logo

facebooktwitterrss

Oviedo afirma que el gobierno de Lugo no tiene rumbo

El líder opositor Lino Oviedo vuelve a la carga y arremete con ácidas críticas contra el presidente Fernando Lugo. En esta entrevista sostiene que el gobierno no tiene rumbo y adjudica el hecho a la “ineptitud” de sus colaboradores. El presidente de Unace no ahorra epítetos contra el matrimonio Filizzola-Desirée Masi de quienes dice que marcan la agenda del jefe de Estado. Vaticina por último que el Partido Liberal muy pronto podría abandonar el gobierno.

–¿Por qué se niega a reunirse con el Presidente? 
–¿Cómo yo voy a ir a sentarme a la mesa de una persona que me descalifica gratuitamente denunciándome como golpista ante la opinión pública nacional e internacional en forma irresponsable, sin arrimar ninguna prueba y ni siquiera retrocede sobre sus pasos para decir que se equivocó o que le malinformaron? 

–¿Usted exige una disculpa? 
–No, yo no pido que se disculpe. Que aclare. El dijo que en 24 a 48 horas iba a presentar las evidencias de la supuesta conspiración. Dio un mensaje a la nación y llamó a una conferencia de prensa. CNN pasó al instante a todo el mundo. Para embarrarme más y mezclarle también al vicepresidente Federico Franco, le hace decir a su cuate, el gobernador de San Pedro Pakova Ledesma, otro irresponsable que no sale de su lado, que ya estábamos conspirando desde el 20 de abril para derrocarlo con Calé Galaverna. Por lo menos Franco reaccionó y puso en ridículo a ese gobernador. ¿No le parece delirante? Yo les pido que hagan un libreto más creíble. 

–¿No pudo haberse equivocado y enmendar su error? 
–Yo ya no creo en cuentos de hadas. Es una tremenda irresponsabilidad. Y si yo le voy a hacer un golpe de Estado, se va a enterar después que caiga. Que le pregunte a Stroessner. Estoy cansado de la hipocresía, de que nos quieran tomar por ignorantes... 

–¿Hay algo oculto? 
–Yo fui el primer candidato que reconoció su triunfo el 20 de abril. He hablado con Lugo casi cada semana desde su victoria hasta que aconteció ese hecho. Y vuelvo a ratificarme porque tengo testigos. Quien pergeñó un golpe de Estado parlamentario en Mburuvicha Róga con su presencia han sido él, Rafael Filizzola, Tito Saguier, (Alberto) Grillón. Ellos pidieron a (Miguel) Carrizosa y a (Daniel) Codas el voto de Patria Querida para destituir a González Quintana de la presidencia del Senado y ellos no se prestaron. Yo declaré eso a ABC en la entrevista que hice con usted, antes de que me acusaran de golpista. Sorpresivamente, precipitadamente, ese lunes Lugo llamó a la prensa. Por supuesto que los primeritos en solidarizarse fueron Hugo Chávez, (Rafael) Correa y Evo Morales, sus compañeros de causa. 

–¿Un plan premeditado contra la oposición? 
–Es evidente que el objetivo fue destituir en una sola jugada a González Quintana, al fiscal general del Estado (Rubén Candia) y a (Juan Manuel) Morales (de la Justicia Electoral). Filizzola lo tiene como un títere. Su mejor ministro es el peor ministro porque la seguridad está empeorando. Imagínese, se reúne con Wasmosy y González Macchi para que le instruyan en cómo combatir la corrupción, los más corruptos de los presidentes que hemos tenido. Entonces, mañana, para combatir las violaciones de los derechos humanos, nadie se sorprenda si se reúne con Montanaro. 

–La esposa de Filizzola (diputada Desirée Masi) dijo que usted tiene que disculparse primero por los hechos del 99. 
–Pero ya he sido sobreseído totalmente. Yo reconozco que participé en un golpe, pero para derrocar al dictador Stroessner, para que ellos puedan disfrutar de la democracia y gozar de todas las prerrogativas. Desgraciadamente, los privilegios fueron solamente para ellos en estos 20 años, no para el pueblo, ni para los que intentamos llegar al poder legítimamente a través de las urnas. Todos ellos se unieron en aquel gobierno de calamidad nacional con el corrupto de González Macchi a la cabeza para silenciarnos y encarcelarnos a nosotros. 

–También dijo que le liberó una justicia corrupta... 
–Cuando le conviene a ella es corrupta. Hasta hace poco nomás no decían ni mu cuando se avalaba las persecuciones de oviedistas. Para qué ir más lejos. Se quiere hacer lo que hizo Nicanor (Duarte): nombrar una Corte a la hechura de Lugo. Pero va a chillar mucho todavía ella y su marido (el ministro del Interior). 

–¿Por qué dice? 
–¿Qué le parece? Si la señora maneja la agenda. ¿O acaso no fue ella la que le dijo al anterior comandante de la Policía Nacional que no duraría 8 días en sus funciones? porque el comandante fue osado y dijo: “Nosotros no queremos que el rubro de la Policía sea transferido y manejado por el ministerio del Interior”. A Rafael Filizzola le maneja Desirée Masi y Rafael Filizzola le maneja a Lugo. Así de sencillo es. Me hace acordar a Federico Chaves y a Isabelita Chaves. Esta mujer le manejaba al presidente, pero a la Isabelita le manejaba un capitán, un tal Sosa. 

–¿Cuál es el rumbo que usted ve en el gobierno? 
–Yo no percibo qué rumbo tiene. Como dijeron los obispos en Caacupé, se está generando una lucha de clases. Lea bien lo que dice su punta de lanza Camilo Soares: “que los ricos saquen sus millones y le den a los pobres”. Está equivocado. Se nota una supeditación al gobierno de Chávez. Lleva adelante un trabajo de división del Partido Liberal. Potenció al grupo de (Carlos) Mateo al darle Itaipú, restando autoridad a Federico Franco, al que descalifica permanentemente para agudizar la división. Lo mismo intentó hacer de entrada al potenciar al grupo de ODD (Osvaldo Domínguez) en el Partido Colorado. Dividir para gobernar y reunirse para combatir, un principio estratégico de guerra enunciado por (Carl) Von Clausewitz. Lo de ODD no le salió. Lo que consigue hasta ahora es mantener divididos a vanguardistas (castiglionistas) y progresistas (nicanoristas), entreteniéndole a Castiglioni con algunas promesitas y prebenditas. Lugo sigue con la misma tenacidad de pergeñar un nuevo orden socialista trasnochado, perimido. 

- El niega absolutamente... 
- Y, ¿por qué no cambia de rumbo? Con esa convocatoria lo que hace es poner en práctica una acción retardataria a su línea izquierdista boliviariana... 

–¿Le parece? ¿un obispo de la Iglesia Católica? 
–¡El nunca fue obispo!, como Fidel Castro que estaba parapetado detrás de un crucifijo con una indumentaria de cura, como (Leonardo) Boff que usa la sotana para otros fines. Yo no recuerdo que en los primeros 100 días de gobierno, los presidentes anteriores hayan tenido tanta reacción ciudadana: gente que se crucifica, que se encadena, que hace huelga. ¿Le parece que alguien va a invertir con esos bloqueos de rutas? 

–¿Qué tiene que ver él? 
–Unos cuantos gobiernan desde la ruta. Da gusto estar sentado y comer gratis. ¿Quién les da de comer? Del aire, no comen. 

–¿El gobierno le da de comer? 
–¡Pero, por supuesto! Si encontraron víveres que envió Camilo Soares a los de San Pedro. 

–¿Cuál sería el plan para el congreso? 
–Fíjese. Se busca la manera de desacreditarlo para crear una animadversión. El siguiente paso es el cierre, para seguir la operación Correa, la operación Chávez. Pero el Congreso no se va a prestar a pisar las cáscaras de banana de estos principiantes. 

–Ellos dicen que ustedes ya coparon el Poder Judicial... 
–Yo pregunto: (Sindulfo) Blanco, (Oscar) Bajac, (José) Altamirano, Garay Zuccolillo, (Antonio) Fretes, Torres Kirmser, (Víctor) Núñez, ¿a quién responden? ¿A Oviedo? ¿Quién elevó sus nombres para que sean ratificados ? ¿Yo elevé? Yo estaba preso. ¿Quién pidió que sean ratificados? Los liberales. Aquí vinieron a mi casa, el senador Miguel Saguier, la senadora Iris González y la de Mercosur Amanda Núñez. Patria Querida dice ahora que no quiere el cuoteo. ¿Para qué quiere si ya tiene? Altamirano. Castiglioni quiere ratificarle a (Emiliano) Rolón. 

–El que figura al frente de la terna en poder del Senado... 
–Entonces, le van a dar los votos para que Rolón entre y así el Partido Liberal va a recibir los votos de los castiglionistas para que se ratifique a estos dos (a Blanco y Bajac). ¿Y eso acaso no es cuoteo? Y después uno lee: “no al cuoteo”, dice Carrizosa. ¿Y por qué piden la ratificación de Altamirano? Porque es la cuota de ellos. Fadul fue el que pidió nombrarlo en aquella reunión de Mburuvicha Róga con Nicanor. 

–Entonces, ¿no está de acuerdo con el juicio político? 
–Y ¿a quién ponemos? porque para poner se necesitan 23 votos nomás. Para sacar se necesita 30. ¡aah! primero vamos a ver quiénes entran, o si no, vamos a ir de mal en peor. Yo no quiero cambiar mboka garrótere. Primero quiero ver si el arma que me van a poner es superior al que se tiene, porque nosotros, no tenemos nada. 

–¿Qué panorama se vislumbra?
–Si el Partido Liberal sigue como furgón de cola de izquierdistas trasnochados se va a atomizar. Es lo que veo venir. Por eso estoy seguro que van a adoptar la actitud que tomaron en aquel gobierno “de inutilidad nacional”. 

–¿Separarse del gobierno? 
–Estoy seguro. No me cabe la menor duda, si no quiere seguir el destino del Encuentro Nacional.

Hugo Ruiz Olazar
Publicado en el Diario ABC Color
Domingo, 14 de diciembre del 2008

RENUNCIA DE MADURO ES UNA POSIBILIDAD

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo. Por eso la gente ya no tiene miedo a las balas, describe el diputado venezolano Leomagno Flores, uno de los puntales de la movilización popular “Basta ya”, que se manifiesta contr ...

 

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

They appeared out of nowhere, making a mess, operating without a permit and disrupting the football season by luring gawkers. But who can resist 10 tons of buried gold? That's what a team of 20 men ...

 
Paraguay no debe volver aceptando la incorporación de facto de Venezuela y su presidencia

La única opción de Paraguay en el Mercosur

El presidente electo del Paraguay, Horacio Cartes, y sus asesores han expresado que el país no retornará a un Mercosur presidido por Venezuela, país incorporado ilegalmente como miembro pleno ...

 
TRENTO Y SUS ENFERMOS TERMINALES

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

“Conozco otras culturas y comparo con esta del Paraguay y llego a la conclusión de que este pueblo tiene una capacidad para sufrir y soportar el sufrimiento como nadie”, señala el padre ...

 
“CREO QUE ALGO APORTÉ AL FÚTBOL”, AFIRMA

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, aclara que se retiró del fútbol por cansancio y no por las acusaciones de corrupción que se vent ...

 
FUERA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y NACIONALES

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

El conocido especialista en asuntos electorales Rigoberto Zarza, con más de 30 misiones como observador de elecciones en el exterior, recomienda optimizar los gastos del Estado y sostiene que los jueces de ...

 

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Los paraguayos se aprestan este fin de semana a quemar sus Judas en la Fiesta de San Juan, una tradición de la colonia española profundamente arraigada en la cultura popular, que tiene el sello guar ...

 
ALARMANTE CANTIDAD DE MUERTES Y DE CESÁREAS

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

  La alarmante cantidad de muertes de mujeres en el parto y de cesáreas innecesarias tiene que estar entre las prioridades de Horacio Cartes, según el médico obstetra Vicente Battagl ...

 
ABREU PROPONE CONFERENCIA DIPLOMÁTICA ENTRE PRESIDENTES

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

  El excanciller del Uruguay Sergio Abreu, precandidato a presidente de su país con miras a las elecciones de 2014, pega duro a los gobernantes del Mercosur y de la Unasur. “El Mercosur es u ...