logo

facebooktwitterrss

PRESIDENTA DEL PARTIDO COLORADO

No van a lograr la destrucción del Partido Colorado...

Lilian Samaniego, confirmada esta semana oficialmente como presidenta del Partido Colorado por una resolución del tribunal electoral, acusa a Vanguardia Colorada y a su líder Luis Castiglioni de haberse asociado al luguismo para destruir la nucleación política y emerger después, desde las ruinas, como su supuesto salvador. En esta entrevista ella señala que no van a lograrlo.

–¿Se despejó totalmente el camino en la ANR o todavía hay que esperar trabas judiciales? 
–Nada se hizo fuera de la ley. Hubo un consenso de 65 sobre 90 miembros de la Junta de Gobierno. Mi presidencia se legitimó con base en los estatutos. Salió el tema de la Corte y esta semana salió una resolución del tribunal partidario que reconoce lo actuado. La legitimidad es sólida. 

–¿Es el mismo tribunal que avaló esa presidencia fugaz de Domínguez Dibb? 
–Con la observación de que, esta vez, la resolución fue tomada por unanimidad de los 5 miembros. Aquella vez fue con disidencia. 

–¿Cómo encontró el partido? 
–Destruido, rapiñado en sus bienes, sin ningún centavo en sus cuentas oficiales y sobre todo moralmente muy afectado. Con todo eso, desde que asumimos en medio de la incertidumbre, ya tuvimos cinco sesiones de la Junta de Gobierno, de setiembre a diciembre, y 16 sesiones del comité. Hicimos una convención y dos elecciones municipales, una en Nueva Esperanza (Canindeyú), donde ganamos, y otra en Yabebyry. La dinámica comenzó a cobrar fuerza de nuevo.

–¿Sigue golpeando la derrota del 20 de abril? 
–Efectivamente, es un momento muy difícil del partido. En febrero de 2006, durante las internas, yo ya había advertido públicamente lo que se veía venir si no hacíamos un recambio. La codicia y el egoísmo de algunos fueron más fuertes. Pero aunque perdimos el poder administrador, seguimos siendo la primera fuerza electoral. Tenemos 15 senadores, 31 diputados, 7 gobernadores, una incontable cantidad de intendentes. Tenemos presencia mayoritaria en el escenario político. La tarea ahora es corregir los errores y mirar el futuro para recuperar el poder administrador. 

–Se asocia bastante esta derrota con la corrupción de sus principales dirigentes. ¿Hay algún plan de limpieza? 
–Yo creo que la gente coincidirá conmigo en que no se le puede culpar al partido de las debilidades de las personas que abusaron de sus posiciones políticas. Cada caso debe ser juzgado en el ámbito de la justicia. 

–La derrota también dejó algunos flancos. Antes no hubiera sido posible investigar a Calé Galaverna, un intocable, hasta hace poco...
–Usted sabe que políticamente tengo mis diferencias con el senador Galaverna, también coincidencias. Como presidenta, a mí me corresponde escuchar a todos, escucharlo a él, escuchar a los que lo cuestionan. Tenemos que ser serios. Vamos a juzgar con base en los elementos de juicio. Que la justicia haga su parte. 

–¿Es posible reagrupar con posiciones tan radicales? 
–Una de las razones de nuestro revés el 20 de abril es por priorizar los personalismos. Hoy soy la presidenta de 1.800.000 afiliados y voy a luchar denodadamente contra los que quieren destruirlo. 

–¿Quiénes quieren? 
–Los personalistas. 

–¿A quiénes se refiere específicamente? 
–Hay dos grupos bien enmarcados: los que apuestan a la reconstrucción y los que apuestan a la destrucción. 

–¿Quién? ¿Castiglioni? 
–Sí, Castiglioni y su grupo. Ellos, por sus acuerdos con Lugo, se convirtieron prácticamente en un apéndice de la Alianza (Patriótica para el Cambio). Pero no van a lograr la destrucción del Partido Colorado. 

–¿Trabajan para Lugo? 
–Son luguistas. No son colorados. No acatan las decisiones asumidas por el partido. 

–¿Cómo puede probar? 
–El partido decidió no dialogar con Lugo hasta tanto tenga una agenda que le interese a la gente y no solamente a su grupo. Pero (el castiglionista Juan Darío) Monges desobedeció y se fue a la reunión del oficialismo. 

–Para hablar del cambio de los miembros de la Corte... 
–Sí. Es solo un ejemplo. El partido institucionalmente decidió no acudir al llamado del Presidente, hasta tanto se pongan sobre la mesa los temas de la reforma agraria, el despido de funcionarios colorados, la seguridad, propiedad privada, las invasiones y la justicia. 

–¿A cambio de qué trabajarían para Lugo? 
–Los pactos siempre conllevan algún beneficio. Lo dice el propio Lugo en sus declaraciones cuando habla de diálogo. Siempre lo nombra a Vanguardia (Colorada, de Castiglioni) como si se tratara de un partido independiente. Hasta los propios liberales critican a Lugo por sus compromisos con Vanguardia, como lo escuchamos decir a la senadora Zulma Gómez, quien le sacó en cara que preferencia más a ese grupo que a los que lo catapultaron a presidente. 

–¿La presidencia de ODD también fue obra de luguismo? 
–El aprovechó la coyuntura. El entorno de Lugo buscó y busca aprovechar la anarquía para lograr la destrucción del partido. Hasta ahora no pudo. Para mí, ni vale la pena hablar de ODD. Pero es muy fácil llegar a conclusiones. Algunos miembros de su entorno trabajaron abiertamente por la candidatura de Lugo. 

–¿Por ejemplo? 
–El abogado Hugo López fue su apoderado oficial, al que se veía todo el tiempo al lado del entonces candidato Lugo, también como apoderado. 

–¿Lugo quiere destruir al partido? 
–Su entorno quiere la destrucción. Alguien le tiene que recordar que fue elegido como presidente de todos los paraguayos y no para dar satisfacción solo a su pequeño grupo político que quiere implantar modelos cubanos o venezolanos. 

–¿En qué condiciones usted se iría a reunir con Lugo? 
–Cuando respete a los partidos y amplíe una agenda país que sea de interés nacional. Hasta ahora no entiendo lo que quiere al plantear un simple cambio de nombres en la Corte. Cuando esté en la agenda oficial del Congreso vamos a hablar de ese tema. 

–¿Qué posición tiene el partido sobre el cuoteo político? 
–Yo soy defensora, guardiana, con orgullo, de la causa republicana. Lugo no va a poder hacer el cambio solo. Hasta que no haya una reforma (constitucional) el cuoteo político es una realidad inevitable. La Constitución lo hizo así. El Senado debe aprobar las ternas. Los del partido Patria Querida no pueden venir a negar ahora que su representante en la Corte es (José) Altamirano a proposición de (Pedro) Fadul. Yo respeto los partidos, pero nadie es tonto. 

–La realidad hoy es que el Partido Colorado tiene 5 miembros en la Corte... 
–La realidad es que somos la primera fuerza electoral después de la Alianza. Se puede discutir la forma en que fueron seleccionados los que están. Pero el partido va a defender esos espacios hasta tanto nos sentemos a la mesa y acordemos la reforma judicial. 

–Institucionalizar el partido depende también del tribunal de conducta. Puede haber lesionados si comienza a operar. 
–Efectivamente, para que una casa funcione se debe ordenar. El que pone los límites en la disciplina partidaria es el tribunal de conducta. Sus miembros son personas muy calificadas, honorables. Estoy segura de que van a ser justos a la hora de juzgar. Ya tiene casos a consideración, como el de correligionarios que trabajaron para otro partido en las elecciones últimas de intendentes. 

–El caso Monges, ¿no? 
–No sé. No podría decir porque no conozco. Si es por eso, hubo otros casos de desobediencia, como cuando (castiglionistas) hicieron caso omiso al llamado del partido a no votar por Mateo Balmelli como director de Itaipú, por perseguir colorados. 

–¿Lugo no tiene en el fondo un interés legítimo en el Partido Colorado? Tiene a su hermano activando... 
–Siempre transfirió la falta de resultado de su gestión a los 61 años de gobierno colorado. Nosotros somos supuestamente sus verdugos, vamos a decirlo así. 

–¿Cuáles son los pasos a seguir a partir de ahora? 
–Vamos a convocar a una convención en los primeros meses de este año para elaborar un cronograma electoral. Hay un programa oficial del Tribunal Superior de Justicia Electoral, que habla de noviembre de 2010 para las municipales. La idea es consensuar para unir las municipales con las internas partidarias. 

–¿No es muy lejos noviembre de 2010? 
–Nuestro mandato es hasta el 2011. Pero nosotros queremos ver si podemos recortar el mandato para evitar ese desgaste de dos internas. Es una idea mía. 

–¿Qué hay de cierto que los colorados y liberales tienen un plan para que fracase Lugo y asuma Federico? 
–Esa es una gran fantasía. Nuestro partido entregó el poder sin ningún obstáculo. Reconoció la decisión de la mayoría de la ciudadanía que eligió a Lugo. Esa legitimidad no fue puesta en duda nunca. Este tema de la conspiración nace de la interna liberal. Yo no me meto en la interna de ningún partido, pero, reitero, hay gente alrededor de Lugo que busca la destrucción del partido. 

–En el fondo, ¿ustedes no quieren acaso que fracase este gobierno? 
–No. Sería un retroceso para todos. Pero sí hay que señalar que hasta ahora no conocemos los planes y políticas de Estado de este gobierno. Los mismos miembros del gabinete tratan de justificar su inacción inventando conspiraciones. En setiembre acusaron a dirigentes de la oposición de una conspiración y hasta hoy nada probaron. Es más, el Presidente en un momento dado dijo que él no acusó a nadie y que simplemente repitió lo que dijo el general Díaz sobre Lino Oviedo y Nicanor Duarte. Pero ya provocó el daño. Lo peor de todo es que todavía no comenzó a gobernar. Vamos a ver cuándo empieza. 

–En cuanto al futuro, ¿está dispuesta a hacer alianzas para volver al poder? Alguien habló de aliarse con Unace... 
–Estamos en un momento de reconstrucción. Después veremos qué decisiones se toman. Necesitamos posicionar primero al partido. Cuando llegue el momento, vamos a ver lo que hacemos.



Hugo Ruiz Olazar
Publicado en el Diario ABC Color
Domingo, 4 de enero del 2009

RENUNCIA DE MADURO ES UNA POSIBILIDAD

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo. Por eso la gente ya no tiene miedo a las balas, describe el diputado venezolano Leomagno Flores, uno de los puntales de la movilización popular “Basta ya”, que se manifiesta contr ...

 

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

They appeared out of nowhere, making a mess, operating without a permit and disrupting the football season by luring gawkers. But who can resist 10 tons of buried gold? That's what a team of 20 men ...

 
Paraguay no debe volver aceptando la incorporación de facto de Venezuela y su presidencia

La única opción de Paraguay en el Mercosur

El presidente electo del Paraguay, Horacio Cartes, y sus asesores han expresado que el país no retornará a un Mercosur presidido por Venezuela, país incorporado ilegalmente como miembro pleno ...

 
TRENTO Y SUS ENFERMOS TERMINALES

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

“Conozco otras culturas y comparo con esta del Paraguay y llego a la conclusión de que este pueblo tiene una capacidad para sufrir y soportar el sufrimiento como nadie”, señala el padre ...

 
“CREO QUE ALGO APORTÉ AL FÚTBOL”, AFIRMA

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, aclara que se retiró del fútbol por cansancio y no por las acusaciones de corrupción que se vent ...

 
FUERA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y NACIONALES

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

El conocido especialista en asuntos electorales Rigoberto Zarza, con más de 30 misiones como observador de elecciones en el exterior, recomienda optimizar los gastos del Estado y sostiene que los jueces de ...

 

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Los paraguayos se aprestan este fin de semana a quemar sus Judas en la Fiesta de San Juan, una tradición de la colonia española profundamente arraigada en la cultura popular, que tiene el sello guar ...

 
ALARMANTE CANTIDAD DE MUERTES Y DE CESÁREAS

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

  La alarmante cantidad de muertes de mujeres en el parto y de cesáreas innecesarias tiene que estar entre las prioridades de Horacio Cartes, según el médico obstetra Vicente Battagl ...

 
ABREU PROPONE CONFERENCIA DIPLOMÁTICA ENTRE PRESIDENTES

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

  El excanciller del Uruguay Sergio Abreu, precandidato a presidente de su país con miras a las elecciones de 2014, pega duro a los gobernantes del Mercosur y de la Unasur. “El Mercosur es u ...