logo

facebooktwitterrss

El Gobierno no tiene voluntad para controlar delincuencia en San Pedro

Las fuerzas públicas emplazadas en el departamento de San Pedro no deben dejarse presionar por la ofensiva mediática desatada por dirigentes de organizaciones que dicen representar a los campesinos, señala en esta entrevista el comisario retirado Niño Trinidad Ruiz Díaz, ex comandante de la Policía Nacional. Llamativamente, como si fueran propietarios de la región, dichos líderes exigieron que las tropas se retiren de Tacuatí. Para el ex policía, el Gobierno no tiene voluntad para establecer una autoridad real en la región.

–Usted, como ex jefe de la Policía Nacional, ¿cree que existen insurgentes en San Pedro, o hay algo más? 
–Yo considero que las fuerzas públicas emplazadas en el departamento de San Pedro no deben dejarse presionar por la ofensiva mediática desatada por dirigentes de organizaciones que dicen representar a los campesinos, destinada a desalojar sus efectivos de la zona con el argumento de las supuestas torturas a seis detenidos... 

–Es llamativo. Entre los que piden, hay líderes que ya se beneficiaron bastante con González Macchi, con Nicanor... Reaparecieron con todo con Lugo... 
–Las fuerzas fueron desplazadas para investigar el asalto al puesto militar de Tacuatí. Ese hecho parece molestar a ciertas personas que se creen dueñas de esa parte del territorio nacional. Eso no hace sino multiplicar las sospechas de la existencia de “zonas liberadas” en esa región. 

–¿Zonas liberadas para qué? 
–Son asociaciones de conveniencia de traficantes de marihuana, de rollos de madera, de secuestradores, que utilizan a humildes productores para sus fines, muchos de ellos con líderes ideologizados en la filosofía marxista. Son estos los que vimos que reaccionaron en forma casi violenta y exigieron al Gobierno que las fuerzas conjuntas de la policía y los militares abandonen el lugar inmediatamente. No se debe perder cuidado sobre la extraña “ejecución” del campesino Martín Ocampos, muerto de cinco balazos en el departamento de Concepción. 

–¿Qué tiene que ver? 
–Este suceso se podría considerar como una consecuencia de la avanzada militar y policial, la primera en forma masiva que, según mis conocimientos, se registra en esa región. 

–¿Quién era Ocampos? 
–Ocampos estaba sindicado como uno de los protagonistas del asalto y destrucción de una comisaría en Concepción hace 2 años. Lo más probable es que lo hayan matado para que no cuente quienes fueron sus cómplices, los mismos que pudieron haber perpetrado el ataque al puesto militar de Tacuatí. Fue una quema de archivo. Presumiblemente él iba a delatar a alguien por el tema de la quema de la comisaría por el que ya estaba perseguido. 

–¿Quiénes serían sus cómplices? 
–Esa comisaría fue asaltada por los marxistas. Ese puesto militar también. Por encargo de quién o quiénes, no sabemos todavía. No creo que se atrape a los verdaderos autores. Es probable que aparezca un chivo expiatorio como siempre suele ocurrir. 

–¿Qué es lo que molesta tanto? Se supone que si fueron a hacer rastrillaje es porque asaltaron un puesto de los mismos militares, una osadía que nunca se vio aquí... 
–La policía estaba rebasada y por eso se recurrió a la presencia militar. Ellos fueron para ejercer una fuerza coercitiva. Por eso, se le llama justamente fuerza a la fuerza uniformada. Su objetivo es imponer el orden. Desgraciadamente no tuvo resultado inmediato por la negligencia de los que debieron haber ordenado su desplazamiento instantáneo apenas ocurrido el asalto al puesto militar. Ellos, los que se dicen agricultores, pudieron haberse mantenido como dueños absolutos de esos territorios porque nunca hubo una autoridad permanente. Yo conozco los asentamientos de esa zona. Los campesinos están bien organizados. Muchos trabajan en el cultivo de marihuana, otros en la provisión de rollos a los traficantes. Antes se manejaban como acopiadores de algodón, tártago, maíz, cultivos tradicionales. Hoy son acopiadores de marihuana. 

–Son zonas muy aisladas. Ni siquiera hay rutas... 
–Ahí radica justamente el negocio, en el aislamiento. La Senad es la que más incursiona por esos lugares para destruir grandes plantaciones de 4.000, 5.000 o más hectáreas, pero desaparecen muy pronto y ellos vuelven a imponer su influencia y su poder. Cualquiera puede pasar por un asentamiento, pero entrar a conversar como cualquier vecino, eso ellos no permiten, porque esconden algo. 

–¿Usted afirma que los secuestros también...? 
–Ese es el otro eslabón del negocio. Hay una complicidad evidente. Hay que fijarse en la forma en que están ubicados los asentamientos: en círculo y siempre cerca de la línea de torres de alta tensión. entonces es fácil comunicarse entre ellos. Otros se perderían enseguida si no conocen los códigos. Si viene un extraño, una autoridad policial, o no entiende o está en connivencia con ellos. Nadie ve ni escucha nada. Están entrenados. Se les inculca el desprecio al sistema constituido, a los partidos organizados democráticamente, pero en la práctica son delincuentes al colaborar con el submundo de los traficantes. 

–¿Por qué no intervinieron ya hace tiempo? 
–Iletradoiterei hikuái. Con su entrenamiento y su organización desgastan a las fuerzas del orden. Los agentes se vuelven conservadores, y la mayor de las veces cómplices. Por eso, fueron rebasados y necesitaron del apoyo militar. A eso hay que agregar la falta de profesionalismo para hacer frente a gente que usa un arma muy fructífera como la ideologización de sus componentes. Los tienen como a soldados, capaces de cualquier cosa. Son gente adiestrada. No son improvisados. Cada uno de ellos vale como 5 a 8 personas. 

–Ellos denunciaron torturas. Hasta el obispo (de San Pedro) suscribió eso... 
–La policía tradicionalmente es acusada por maltratos. Puede pasar. El mundo real no es de rosa. Los mismos fiscales inducen a los agentes a maltratar a los detenidos para extraerles información en busca de esclarecer los hechos. Es cierto, la tortura es delito, pero hay métodos y métodos para extraer información. Es público lo que hicieron los norteamericanos en Guantánamo o en Irak. Es más, el gobierno de Estados Unidos tiene un reglamento para obtener información en sus investigaciones antiterroristas. La cuestión es ¿qué policía del mundo podría conseguir información por confesión voluntaria? 

–¿La tortura existe entonces? 
–La presión sicológica al detenido existe, es una realidad, así como la coacción, la advertencia, la amenaza para inducirlo a confesar. Estamos hablando de bandas de criminales que tienen códigos donde el asesinato es parte de su ley. Estoy seguro que hay una mayoría de campesinos honestos por más que estén ideologizados, pero mientras no haya presencia de una autoridad viven amedrentados... 

–¿No pueden denunciar acaso a la policía? 
–Ellos tienen en sus zonas de influencia a los policías que ellos quieren... 

–¿Que hacen la vista gorda? 
-Que están en connivencia con ellos. Por eso es que tienen tanta fuerza. 

–¿Qué opina de (el ministro Rafael) Filizzola? 
–Me complace saber que está al frente del Ministerio del Interior. Hoy está sintiendo en carne propia lo que él mismo me acusaba a mí y a otros camaradas cuando estábamos al frente de la Policía y de ese mismo ministerio (hasta 1999 cuando llevaron adelante el marzo paraguayo). Escucho que lo amenazan, que lo acusan. El mismo me acusó de que yo recibía órdenes de otra persona (de Lino Oviedo). Hoy sabe bien lo que es la labor del ministro y la labor del comandante de la Policía, supeditado al ministro. Nunca quisieron reconocer eso y se dejaron envolver por ese fanatismo ciego que llevó al país a esa hecatombe (con la caída de Raúl Cubas) que trajo tanto perjuicio al país. Hoy vemos que su propia esposa mete la cuchara en la comandancia... 

–¿No lo considera capaz? 
–Realmente veo que tiene un conocimiento teórico. Dice cuál debe ser la policía ideal. Es fantástico, pero con la preparación del personal eso es imposible de conseguir. Además, hace falta voluntad política del Gobierno. 

–¿No están preparados los agentes? 
–El policía es un letrado, como todos. Sabe hacia dónde avanza el Gobierno y sus superiores y obra en consecuencia hacia ahí. Es obediente y no deliberante. Se adapta inmediatamente a la política del Gobierno. Enseguida nota la debilidad de la estructura y continúa en lo mismo. 

–¿Usted piensa que el Gobierno no tiene voluntad para establecer una autoridad en San Pedro? 
–El Gobierno no tiene voluntad política. Lo que pasó allá fue un accidente que ellos hubieran preferido dejar pasar. Fue la prensa la que prácticamente le obligó a intervenir. Los tentáculos de ellos (los traficantes que reclutan campesinos) son tan poderosos que se alían con el primero que les ofrezca una ventaja. Son todos aves del mismo plumaje. Cuando caen dicen que son marxistas perseguidos por sus ideas políticas. Pero cuando están libres cometen todo tipo de delitos. Normalmente logran que las fuerzas del orden no tengan capacidad para manejar la zona. 

–El ministro dijo que se consiguió reducir por lo menos el tráfico de drogas. 
–Eso es una demostración de que se puede controlar. Pero lo más probable es que el narcotráfico disminuya dos o tres meses. Cuando se vayan los uniformados, la farra continuará igual. Ellos comandan su comarca indudablemente. Como topos se meten en su guarida y pasan inadvertidos porque nadie los va a delatar. 

–¿Qué dice de esas organizaciones de derechos humanos que lanzaron el grito al cielo, al unísono con los líderes campesinos por el asunto de la supuesta tortura? 
–Ninguna organización de derechos humanos hasta la fecha levantó la voz para denunciar las torturas de (el ex ministro del Interior de Luis González Macchi) Walter Bower contra policías. Hay pruebas concretas, testimonios de los oficiales torturados. Sin embargo, ellos, los miembros de esas organizaciones, nunca se dignaron a suscribir la denuncia para que se acelere el proceso contra ese señor, mucho menos nunca se dignaron a visitar, aunque sea por conmiseración a las víctimas que pasaron penurias y en absoluta incomunicación cuando ocurrieron esos hechos. 

–¿Qué son, ramas políticas de ellos? ¿Usan como pretexto la defensa de derechos humanos? 
–Es muy sospechoso que reaccionen en forma inmediata para ciertos casos y guarden silencio cuando las víctimas no son de su ideología política. Es muy lamentable que una institución tan noble como la defensa de los derechos humanos sea tergiversada para fines políticos.

Hugo Ruiz Olazar
Publicado en el Diario ABC Color
Viernes, 16 de enero del 2009

RENUNCIA DE MADURO ES UNA POSIBILIDAD

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo. Por eso la gente ya no tiene miedo a las balas, describe el diputado venezolano Leomagno Flores, uno de los puntales de la movilización popular “Basta ya”, que se manifiesta contr ...

 

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

They appeared out of nowhere, making a mess, operating without a permit and disrupting the football season by luring gawkers. But who can resist 10 tons of buried gold? That's what a team of 20 men ...

 
Paraguay no debe volver aceptando la incorporación de facto de Venezuela y su presidencia

La única opción de Paraguay en el Mercosur

El presidente electo del Paraguay, Horacio Cartes, y sus asesores han expresado que el país no retornará a un Mercosur presidido por Venezuela, país incorporado ilegalmente como miembro pleno ...

 
TRENTO Y SUS ENFERMOS TERMINALES

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

“Conozco otras culturas y comparo con esta del Paraguay y llego a la conclusión de que este pueblo tiene una capacidad para sufrir y soportar el sufrimiento como nadie”, señala el padre ...

 
“CREO QUE ALGO APORTÉ AL FÚTBOL”, AFIRMA

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, aclara que se retiró del fútbol por cansancio y no por las acusaciones de corrupción que se vent ...

 
FUERA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y NACIONALES

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

El conocido especialista en asuntos electorales Rigoberto Zarza, con más de 30 misiones como observador de elecciones en el exterior, recomienda optimizar los gastos del Estado y sostiene que los jueces de ...

 

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Los paraguayos se aprestan este fin de semana a quemar sus Judas en la Fiesta de San Juan, una tradición de la colonia española profundamente arraigada en la cultura popular, que tiene el sello guar ...

 
ALARMANTE CANTIDAD DE MUERTES Y DE CESÁREAS

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

  La alarmante cantidad de muertes de mujeres en el parto y de cesáreas innecesarias tiene que estar entre las prioridades de Horacio Cartes, según el médico obstetra Vicente Battagl ...

 
ABREU PROPONE CONFERENCIA DIPLOMÁTICA ENTRE PRESIDENTES

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

  El excanciller del Uruguay Sergio Abreu, precandidato a presidente de su país con miras a las elecciones de 2014, pega duro a los gobernantes del Mercosur y de la Unasur. “El Mercosur es u ...