logo

facebooktwitterrss

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES

Los integrantes de este gobierno son tan voraces como los colorados...

Juan Vera, presidente de la Asociación de Consumidores, advierte al público que tiene que comenzar a ahorrar para enfrentar la crisis que se viene. En esta entrevista, recomienda no ilusionarse con el nuevo gobierno cuyos componentes, dijo, son tan ávidos como los colorados.

- ¿Se puede ahorrar en una crisis? 
- Sí, se puede. Hay que empezar por los gastos fijos: luz, agua, teléfono, transporte, cuotas de estudio. Tenemos que comenzar a preguntarnos qué podemos rebajar. 

- El precio del teléfono de línea baja por lo menos bajó casi radicalmente. 
- Y eso es. Hay que usar más línea baja, menos celulares. 

- ¿Cómo inciden los celulares? 
- Es altísimo. El hábito de consumo de mensajes, en especial de los jóvenes, está llevando grandes sumas de dinero de la familia. Cada minuto de llamada está costando entre 500 y 800 guaraníes por minuto. En el conjunto, la facturación es inmensa. 

- ¿El transporte? 
- Lo mejor es buscar un vehículo propio, porque el transporte público no tiene remedio. Aunque no nos guste, la moto es un riesgo que hay que correr. 

- También, la inseguridad, los asaltos... 
- El transporte público es intolerable y cada vez va a ser peor. Es un modelo en etapa terminal. Hay 10 ó 15 líneas, una detrás de otra, en el mismo itinerario. Los vehículos son obsoletos. Ese despilfarro les cuesta caro al transportista y al usuario. Si usted quiere ir de Villa Elisa a Roque Alonso o Limpio, eso tiene un costo impresionante por el doble pasaje. 

- ¿Se puede ahorrar comprando un vehículo?
- En Chile hay una muy interesante experiencia. Todos los impuestos que se pagan se retornan al ciudadano con un porcentaje que ya está preparado para adquirir un vehículo. La industria se moviliza y el usuario tiene comodidades de transporte. El transporte es el elemento más importante para disminuir costos y acceso a una buena educación y empleo. Tenemos que tratar de mejorar los ingresos laborales con actividades dentro del círculo familiar, si es posible creando microempresas. No es real lo que la gente hace al comprar los bingos y juegos de azar. Eso es regalar su dinero. Hasta las empresas celulares tienen su propia timba. 

- Se cree que la suerte va a solucionar... 
- Se dice tradicionalmente que los pobres se llenan de cachivaches, de chatarra en la casa. La clase media se llena de deudas y los ricos ponen su plata donde le dan plata. Esa es la diferencia: qué se hace con la plata.

- ¿Cómo inciden los supermercados? 
- Los supermercados son los que marcan los precios de referencia. La práctica es casi monopólica. Los que no se adaptan a sus precios, como algunos pequeños, o son absorbidos o se les boicotea. Hace poco fuimos con Sara Servián (de la Coordinadora de Amas de Casa) a comprobar una denuncia. 

- ¿Qué pasó? 
- Al supermercado La Bolsa, administrado familiarmente, unos proveedores se negaron a venderle el producto: gaseosas y lácteos, porque vendía a un precio inferior al de los supermercados. 

- ¿Por qué esa actitud de los proveedores? 
- Porque son presionados por los supermercados. Se les amenaza con no comprarles más. 

- ¿Una mafia? 
- Llamémosle “prácticas desleales agresivas”. 

- ¿Es comprobable eso? 
- Sí. Nosotros lo comprobamos. Se controla a los proveedores reduciéndoles la cantidad de compra, o retrasándolee el pago semanal o quincenal. Hay varias formas... 

- ¿El Gobierno no puede intervenir? 
- Nadie puede intervenir. Son prácticas que no se pueden modificar salvo por una ley de competencia que no existe. 

- ¿Hay algún proyecto? 
- Sí, lastimosamente no fue aprobado por el Congreso. Entonces, en una reunión de tres gerentes se imponen precios de celulares, gas, combustibles. 

- ¿Cómo puede suceder? 
- Es por el poder financiero que tienen, la capacidad de incidir en los políticos. Tienen senadores y diputados financiados por ellos. El típico caso es Multicanal. Es un monopolio en la capital. No se le puede tocar porque hay un senador muy influyente detrás. 

- ¿Quién? 
- Me voy a reservar su nombre, pero es conocido por el público. 

- ¿Qué es, colorado, liberal? 
- Colorado. Es de un grupo extranjero conocido. 

- ¿Por qué no se puede romper el monopolio? 
- Hace falta mucha inversión por un lado y existe por otro una masificación en el consumo..., y las masas realmente son, no diría torpes, pero tienen una capacidad de reacción muy lenta. Los monopolios manejan frondosos staffs de abogados... 

- ¿El acceso de este nuevo gobierno no modificó la estructura? 
- Está ausente totalmente. Al contrario, se está amoldando más bien. 

- ¿Para heredar los negocios de los colorados? 
- Están usando prácticamente las mismas herramientas. Peor todavía. El Gobierno tiene una cola de partidos y movimientos grandes y pequeños con una voracidad impresionante. Cada ministerio es un cupo, Yacyretá para uno, Itaipú para otro, etc. Está el Ministerio de Industria y Comercio con una oficina de Defensa del Consumidor que es pura fachada. En la práctica no existe. El paraguayo es una persona que vive mal, come mal. A los 45 años, no hay uno que no tenga problemas de colesterol, triglicéridos, azúcar en la sangre, con riesgo de padecer un accidente cerebrovascular, presión alta o ataque al corazón. Es resultado de la pobreza, la miseria, resultado del consumo de chatarra: tortilla con pan y juguito. Todo es producto de los malos gobiernos. 

- ¿El plan anticrisis del Gobierno puede aportar algo para la defensa del consumidor? 
- Escuché, leí, participé. No aporta absolutamente nada. Muy pronto se cae en brazos de los bancos internacionales para endeudar más a las próximas generaciones. Conozco el plan del Banco Mundial que ofrece 200 millones de dólares “para establecer indicadores económicos”, que, traducido, es gastar dinero en consultorías, que son rebusques de los mismos funcionarios del gobierno, otros 200 millones en hacer caminos, para dar trabajo a las mismas compañías constructoras de siempre, otros 100 millones para Salud y 30 para educación. Al Gobierno no le interesa formar a los jóvenes para el trabajo, la población mayoritaria del país, que a los padres nos cuesta un millón de promedio mensual. Y en la casa tenemos entre 3 ó 4 cada uno. 

- A nivel de créditos, ¿dónde hay que sacar, dónde se abusa? 
- Las cooperativas, desgraciadamente, han distorsionado sus objetivos al marginar a sus asociados y volcarse a prestar dinero a las grandes corporaciones empresariales y políticas. Las cooperativas como la Universitaria, Medalla Milagrosa, Luque, Nazareth, que son las más grandes, las más fuertes en ahorro y crédito, no están ayudando a sus socios y a la ciudadanía a formar una conciencia ante la crisis. 

- Movilizan millones y millones... 
- Pero para los salarios de sus directivos. La Cooperativa Universitaria paga 6 mil millones mensuales para 435 directivos. El departamento educativo lleva 6 mil millones de guaraníes. El resultado: 600 personas que se ocupan de la vida institucional de la cooperativa, con miles de socios. Con esa plata se hubiera formado gente, otorgado becas, premios, estímulo para la creación de pequeñas empresas... 

- O facilitar la compra de vehículos... 
- Utilitarios, motos. Lastimosamente están corrompidas las cooperativas en componenda con el Incoop (el contralor del Estado), que es un instrumento de los grupos de poder que administran las cooperativas. Le voy a dar unos nombres para que tenga una idea de la verdad oculta de las cooperativas. 

- ¿Cuál?
- El ex fiscal Germán Latorre es el director o jefe de asesoría jurídica de la cooperativa. Nosotros logramos al principio que se suspenda la asamblea, pero ese sábado, un día antes, desde las seis de la mañana ya estaba ahí Latorre, con todo su equipo de abogados -la mayor parte fiscales- para movilizar a la Corte y al Tribunal Superior de Justicia Electoral. Forzaron la realización de la asamblea para ese domingo. La secretaria es la ex directora del Registro del Automotor que dicen que está relacionada con uno de los miembros de la Corte. Otra de las directoras es ex directora de los Registros de las Personas Jurídicas. Carlos Cruz Roa es tesorero del Partido Colorado. El presidente del Incoop fue miembro del tribunal electoral del Partido Liberal. 

- ¿Qué puede haber detrás de todos esos nombres? 
- La película para mí es bastante sencilla. Hay un grupo de poder compuesto por políticos, fiscales, magistrados, abogados o allegados a ellos que están detrás de la cortina, que encontraron la forma de financiarse a través de las cooperativas. Se distribuyen los cargos entre parientes. 

- ¿No reclamaron? 
- No se imagina todo lo que hicimos, pero hemos perdido (la asamblea). El Incoop, que es el organismo contralor, está en manos de ellos. La estructura para manejar el dinero del público está muy bien montada. Campea la deshonestidad. Nos sentimos impotentes. No podemos hacer nada. Vemos que hasta las organizaciones intermedias como estas son devoradas por esa fuerza, sean sintechos, campesinos... 

- ¿No hay dinero para prestar? 
- Hay dinero, pero los créditos no son baratos. Es barato para ellos. Hay indignación, pero lo que aplasta es la resignación. Nadie se moviliza para protestar o para emprender una acción concreta, como hacen en Argentina o Bolivia. Somos de acción retardada y por eso es que no podemos salir adelante.

Hugo Ruiz Olazar
Publicado en el Servicio de la AFP
Domingo, 22 de febrero del 2009

RENUNCIA DE MADURO ES UNA POSIBILIDAD

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo. Por eso la gente ya no tiene miedo a las balas, describe el diputado venezolano Leomagno Flores, uno de los puntales de la movilización popular “Basta ya”, que se manifiesta contr ...

 

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

They appeared out of nowhere, making a mess, operating without a permit and disrupting the football season by luring gawkers. But who can resist 10 tons of buried gold? That's what a team of 20 men ...

 
Paraguay no debe volver aceptando la incorporación de facto de Venezuela y su presidencia

La única opción de Paraguay en el Mercosur

El presidente electo del Paraguay, Horacio Cartes, y sus asesores han expresado que el país no retornará a un Mercosur presidido por Venezuela, país incorporado ilegalmente como miembro pleno ...

 
TRENTO Y SUS ENFERMOS TERMINALES

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

“Conozco otras culturas y comparo con esta del Paraguay y llego a la conclusión de que este pueblo tiene una capacidad para sufrir y soportar el sufrimiento como nadie”, señala el padre ...

 
“CREO QUE ALGO APORTÉ AL FÚTBOL”, AFIRMA

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, aclara que se retiró del fútbol por cansancio y no por las acusaciones de corrupción que se vent ...

 
FUERA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y NACIONALES

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

El conocido especialista en asuntos electorales Rigoberto Zarza, con más de 30 misiones como observador de elecciones en el exterior, recomienda optimizar los gastos del Estado y sostiene que los jueces de ...

 

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Los paraguayos se aprestan este fin de semana a quemar sus Judas en la Fiesta de San Juan, una tradición de la colonia española profundamente arraigada en la cultura popular, que tiene el sello guar ...

 
ALARMANTE CANTIDAD DE MUERTES Y DE CESÁREAS

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

  La alarmante cantidad de muertes de mujeres en el parto y de cesáreas innecesarias tiene que estar entre las prioridades de Horacio Cartes, según el médico obstetra Vicente Battagl ...

 
ABREU PROPONE CONFERENCIA DIPLOMÁTICA ENTRE PRESIDENTES

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

  El excanciller del Uruguay Sergio Abreu, precandidato a presidente de su país con miras a las elecciones de 2014, pega duro a los gobernantes del Mercosur y de la Unasur. “El Mercosur es u ...