERA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y NACIONALES

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

El conocido especialista en asuntos electorales Rigoberto Zarza, con más de 30 misiones como observador de elecciones en el exterior, recomienda optimizar los gastos del Estado y sostiene que los jueces de ...

 

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Los paraguayos se aprestan este fin de semana a quemar sus Judas en la Fiesta de San Juan, una tradición de la colonia española profundamente arraigada en la cultura popular, que tiene el sello guar ...

 
ALARMANTE CANTIDAD DE MUERTES Y DE CESÁREAS

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

  La alarmante cantidad de muertes de mujeres en el parto y de cesáreas innecesarias tiene que estar entre las prioridades de Horacio Cartes, según el médico obstetra Vicente Battagl ...

 
ABREU PROPONE CONFERENCIA DIPLOMÁTICA ENTRE PRESIDENTES

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

  El excanciller del Uruguay Sergio Abreu, precandidato a presidente de su país con miras a las elecciones de 2014, pega duro a los gobernantes del Mercosur y de la Unasur. “El Mercosur es u ...