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DIRECTOR DE LA POLICIA CAMINERA

En 2008 hubo como tres Ycuá Bolaños, unos 1.200 muertos en ruta

En la Policía Caminera empezó una nueva era, afirma en esta entrevista el director de la repartición estatal, Eduardo Petta, sacado de circulación en el anterior gobierno por tocar intereses de tradicionales intocables. Petta advierte que la negligencia provoca muchos muertos en la ruta. Hace hincapié en los intendentes devenidos en “peajeros” de los automovilistas que cruzan sus poblados.

–Esa pulseada de la jueza con el policía caminera que terminó preso trajo simpatía hacia el trabajo de ustedes en la ruta... 
–En la Policía Caminera empezó una nueva era. Ellos (los agentes) admiten que siempre fueron marionetas de los políticos de turno. Pero yo me puse en la ruta a la par que ellos. Estar con ellos produce un cambio tremendo. Cuando comenzamos a marcar el rumbo, ahí cayeron sin contemplación en las barreras políticos, no políticos, jueces, parientes, conocidos o no... 

–¿Por qué la jueza hizo detener a ese agente? 
–El caso de Luis Moreira ocurrió en el cruce a San Bernardino cuando viene una jueza en infracción y él dice: “Señora, usted tendría que ser la primera en dar el ejemplo como autoridad”. Eso produjo una reacción antipática de la señora, quien ordenó ilegítimamente privarlo de su libertad. Ese ejemplo de valentía de un policía cumpliendo su deber, ante alguien que se creyó ciudadano de primera categoría es lo que posiblemente fue considerado como un gesto altruista que despertó simpatía en la ciudadanía. 

–Tuvo un efecto bastante importante. Enseguida ocurrió con otro juez... 
–En ese caso el que intervino fue un agente de tránsito de la ciudad. Pero ya es el contagio. El contagio es importante. Se está comenzando a operar modificaciones mentales, culturales. Los cambios se están instalando. Tienen su dolor de parto, pero están llegando. 

–¿No se están exponiendo físicamente, que algún iracundo cegado por la ira atente contra...? 
–Ya tuvimos experiencias. Un motociclista en el Km 16 de la Ruta I evadió el control. Sacó un arma y disparó a mansalva. No tenía casco ni luz. La gente se tiró al piso. Felizmente ahora tenemos soporte policial. Eso permite resistir las agresiones. 

–¿A qué partido pertenece usted? 
–No tengo partido. Eso me hace libre, independiente. 

–¿Tampoco incursionó en política en las últimas elecciones? 
–No. Soy un técnico en mi área. Mi compromiso con el Gobierno es levantar esta institución que había caído en un gran deterioro. 

–¿Una revancha, después de haber sido aquel fiscal destituido? 
–De verdad, no pensaba volver a la función pública. Fui víctima de la inseguridad jurídica y laboral. Quise hacer bien las cosas y por eso me destituyeron... 

–Fue por aquel contrabando de cigarrillos... 
–Claro, en el aeropuerto de Quiteria (Encarnación). Me sancionaron por haber hecho traer perros antidrogas de la gendarmería de Posadas. Mi labor colisionó con intereses de magistrados integrantes de un Poder Judicial completamente absorbido por el sistema político, así como el Ministerio Público. Son cosas que están pendientes de cambio. 

–¿Y ese caso del auto robado en poder de un juez? 
–Ese fue el corolario, el caso de Caballero Krauer, justamente presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Investigamos (con el abogado Julio César) Martinessi un Mercedes- Benz robado (en San Pablo) que estaba en su poder. El Jurado me sacó de circulación. Yo considero que el valor honestidad es elemento fundamental para la recuperación de la Caminera. Si queremos el cambio tenemos que ser implacables con los que no asimilan esa visión. Tal es así que hoy tengo 17 sumariados. Además, necesito una alianza estratégica con la sociedad para el saneamiento, para la campaña de seguridad vial. Necesito que la gente entienda que hay muchos muertos en la ruta, que hay accidentados que colapsan Emergencias Médicas, que nosotros podemos ser la próxima víctima y que los accidentes son producto generalmente de nuestra negligencia. 

–¿Hay más accidentes que antes? 
–Comparando, desde que tomamos la administración, hasta diciembre hubo 101 accidentes menos. El 90% son motociclistas que se caen. No saben manejar. Además, hay demasiadas motos, y de baja calidad. Quiebran el chasis o las cubiertas se parten en el pico (de aire)... 

–¿Quién tiene que controlar eso? 
–Tendría que controlar el Ministerio de Industria y Comercio. Se tendría que verificar un poco en las ensambladoras. Hay que saber por qué una cubierta de moto revienta a 60 km por hora sobre un asfaltado con 40 grados de temperatura. 

–La moto se convirtió en una máquina de morir...
–Prácticamente. El problema es que nos encontramos con la historia de que “somos mboriahu”, que “somos pobres”, que es “mi elemento de trabajo”. Tenemos que ser más inflexibles para detener tantas muertes. A los políticos, los influyentes que llaman a presionar, a “conversar” yo les suelo decir: “Es mucho más importante que tu mediación como político, como caudillo, sea a favor de la vida de quien vos hoy estás pretendiendo liberar”. 

–¿Se piensa más en la multa que en la vida? 
–Cuando hoy uno encuentra que un padre de familia muere tan joven, varios niños quedan huérfanos. El daño sicológico debe ser tremendo. De un día para otro la madre tiene que buscar otros rumbos para sostener a sus hijos, ya que la cabeza de hogar desaparece o queda mutilada. 

–Es una realidad que nadie dimensiona. 
–Es una carga que se puede prevenir. Nosotros no lo llamamos accidente. Lo llamamos imprudencia. 

–¿Dónde ocurren más accidentes? 
–Nosotros tenemos puntos críticos: Acceso Sur, Ruta I en sus primeros kilómetros hasta Itá aproximadamente. 

–¿Por qué Acceso Sur siempre? 
–Porque es una ruta de circulación masiva cuyo máximo de velocidad debe ser 60. Los conductores circulan a 80, 90 por hora. 

–No hay viaductos... 
–Esa misma autopista cruza ciudades populosas. También tenemos en el medio las divisorias que hacen que los retornos estén muy lejos. 

- ¿En la Ruta II? 
–En la Ruta II, en la zona de Itauguá, los retornos están cada 3 ó 4 km de distancia. Los vecinos peatones y motociclistas rompen el muro divisorio de cemento. Cruzan, pero para cruzar vienen a contramano y sin luz. Es decir, hay actitudes de imprudencia que son de terror. Los padres exponen a la muerte a bebés inocentes. Hay mamás que viajan con el bebé en brazos, el padre al frente y el otro hijo sobre el tanque. Hace poco hubo una tragedia en Villarrica.

–¿Qué pasó? 
–Cayeron al suelo el padre, la madre y la hija de tres años, esta con tanta mala suerte que golpeó la cabeza y murió. 

–La habrá soltado al caer... 
–Según mi criterio, el niño no debería viajar en una motocicleta porque no tiene punto de apoyo. 

–¿Esos que no saben conducir tienen licencia? 
–Hay municipios que para recaudar sacan licencias de conducir para menores de 15 años. Se les entrega una herramienta para matarse.

–En Itacurubí (de la Cordillera), también para recaudar multan indiscriminadamente a los automovilistas que usan la Ruta II. ¿No es un abuso? 
–Conozco lo de Itacurubí. Algunos municipios se respaldan diciendo que son “instituciones autárquicas” que pueden crear sus propias normativas. Pero las rutas pertenecen al Estado a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. 

–¿Y las lomadas que ellos ponen en la ruta? 
–Las lomadas y los semáforos requieren previo permiso del ministerio. 

–Esos abusos que se ven en Itacurubí dicen que coincidió con la llegada de (Fernando) Lugo a la Presidencia, porque el intendente es un liberal... 
–No, no, no. Tiene que tener una autorización del ministerio. Si no tiene, los lomos de burro deben ser sacados. 

–Por lo visto depende de la influencia, de la osadía, el oportunismo y la prepotencia del caudillo local. 
–Ese es el problema. Cuando en materia de seguridad vial, una cosa tan sensible, no existe coordinación, el resultado está ahí. Las estadísticas cantan. En el 2008 tuvimos como tres Ycuá Bolaños, unos 1.200 muertos en ruta. 

–¿En el 2008? 
–Sí, en el 2008, la mayor parte motociclistas. Con estos resultados, ningún caudillo político me puede venir a marcar rumbos en materia de seguridad vial. 

–Ellos dicen que la Policía Caminera no tiene ninguna atribución por más que sea ruta. 
–No. Ellos son los que no tienen atribuciones. Lo que me sorprende es que la Policía hace de soporte de ellos. No se puede respaldar algo que contraría las normas. Yo le pregunto a los intendentes que se creen propietarios de las rutas, con ese criterio, si la ruta está rota ¿quién repara? ¿Ellos? ¿Ellos hacen inversión de su presupuesto? De ninguna manera. El ministerio tiene una autoridad de control que se llama Policía Caminera. Les guste o no les guste, esa es la institución de control. 

–Ellos aplican multas arbitrariamente, hasta por manejar en zapatillas... 
–Se puede sancionar por fumar y manejar, o por hablar por celular, por manejar en zapatillas. Para nosotros por el momento esos son materia de educación vial. Lo que pedimos hoy es habilitación, cinturón de seguridad, luces, casco a los motociclistas, licencia y cédula verde. 

–Es claro entonces que actúan como vulgares piratas del asfalto para recaudar. 
–Así se podría interpretar. Yo los respeto como instituciones. Pero las instituciones tienen su lugar, atribución y competencia. En mi opinión, ellos no tienen atribuciones sobre ruta, pero no porque es una opinión particular mía, sino que la norma lo establece claramente. Efectivamente, se incomoda por otro lado al ciudadano cuando de repente hay una institución de control nacional que se llama Policía Caminera y resulta que sale una policía de tránsito sobre la misma ruta. Provoca un mensaje de desorden, una imagen negativa de la administración del Estado. 

–¿Qué sería si no solo Itacurubí decide cobrar sino también Capiatá, Itauguá, Ypacaraí, Caacupé y Eusebio Ayala, por ejemplo? Sería un caos. 
–A veces vemos que se ponen uniformes sin ni siquiera tener una placa de identidad por el pecho. El ciudadano tiene derecho a promover las acciones de reconsideración ante el mismo municipio primero y después está el tribunal de cuentas si es que lo considera necesario, o una acción de amparo. 

–Entonces, ¿es ilegal? 
–Es totalmente irregular. Mucha veces, las autoridades públicas o políticas tienen un alto grado de responsabilidad en este alto porcentaje de víctimas por conductas de omisión.

Hugo Ruiz Olazar
Publicado en el Diario ABC Color
Domingo, 18 de enero del 2009

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