Miércoles, 21 de Noviembre de 2018

La descentralización será traumática, afirma jurista

La descentralización, en proceso a través de una ley con media sanción de la Cámara de Diputados, será traumática para el país, advierte el conocido abogado penalista Julio César Vasconsellos. Para el jurista, los propulsores de lo que llamó “burdo daguerrotipo de gobierno federal que se pretende aplicar a una república unitaria” no son más que supuestos independentistas alentados por sectores políticos corruptos y mafias locales para controlar y manejar mejor y con más impunidad el latrocinio de los bienes públicos tanto como la economía lícita e ilícita.

 

Para el letrado, los que desean lo mejor para el país han coincidido en el pasado y siguen acordando hoy que el Paraguay debe ser república unitaria e indivisible. 

Sin embargo, dijo que poner en vigencia gobiernos independientes del gobierno nacional en cada departamento, sea este pobre o rico, con administraciones autónomas es, “parafraseando a Alberdi, un burdo daguerrotipo de gobierno federal que piensa aplicarse a una república unitaria, con cultura y tradición unitaria”.

Explicó que en nuestro país, evidentemente, hay departamentos con condiciones e infraestructura óptimas, recurso y capacidad económico-financiera, para enfrentar con medios propios los desafíos del desarrollo y la integración comercial y económica como se plantea en el Mercosur. 

“Pero hay otros departamentos que carecen de todo eso”, puntualizó. 

NEGACIÓN DE LA NACIONALIDAD

Vasconsellos fue lapidario al advertir que la intención de establecer una nueva división política independentista “en la práctica importa la negación de la nacionalidad paraguaya”. 

“Conlleva para la nación cambios trascendentales que podrían volverse traumáticos, dado el desarraigo natural que ello importa, a más de la necesidad de adecuarse a un sinnúmero de nuevas situaciones políticas y sociales”, observó. 

Dijo que el afán independentista se ve y se siente en muchos municipios del país, algunos de escasos recursos que ven peligrar su integridad por el deseo de compañías y localidades de crear nuevos distritos, desafectando importantes áreas del existente, hecho que en la práctica se traduce en la división de uno pobre en dos municipios pobres. 

SOSTENIDO Y ALENTADO POR CORRUPTOS

Se advierte nítidamente que el afán supuestamente independentista de las regiones con mayor recurso económico está sostenido y alentado por sectores políticos corruptos y mafias locales que procuran controlar con más impunidad el latrocinio de los bienes públicos y el monopolio de la actividad económica legal y la ilícita: contrabando, falsificaciones, usurpación de marcas, tráfico de drogas. 

Destacó que la descentralización administrativa, no política debe consistir en una distribución equitativa de los recursos, para un desarrollo ecuánime y equitativo de la república. 

“Si la descentralización es política y económica regional, torna ingobernable el país. Da lugar a la anarquía y a superposiciones de poderes opuestos”, agregó. 

REGRESIÓN AL PASADO

Vasconsellos calificó de regresión al pasado el intento de descentralizar la República, en tiempos en que el mundo se dirige abiertamente hacia la unificación, como lo demuestra la Unión Europea y el Mercosur. 

“Sería burocratizar aún más nuestro costoso Estado al tiempo de hacerlo ineficiente para el cumplimiento del bien común”. 

Al reiterar su advertencia, el letrado manifestó que una descentralización condenará inexorablemente a las regiones pobres en más pobres. 

POBRES, MÁS POBRES

“Las regiones pobres, incapaces de mejorar sus ingresos, serían aun más pobres, casi nulas”, aseveró y señaló que eso conllevaría necesariamente al éxodo de los pobladores de las regiones menos favorecidas. 

Por último, manifestó que hoy, en momentos en que Paraguay busca que Brasil le reconozca su soberanía “usurpada” en Itaipú, para la defensa de la tesis nacional “es necesario que el Paraguay ofrezca un frente sin grietas que lo divida”. 

“Hay que considerar que la soberanía es un poder absoluto, perpetuo y no negociable. Tiene que seguir siendo así, sin regiones que lo dividan y lo conviertan en un estado débil y timorato”, concluyó.

CONTROL DE LA CORRUPCION

Antes de finalizar el período anual de sesiones, la Cámara de Diputados aprobó “al trote y al galope” la ley de descentralización de la república, que otorga a las gobernaciones y municipios potestad para recaudar y administrar las rentas nacionales al margen del Ejecutivo. Este sostiene que varios artículos aprobados son inconstitucionales. El Senado abordará el espinoso tema al retorno de la actividad parlamentaria en marzo. El Ejecutivo adelantó que vetará la ley por pretender “atar de manos y pies” al jefe de Estado. Salyn Buzarquis, el presidente de la Cámara de Diputados, uno de los más entusiastas promotores de la descentralización, dijo que la corrupción se controlará mejor si cada departamento maneja sus recursos. Como ejemplo, dijo que ningún funcionario corrupto del gobierno centralizado está preso y del interior sí.

Hugo Ruiz Olazar
Publicado en el Diario ABC Color
Jueves, 25 de diciembre del 2008