logo

facebooktwitterrss

Hace 20 años, ABC Color regresaba a la circulación

Hace 20 años, ABC Color reiniciaba sus publicaciones después de cinco largos años, 1.824 días, de silenciamiento arbitrario, ordenado por el dictador Alfredo Stroessner el 22 de marzo de 1984. El retorno de nuestro diario a la circulación fue posible gracias a la revolución libertadora del 3 de febrero de 1989, emprendida por un puñado de militares valientes, liderados por el general Andrés Rodríguez (fallecido el 21 de abril de 1997). Ellos arriesgaron la vida –unos 40 hombres la perdieron– al enfrentar y desalojar del poder a cañonazos al todopoderoso y envilecido hombre fuerte de nuestro país junto a la banda de delincuentes que lo sustentaba, antes de instaurar las libertades públicas.

El abogado de ABC, Gerónimo Angulo Gastón, recibe la resolución que impuso la arbitraria clausura, de manos de un funcionario del Ministerio del Interior, rodeados de varios periodistas.

Marcel Granier, el director de Radio Caracas Televisión (RCTV), clausurada en su emisión abierta por el régimen de Hugo Chávez (el canal solo está autorizado a transmitir por cable), afirmaba en una entrevista concedida a ABC la semana pasada en ocasión de la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que el gobernante de su país era “la cabeza de un grupo de militares que se apoderó y tiene el control total del Estado: el Poder Legislativo, Judicial, el Electoral, la fuerza militar y la policial”. 

Esta descripción de la intolerancia de un régimen no le podría extrañar a ningún paraguayo mayor de 30 años, que vivió bajo el yugo de un dictador vil, desalojado en 1989 luego de ejercer el poder en forma omnímoda persiguiendo a cualquiera que se opusiera a sus caprichos durante 35 años.

El último ejemplar del jueves 22 de marzo de 1984. Nuestro director estaba preso desde el viernes 16. Unos amigos nos advirtieron de la prepotente medida. Apenas pudimos insertar el anuncio y despedirnos de nuestros lectores con el editorial: “Nuestra línea”.

Desgraciadamente, la historia de los regímenes autoritarios no tiene términos medios. Finalmente es la cobardía la que gobierna sus actos hasta que generalmente son corridos a cañonazos. 

Un ejemplo de ello fue la clausura de ABC. 

Antes de ordenar la clausura, Stroessner hizo tomar prisionero a nuestro director, el viernes 16 de marzo de 1984. 

“Se halla detenido por mal educado, por faltar al respeto a las autoridades del Gobierno...”, justificaba el trágico-cómico lugarteniente del dictador, Sabino Montanaro. 

El régimen ya no estaba dispuesto a tolerar las publicaciones sobre la corrupción oficial, los espacios dedicados a la represión de opositores, los reclamos de entidades de derechos humanos por los presos políticos, las declaraciones de los antistronistas. 

La persecución contra el diario comenzó con el apresamiento arbitrario de periodistas. Siguió con la retención de los vehículos de distribución al interior del país.

La portada de la reapertura de ABC, el 22 de marzo de 1989. Después de 1.824 días de silencio, forzado por el autoritarismo, estábamos de vuelta al servicio de nuestros lectores. Cual aterradora pesadilla, otra triste página de nuestra historia quedaba atrás.

El diario llegaba en horas de la tarde, a veces de la noche, a la hoy Ciudad del Este y a Encarnación tras retenciones que duraban hasta después del mediodía. 

Sin embargo, la represión producía un efecto contrario al buscado por los gorilas del régimen. Con más avidez, el público esperaba y compraba la edición. 

Pero de la amenaza se pasó a los hechos. A través del diario Patria y la audición La Voz del Coloradismo se inició primero una campaña “no compren más ABC”, promovida por Alejandro Cáceres Almada y Ramón Centurión Núñez, salpicado este en publicaciones, ya desde entonces, por casos de corrupción en la INC. Como la campaña cayó en saco roto, y más bien atizó la curiosidad del público por el diario, Cáceres Almada preanunció lo que sucedería después. 

Dijo en su audición radial que los colorados iban a proceder a “reducir a escombros” a ABC. 

Doña Coca de Lara Castro se toma del brazo de Hermes Saguier, otros opositores y empleados de ABC para realizar la primera marcha callejera contra el dictador tras la clausura, el punto de inflexión de su caída cinco años más tarde.

El diario fue clausurado el 22 de marzo de 1984 cuando el director continuaba preso e incomunicado. El comisario Alberto Cantero –el segundo del temible torturador Pastor Coronel– ordenó que nadie se quedara en el edificio de la calle Yegros desde el mediodía de ese día, salvo un sereno. Durante el procedimiento fue detenido el periodista José Luis De Tone.

La policía política dirigida por Cantero revisó toda la correspondencia, libro, folleto, publicación o grabación que se encontraba en la dirección, secretaría y mesas de los periodistas, con un inventario detallado de los documentos que juzgaron como subversivos. Allanó la casa del director. 

El gobierno prohibió o clausuró toda publicación independiente donde figuraran periodistas del área política del diario.

Nicolás Bo, amigo de Stroessner, ofreció comprar ABC, pero su director se negó a venderlo.

Lúgubre cementerio de mesas y máquinas de escribir cubiertas por el polvo en la redacción durante la clausura. Solo un sereno podía permanecer en nuestra sede.

El primer móvil de ABC en la aurora libertaria del 3 de febrero de 1989 frente al Batallón Escolta. Stroessner acababa de ser desalojado a cañonazos y se encontraba a buen recaudo en la Caballería. Desde ese momento comenzamos a trabajar para nuestra reaparición, el 22 de marzo de 1989, hace 20 años.

El general Andrés Rodríguez, en una de sus visitas a ABC, tras la reapertura el 22 de marzo de 1989. “Hemos comenzado en el Paraguay las batallas por la libertad, y entre sus muchos rostros, como medio de afianzar la justicia y la paz, tiene perfiles propios y decisivos la libertad de opinión y de expresión”, afirmaba el gobernante.

Tras la aurora libertaria del 3 de febrero, ABC desempolvó sus máquinas de escribir y se dispuso a reaparecer en coincidencia con el día aniversario de la clausura, el 22 de marzo de 1989.

Desde entonces vuelve a salir a la calle cada día, como siempre, sin apartarse de su línea, de fidelidad a la verdad y a sus lectores.

El desaparecido diario Hoy congratulaba al dictador por su decisión. “No acallaron una prensa, sino una mala conducción de la veracidad informativa”, titulaba el periódico del que fuera yerno de Stroessner, Humberto Domínguez.

Camino al exilio. Sabino Montanaro, ministro del Interior de Stroessner, de traje, a punto de subir las escalerillas del avión que lo llevaría a Honduras, país al que pidió asilo para evitar ser enjuiciado. Fue el que firmó la clausura de ABC.

La resolución de la clausura de ABC bajo el eufemismo de “por tiempo indeterminado”. En realidad fue una orden de clausura definitiva.

Una parte del personal periodístico de ABC después de la cobertura de las últimas elecciones presidenciales democráticas, el 20 de abril de 2008, pleno tiempo de libertades públicas. Nos cerraron cinco años. Volvieron a intentar amordazarnos en 1999, pero seguimos, como decía nuestro editorial del 22 de marzo de 1989: “como siempre”.

 


Hugo Ruiz Olazar
Publicado en el Diario ABC Color
Domingo, 22 de marzo de 2009

RENUNCIA DE MADURO ES UNA POSIBILIDAD

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo. Por eso la gente ya no tiene miedo a las balas, describe el diputado venezolano Leomagno Flores, uno de los puntales de la movilización popular “Basta ya”, que se manifiesta contr ...

 

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

They appeared out of nowhere, making a mess, operating without a permit and disrupting the football season by luring gawkers. But who can resist 10 tons of buried gold? That's what a team of 20 men ...

 
Paraguay no debe volver aceptando la incorporación de facto de Venezuela y su presidencia

La única opción de Paraguay en el Mercosur

El presidente electo del Paraguay, Horacio Cartes, y sus asesores han expresado que el país no retornará a un Mercosur presidido por Venezuela, país incorporado ilegalmente como miembro pleno ...

 
TRENTO Y SUS ENFERMOS TERMINALES

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

“Conozco otras culturas y comparo con esta del Paraguay y llego a la conclusión de que este pueblo tiene una capacidad para sufrir y soportar el sufrimiento como nadie”, señala el padre ...

 
“CREO QUE ALGO APORTÉ AL FÚTBOL”, AFIRMA

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, aclara que se retiró del fútbol por cansancio y no por las acusaciones de corrupción que se vent ...

 
FUERA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y NACIONALES

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

El conocido especialista en asuntos electorales Rigoberto Zarza, con más de 30 misiones como observador de elecciones en el exterior, recomienda optimizar los gastos del Estado y sostiene que los jueces de ...

 

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Los paraguayos se aprestan este fin de semana a quemar sus Judas en la Fiesta de San Juan, una tradición de la colonia española profundamente arraigada en la cultura popular, que tiene el sello guar ...

 
ALARMANTE CANTIDAD DE MUERTES Y DE CESÁREAS

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

  La alarmante cantidad de muertes de mujeres en el parto y de cesáreas innecesarias tiene que estar entre las prioridades de Horacio Cartes, según el médico obstetra Vicente Battagl ...

 
ABREU PROPONE CONFERENCIA DIPLOMÁTICA ENTRE PRESIDENTES

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

  El excanciller del Uruguay Sergio Abreu, precandidato a presidente de su país con miras a las elecciones de 2014, pega duro a los gobernantes del Mercosur y de la Unasur. “El Mercosur es u ...