logo

facebooktwitterrss

Castiglioni va a recuperar en el 2013 el poder para colorados

Javier Zacarías Irún asegura que bajo la conducción de Luis Castiglioni los colorados volverán en el 2013 con más del 50% de los votos, una apuesta bastante riesgosa cuando otros hablan de un partido en fase terminal. Pero hay una condición: la limpieza de los elementos corruptos que llevaron a la ANR a la derrota en abril. Compara el renacer colorado al del justicialismo argentino.

-“¿Hubiéramos ganado con Castiglioni?” Es la pregunta que se sigue haciendo el colorado después de la derrota... 
-La gente se hace y se sigue haciendo esa pregunta. Pero hay gente que sabía muy bien, por estudios técnicos que teníamos nosotros, que manejaba Nicanor, que manejaba Alderete, que manejaba la Junta de Gobierno, incluso las embajadas extranjeras, que Castiglioni ganaba si él era el candidato del Partido Colorado. 

-¿Qué hizo cambiar el voto hacia Lugo, según usted? 
-El pueblo no aceptó el robo que perpetró Nicanor en las internas. No aceptó ni estaba de acuerdo con su petulancia, su soberbia, su persecución. Muchos colorados ni siquiera estaban de acuerdo con aceptar sus prebendas. La persecución que desató alcanzaba hasta a las barrenderas por el solo hecho de tener por su escoba: “Castiglioni es el cambio”. Las echaban de su trabajo. Los colorados le pasaron la factura el 20 de abril. 

-Muchos no creen que ustedes puedan volver... 
-Al contrario, yo creo que con un buen candidato -el ideal lógicamente es Castiglioni- el Partido Colorado va a volver al poder en el 2013... 

-Aunque el pronóstico indica que se van a partir en 10 pedazos... 
-La unidad del partido es otra cosa. Tenemos que entender bien. Los nicanoristas quieren la unidad basada en el juramento inconstitucional de Nicanor, la impunidad a (Víctor) Bernal y otros “próceres” que robaron y deshonraron en nombre del partido, en detrimento del pueblo. La unidad va a venir cuando la Junta de Gobierno llame a elecciones para cambio de la Junta, de convencionales, de presidentes de seccionales, cuando se cambie el tribunal independiente, cuando gane el que ganó y pierda el que perdió. Ese va a tener la autoridad moral y política para conducir al partido y lo guíe en este momento de crisis.

-Ustedes quieren que Nicanor dé un paso al costado. ¿Y si todavía tiene electorado? 
-¡Y que demuestre! Que se presente y que gane. Y si gana Nicanor hoy, en estas circunstancias, qué más puedo decir. Pero según las últimas encuestas no tiene ni el 4%. 

-Tiene senadores, diputados, la Junta de Gobierno. 
-Es cierto. Mantiene una estructura también en el Poder Judicial y el Ministerio Público. Aun así, tengo que aclarar que en esas instituciones también hay gente honorable que no se ha prestado a su juego. Pero Nicanor fue deslegitimado, desde el momento que fue presidente de la República y se autoeligió como presidente del Partido Colorado.

-¿Y si la Corte dice que tiene que ser senador? 
-Políticamente tenemos nuestra posición. Es inconstitucional. No estamos de acuerdo. Pero el senado es un poder independiente y ahí se va a discutir y resolver. 

-¿Y Lilian (Samaniego), ustedes la reconocen como autoridad? 
-Lilian Samaniego, para nosotros, es una encargada de despacho de la presidencia de la mano de Nicanor Duarte Frutos. Es la nueva cara de Nicanor, la vocera de Nicanor. Así no vamos a lograr la unidad del partido, con grandes traiciones. 

-Ustedes le culpan de divulgar esa grabación en la casa de Castiglioni cuando se hablaba de apoyar a Lugo... 
-En esa grabación se decía lo que permanentemente veníamos diciendo en público. Se hablaba de la conversación con Fernando Lugo con relación a apoyar lo que hacía bien y rechazar lo que hacía mal y estar en contacto permanente con él para tratar de sacar el país adelante... 

-Se los acusó de haber hecho un pacto con el Presidente... 
-Es una gran mentira. Es falso. Vanguardia Colorada no tiene empacho en decir que no va a poner palos a la rueda del Gobierno. Aun haciendo bien los deberes este gobierno, Castiglioni va a recuperar para el Partido Colorado el gobierno en el 2013. Hay otros, sin embargo, que apuestan a que Lugo fracase. ¿A quién le perjudicamos si fracasa? Al pueblo. 

-Los oficialistas del partido también cuestionan que Castiglioni recién se hizo opositor después de que Nicanor le cerró las puertas a su candidatura... 
-Eso también es una farsa. Castiglioni asumió posturas muy claras en contra de una posición política de Nicanor en varias oportunidades. Una de ellas, fue cuando el comandante de las Fuerzas Militares (Key Kanazawa) sacó un pronunciamiento en contra del Senado porque no estaban dando los ascensos (diciembre de 2006). Nicanor le respaldó pero salió Castiglioni y dijo que eso está mal, que eso es una actitud de insubordinación a un poder del Estado. Me acuerdo que cuando se pedía el desafuero de parlamentarios cuestionados, Castiglioni era el que decía que nadie tenía derecho de obstruir la labor de la justicia. Entonces le acusaban de “falta de solidaridad” con los colorados... 

-¿Qué pasaría si hoy piden el desafuero de Monges, que forma parte de Vanguardia Colorada? Su esposa misma (en pleito de separación) le acusa de enriquecimiento ilícito... 
-No vamos a apañar ni vamos a permitir que se apañe a nadie. Estoy seguro que si se presenta el caso, él mismo va a pedir su desafuero, así como mi hermano Justo Zacarías pide que se le investigue si alguien tiene alguna cuestión en su contra, o yo mismo. En ningún caso vamos a truncar la labor de la justicia. Es más, felicitamos y apoyamos la labor de fiscales valientes que están investigando causas tan delicadas como la del Banco Nacional de Trabajadores... 

-¿Si piden el desafuero de Galaverna, ustedes apoyarían? 
-Por supuesto. Le repito. Tenemos que limpiar la imagen del Partido Colorado si pretendemos que vuelva a ser un partido grande. Siempre fuimos claros. Me acuerdo que, ya en el 2005, Castiglioni dijo que estaba en contra de la candidatura de Nicanor para la Junta de Gobierno. 

-¿Por qué realmente Nicanor no le dio la candidatura a Castiglioni? 
-El sabía muy bien que Castiglioni no iba a ser funcional a sus pretensiones o a sus órdenes. El quería una persona funcional a sus caprichos y ambiciones. 

-Un títere... 
-Seguramente tenía planeado que la presidenta (Blanca Ovelar) impulsaría una constituyente para permitir la reelección y así volver a ser candidato. 

-¿No veía que la derrota estaba a la vuelta de la esquina? 
-Y por eso no podemos dudar de quién es el culpable de la caída del partido Colorado. Todo el mundo veía, menos él. Hoy inclusive cree que se pueden hacer las cosas como antes, a cambio de cargos, a cambio de rifar el estado. A mí me ofrecieron ser titular de Itaipú... 

-Ahora comentan que usted busca nuevas alianzas, con Goli Stroessner y con otros... 
-Bueno, hoy ya no se puede hablar de cargos ni de ofrecer dinero y entonces se lanzan rumores para dividir. Le voy a decir una cosa. A mí me une, aparte de una amistad, un afecto personal, experiencias duras y difíciles en política con Castiglioni... 

-Nicanor y Castiglioni también vivieron una situación rosa por tres años más o menos... 
-Es diferente, nosotros hemos pasado persecuciones, tentaciones, propuestas. Hemos sabido soportar porque nos hemos sustentado en nuestras ideas, nuestros principios, nuestras familias y en mucha fe en Dios. A mí me han denunciado ante la fiscalía por mi desempeño en la Municipalidad de Ciudad del Este, denuncias que han sido desestimadas gracias a Dios. Ellos siempre encuentran alguna forma de perseguir a los que se ponen en su camino. 

-¿No considera en el presupuesto la atomización? Algunos dicen: “fase terminal”. 
-Mire. Muchos hablan del PRI (Partido Revolucionario Institucional) de México, que ya no gana más elecciones. Yo pregunto ¿por qué no tomamos un ejemplo más cercano, el peronismo? 

-¿El peronismo le puede calzar al partido? ¿Le parece? 
-Alfonsín no terminó su gobierno y entró Menem dos períodos. Llegó De la Rúa y tiró la toalla a los 2 años creo. Volvió el justicialismo. 

-Peronismo con cara totalmente cambiada. Desaparecieron los antiguos carcamales... 
-Eso ya es otra cosa. ¿Qué quiere decir eso? Que tenemos que adecuarnos a los nuevos tiempos. Si no leemos lo que la gente nos dijo el 20 de abril, nos puede ocurrir lo del PRI mexicano y no lo que ocurrió en la Argentina con el justicialismo. El Movimiento Progresista Colorado tiene mucha gente buena en sus filas, que integraron a ese movimiento en base a engaños y mentiras de Nicanor. Muchos seguramente lo siguieron por una necesidad imperiosa, de llevar el pan de cada día a su casa. Nosotros entendemos eso, pero hay que leer bien la lección del 20 de abril. Entonces se va a producir un decantamiento natural. Los que se han llenado los bolsillos en nombre del partido, esos tienen que salir, no tienen que volver. 

-¿Cómo harían para sobrevivir sin el prebendarismo, sin la compra de lealtades, de pago de operadores? 
-Eso ya cambió. Cuando ganamos las internas en diciembre de 2007 ya las cosas cambiaron. Vanguardia desechó el prebendarismo. Se manejó y se maneja en base a ideas, a conceptos, a programas de gobierno... 

-¿Habrá gente con suficiente fortaleza y convicción para remar aguas arriba? 
-Yo creo que hay de sobra. Hay demasiada gente honesta, capaz, con convicción. Esa que está en el pueblo, en las bases. Yo le digo con convicción. El Partido Colorado no perdió el 20 de abril. Son unos cuantos hombres ciegos por la codicia los que perdieron. En el 2013, con un buen candidato, que estoy seguro será Castiglioni, va a volver a ganar por más de 50% de los votos. 

-Una apuesta bastante arriesgada... 
-Noo. Le digo con bastante seguridad. Estoy exteriorizando el sentimiento de la gente.



Hugo Ruiz Olazar
Publicado en el Diario ABC Color
Martes, 20 de enero del 2009

RENUNCIA DE MADURO ES UNA POSIBILIDAD

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo. Por eso la gente ya no tiene miedo a las balas, describe el diputado venezolano Leomagno Flores, uno de los puntales de la movilización popular “Basta ya”, que se manifiesta contr ...

 

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

They appeared out of nowhere, making a mess, operating without a permit and disrupting the football season by luring gawkers. But who can resist 10 tons of buried gold? That's what a team of 20 men ...

 
Paraguay no debe volver aceptando la incorporación de facto de Venezuela y su presidencia

La única opción de Paraguay en el Mercosur

El presidente electo del Paraguay, Horacio Cartes, y sus asesores han expresado que el país no retornará a un Mercosur presidido por Venezuela, país incorporado ilegalmente como miembro pleno ...

 
TRENTO Y SUS ENFERMOS TERMINALES

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

“Conozco otras culturas y comparo con esta del Paraguay y llego a la conclusión de que este pueblo tiene una capacidad para sufrir y soportar el sufrimiento como nadie”, señala el padre ...

 
“CREO QUE ALGO APORTÉ AL FÚTBOL”, AFIRMA

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, aclara que se retiró del fútbol por cansancio y no por las acusaciones de corrupción que se vent ...

 
FUERA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y NACIONALES

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

El conocido especialista en asuntos electorales Rigoberto Zarza, con más de 30 misiones como observador de elecciones en el exterior, recomienda optimizar los gastos del Estado y sostiene que los jueces de ...

 

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Los paraguayos se aprestan este fin de semana a quemar sus Judas en la Fiesta de San Juan, una tradición de la colonia española profundamente arraigada en la cultura popular, que tiene el sello guar ...

 
ALARMANTE CANTIDAD DE MUERTES Y DE CESÁREAS

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

  La alarmante cantidad de muertes de mujeres en el parto y de cesáreas innecesarias tiene que estar entre las prioridades de Horacio Cartes, según el médico obstetra Vicente Battagl ...

 
ABREU PROPONE CONFERENCIA DIPLOMÁTICA ENTRE PRESIDENTES

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

  El excanciller del Uruguay Sergio Abreu, precandidato a presidente de su país con miras a las elecciones de 2014, pega duro a los gobernantes del Mercosur y de la Unasur. “El Mercosur es u ...