logo

facebooktwitterrss

VICE PRESIDENTE DE PATRIA QUERIDA

PQ propone que se vayan todos los miembros de la Corte

Daniel Codas, vicepresidente del Partido Patria Querida, propone en esta entrevista un acuerdo entre todos los partidos y el gobierno para dar de baja a los cinco o seis miembros de la Corte cuyo mandato fenece en marzo y que el Ejecutivo no acepte la elección de Emiliano Rolón, para dar lugar entonces a una renovación efectiva del Poder Judicial sin necesidad de cambiar la Constitución.

- ¿Cómo piensa Patria Querida que se puede evitar el cuoteo, sin cambiar la Constitución? 
- Voluntad política y presión ciudadana. Proponemos además dos cuestiones legislativas. Un nuevo Código de Organización Judicial y una reforma del Consejo de la Magistratura, que ya hemos presentado en la Cámara de Diputados y se está estudiando. El código lo vamos a presentar en un par de meses. Es un trabajo bastante más extenso. La mejora de los cambios en la justicia debe ser monitoreada por la ciudadanía, por la OEA. No hay que tenerle miedo a la transparencia. Lo que hay que evitar hacer es lo que hizo el Presidente: esconderse para influenciar en la Corte. También proponemos que se deje de lado la participación política partidaria, no la participación política. 

- La cuestión es que hay una Constitución y hay que ceñirse a lo que establece.. 
- Nosotros no proponemos cambiar una letra de los mecanismos constitucionales. Lo que proponemos es agregar mecanismos de control ciudadano a ese proceso. Así como se nombra a los ministros de la Corte, hoy se viola la Constitución. Se elige en las reuniones de los partidos políticos o de los líderes de los factores de poder. Los elegidos son introducidos formalmente en el proceso constitucional. Se da lugar a una farsa, así literalmente, porque ya está todo decidido. 

- Se viola espiritualmente... 
- Se viola aviesamente. Se engaña a la ciudadanía diciendo que la Constitución se cumplió porque se siguieron los pasos formales, pero en el fondo se cocinó mucho antes. Acá hace falta voluntad política de cumplir la Constitución. Esa voluntad no existe en una gran cantidad de actores políticos, lastimosamente. 

- ¿Qué está en juego, para usted? 
- Lugo cree que si no consigue pronto la mayoría en la Corte, su grupo político va a perder la banca de este señor (Alberto) Grillón y, por otra parte, teme que también Nicanor recupere su banca. 

- Eso es en lo inmediato... 
- Sí. Eso lo tiene a mal traer. Le causa una roncha de la gran siete. Le han metido en la cabeza que si no tiene una Corte a la medida, su cargo está en juego. Yo he participado en una reunión con el presidente Lugo donde sus asesores le decían . “Si no tenemos asegurada la Corte, el peligro de juicio político es inminente”. 

- Eso no puede ser todo. ¿Hay algo más importante a largo plazo? 
- Allí no se juegan solamente cuestiones políticas. Se juegan asuntos económicos de mucho peso. 

- ¿Negocios del Estado? 
- No solo negocios del Estado, negocios particulares inclusive. Los abogados saben bien. El daño es mayor en el ámbito civil y penal que en lo político. Lo que pasa es que es un ámbito de poca publicidad. Es ahí donde se tejen los grandes negocios. Estoy seguro de que mucha gente no quiere soltar eso. Al contrario, quiere tener ahora ese poder que antes no tenía. Hay una mezcla de intereses en el entorno de Lugo. 

- ¿Gente que quiere heredar los negocios de los que estaban emparentados con el anterior gobierno? 
- Ustedes han publicado en ABC algunos casos, cuestiones referentes a Petropar, a los juegos de azar. Algunos de esos casos con seguridad llegarán a la Corte. Sería muy útil tener miembros simpatizantes a los que manejan el poder en este caso. Es una buena motivación... 

- ¿Usted no cree que con Lugo el cambio en el Poder Judicial puede llegar a ser más efectivo? 
- El cambio es lo que más escuchamos desde hace 60 años. Stroessner hablaba de la “Segunda Reconstrucción Nacional”. Hoy Lugo propone el cambio en la justicia: la Corte a su medida. El Partido Liberal propone el suyo: cambiar la mayoría colorada por una mayoría liberal. Se necesitan decisión, coraje, inteligencia para cambiar. Pero ni Lugo ni sus partidos de soporte están en esa línea. Algunas individualidades intentan tener una línea diferente como la diputada Desirée Masi, pero es una voz solitaria en ese mundo oficialista. Nadie le acompaña, ni siquiera su marido (el ministro del Interior, Rafael Filizzola). 

- ¿Por qué necesitaban confirmarlo a Emiliano Rolón en enero, con tanto apuro? 
- El apuro es coyuntural. Hace un año y medio que está esta terna. Durante ese año y medio, el Partido Liberal tuvo la presidencia del Senado en el período anterior. Si el apuro era tal, ¿por qué ya no lo confirmaron? No. Trataron de hacerlo ahora, con esa convocatoria de urgencia. 

- No lo confirmaron antes porque era “colorado”. 
- Sí. Y bueno, ahora pareciera que ya no es “colorado” y quieren confirmarlo. No sé qué ha cambiado para que ellos cambien tan radicalmente. 

- El manoseado es este señor... 
- Pero de una manera irrespetuosa. Yo lamento. Los tres integrantes de la terna están en la misma situación. No se merecen semejante manoseo. Son personas respetables. A Rolón inclusive le han adjudicado padrinazgos de un sector del Partido Colorado (del castiglionismo). El cuoteo ya ni se limita a los partidos, sino a un sector del Partido Colorado. Además dicen que su nombramiento está condicionado a que le confirmen a dos ministros liberales. Fíjese el lenguaje que se usa para hablar de la Corte...

- ¿Emiliano Rolón tiene que ser confirmado o no? 
- Dejando de lado la calidad de esta persona y de los demás miembros de esta terna, este proceso de nombramiento se ha prostituido. Se ha cargado del estigma partidario. El nombramiento de uno de ellos está condicionado a que se otorgue al partido oficialista la confirmación de dos simpatizantes. Consideramos que el proceso está viciado... 

- ¿Se tiene que impugnar la terna, entonces? 
- No hace falta impugnarla. Basta que el Presidente diga que no va a darle su acuerdo al nombrado, sea quien fuere, y que inmediatamente empiece un proceso de selección y nominación en los nuevos términos que estamos hablando (con los cambios del Código de Organización Judicial y la reforma del Consejo de la Magistratura), postergar dos o tres meses más. No hay que dejar que la coyuntura nos obligue a tomar decisiones por los próximos 20 años. 

- ¿Qué pasa con los que van a terminar su período en marzo? 
- Hay que sentarse con los sectores políticos a hablar de esto. Esto no se va a resolver a la fuerza, como pretende el Ejecutivo. Todavía no hemos sido capaces de reunirnos todos los actores políticos alrededor de una mesa, aunque sea para decirnos de frente nuestras diferencias. Que dejen de lado sus inquinas personales Lugo y Oviedo, porque el primero lo acusó de conspirador... Ese conflicto de los cinco o seis ministros que terminan su período debe ser resuelto bajo el liderazgo del Presidente de la República, con la presencia de los actores políticos, en este caso con el Poder Judicial.

- Se puede empastelar más la situación... 
- Acá hay un conflicto. El Senado dice que los miembros de la Corte tienen que ser reconfirmados a los cinco años y que entonces recién adquieren inamovilidad. 

- En el Poder Judicial dicen que no es tan así... 
- Claro, el Poder Judicial dice que los miembros de la Corte son inamovibles. Solo pueden ser removidos por juicio político o cuando cada uno de ellos cumpla 75 años. Es un conflicto entre dos poderes de Estado, que no es un conflicto menor. Algunos juristas dicen que es una cuestión opinable. La Constitución no ha sido muy feliz en su redacción. 

- ¿Por qué no deben ser reconfirmados esos seis?
- Son personas que han integrado la Corte por el sistema de distribución partidaria, por el cuoteo. Si nosotros estamos diciendo ahora que vamos a cambiar los mecanismos del Poder Judicial, pues, estas personas deberían terminar sus funciones. Si tienen interés en volver a participar, que lo hagan, pero sin padrinazgos político-partidarios. Hay una gran diferencia. Una muy buena persona puede ser miembro de la Corte con o sin padrinos políticos. La diferencia no es menor. Si es sin padrino, le aseguro que no tiene compromiso con nadie y va a actuar según su propia capacidad y conciencia. Si tiene padrinazgo político, difícilmente se pueda desligar de esos compromisos. Por eso es que el cuoteo tiene que terminar. 
Nuestra propuesta es esa. Los seis miembros deben fenecer en su mandato. Junto con esas medidas que le propuse anteriormente, hay que iniciar un proceso de reforma del Poder Judicial. 

- Pero hay que llenar esas vacancias. ¿Cómo va a hacer? 
- Y se inicia el proceso constitucional con los controles que yo sugería. 

- Ni se reúnen siquiera los dirigentes de los partidos. ¿Cómo cree que puede motorizarse? 
- El cuoteo es intolerable. Al propio Presidente le ha dado vergüenza que se haya filtrado su reunión con esos tres miembros de la Corte. Hay que terminar con las excusas. Hay que hacer lo que dice la Constitución, en serio. No en broma como se hace ahora. Si no tenemos el coraje de cambiar, resignémonos a ser un país subdesarrollado por el resto de nuestra historia... 

- Estamos hablando de la utopía de (el escritor) Tomás Moro... 
- No. No estamos hablando de utopías. Lo que queremos cambiar es esa mentalidad de pensar, de resignarnos a que el Paraguay siempre va a ser así. No es una utopía. Es una tarea difícil, de ninguna manera una utopía. Aunque lleve cinco años, pero hagámoslo, en serio, y no para decir que cumplimos la letra de la Constitución cuando por debajo la estamos violando impunemente.

Hugo Ruiz Olazar
Publicado en el Diario ABC Color
Martes, 17 de febrero del 2009

RENUNCIA DE MADURO ES UNA POSIBILIDAD

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo. Por eso la gente ya no tiene miedo a las balas, describe el diputado venezolano Leomagno Flores, uno de los puntales de la movilización popular “Basta ya”, que se manifiesta contr ...

 

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

They appeared out of nowhere, making a mess, operating without a permit and disrupting the football season by luring gawkers. But who can resist 10 tons of buried gold? That's what a team of 20 men ...

 
Paraguay no debe volver aceptando la incorporación de facto de Venezuela y su presidencia

La única opción de Paraguay en el Mercosur

El presidente electo del Paraguay, Horacio Cartes, y sus asesores han expresado que el país no retornará a un Mercosur presidido por Venezuela, país incorporado ilegalmente como miembro pleno ...

 
TRENTO Y SUS ENFERMOS TERMINALES

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

“Conozco otras culturas y comparo con esta del Paraguay y llego a la conclusión de que este pueblo tiene una capacidad para sufrir y soportar el sufrimiento como nadie”, señala el padre ...

 
“CREO QUE ALGO APORTÉ AL FÚTBOL”, AFIRMA

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, aclara que se retiró del fútbol por cansancio y no por las acusaciones de corrupción que se vent ...

 
FUERA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y NACIONALES

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

El conocido especialista en asuntos electorales Rigoberto Zarza, con más de 30 misiones como observador de elecciones en el exterior, recomienda optimizar los gastos del Estado y sostiene que los jueces de ...

 

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Los paraguayos se aprestan este fin de semana a quemar sus Judas en la Fiesta de San Juan, una tradición de la colonia española profundamente arraigada en la cultura popular, que tiene el sello guar ...

 
ALARMANTE CANTIDAD DE MUERTES Y DE CESÁREAS

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

  La alarmante cantidad de muertes de mujeres en el parto y de cesáreas innecesarias tiene que estar entre las prioridades de Horacio Cartes, según el médico obstetra Vicente Battagl ...

 
ABREU PROPONE CONFERENCIA DIPLOMÁTICA ENTRE PRESIDENTES

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

  El excanciller del Uruguay Sergio Abreu, precandidato a presidente de su país con miras a las elecciones de 2014, pega duro a los gobernantes del Mercosur y de la Unasur. “El Mercosur es u ...