logo

facebooktwitterrss

CONOCIDO JURISTA

Pangrazio afirma que Lugo puede disolver el Congreso

El conocido jurista Miguel Angel Pangrazio exige en esta entrevista el enjuiciamiento de los miembros de la Corte Suprema de Justicia para su destitución por mal desempeño y prevaricato. Sostiene que si el Congreso no lo hace, el presidente Fernando Lugo puede disolver el Legislativo. Pangrazio señala que “si persisten en encubrir delincuentes, ellos son tan delincuentes como los delincuentes. Y entonces no merecen representar al pueblo los delincuentes”, refiriéndose a los legisladores que no acompañan el plan oficialista.

-¿Usted cree todavía que se puede formar una Corte sin cuoteo político? 
-Sí, se puede. 

-¿Cómo? 
-Primero hay que modificar la Constitución. Cinco profesores titulares o eméritos de la Facultad de Derecho, tres de la Nacional, 2 de las privadas, con 20 años de antigüedad como mínimo. Ellos tendrían a su cargo la elección y no los políticos. No puede un teniente elegir a un general. Eso es lo que ocurre con nuestra justicia. Gente sin tesis está juzgando a profesores con tesis. 

-También hay mucho cuestionamiento contra profesores de Derecho. Se dice que son producto de los privilegios de esos años de persecución y arbitrariedades. 
-Tal vez, pero es mucho menos peligroso que esté la elección en manos de profesores que de los compinches de los políticos. 

-En Derecho UNA hay cuestionamientos desde el decano, el vicedecano, que fueron o son miembros de la Corte, Fernández Gadea, (Antonio) Fretes. 
-Tiene razón. Que yo sepa, el ministro Fretes es vicedecano de Derecho UNA y al mismo tiempo ministro de la Corte. Dice que su horario es de 7 a 13 horas. Pero está en la Corte de 7 a 13 horas. El mismo Instituto de Derecho Público, dependiente de esa misma facultad dictaminó que el cargo de vicedecano es administrativo y no docente, prohibido por el artículo 105 de la Constitución que castiga la doble remuneración. El decano y vicedecano son ordenadores de gastos. Le obliga a no tener más de un salario del estado. 

-¿Quién tiene la culpa? 
El capítulo aplazado de la historia paraguaya ha sido siempre la justicia. Siempre primó la voluntad de los mandamases de turno. Siempre estuvo subordinado el Poder Judicial al Ejecutivo, salvo excepciones, cuando gobernó el general Eguzquiza, el Dr. Manuel Franco y el Dr. Eligio Ayala. 

-La justicia se circunscribía a Asunción y alrededores seguramente. 
-Es cierto, porque en el interior primaba la ley de los yerbateros: la Matelarangeira y la Industrial Paraguaya. En sus territorios no entraban las autoridades civiles. El pobre mensú era un esclavo. En las revoluciones del novecientos, cuántos opositores fueron fusilados. En honor a la verdad, si bien la justicia estaba sometida al poder de turno, en tiempos de Federico Chávez (derrocado en 1954) ingresaron a la justicia personas valiosas: el Dr. Bonín, Carugati, el Dr. Angulo, grandes personajes brillantes, el Dr. Giménez y Núñez que murió en la sana pobreza y dictó a favor del estado las 260 leguas, ahí en el Alto Paraná en el famoso pleito de las tierras de Barte. Honestísimo, incorruptible. La viuda vive en casa de alquiler. Ese señor merece ser recordado. Una colonia no lleva su nombre. 

-Se supone que el cambio de gobierno puede estimular a los que tengan el coraje de borrar nombres absurdos que pusieron a nuestras calles. 
-Es una vergüenza. Una colonia de Alto Paraná no lleva el nombre del Dr. Giménez y Núñez. ¡Verdad que somos ingratos! Se retiró del Poder Judicial siendo miembro de la Corte porque no estaba de acuerdo con las arbitrariedades del Ejecutivo, cuando el todopoderoso era el general Stroessner. 

-¿Usted no cree que los políticos del ’94, en el fondo no querían cambiar la imagen de la justicia con el pacto de gobernabilidad, cuando les ofreció a ustedes? 
-Nosotros no aceptamos ser referentes de ningún partido. La justicia no tiene que tener color ni pañuelo ni menos poncho. ¿Qué podíamos hacer dos contra siete? ¿Para qué? Nosotros conocíamos bien el ambiente. Nosotros íbamos a estar como imagen. Tal es así que Laíno se enojó, según me contó el Dr. Lebrón, porque supuestamente al rechazar, rechazaba su fidelidad al partido. Llevó a otro, joven, inexperto... 

-¿Lezcano Claude? 
-No voy a decir su nombre. El resultado está a la vista. Transparencia Internacional determinó en una encuesta con abogados que este es el Poder Judicial de menor jerarquía de los últimos 50 años, el más arbitrario de los últimos 50 años, en un país que es hoy uno de los más corruptos del mundo. También en la encuesta se califica como uno de los poderes más corruptos al Legislativo. 

-¿A quién usted particularmente cuestiona? 
-Mire. Yo no entiendo cómo es que en el Poder Legislativo, habiendo escuchado lo que dijo el presidente de la Corte (Víctor Núñez) de que la mayoría de sus colegas reciben dinero, no inicie un juicio político. 

-Unicamente con Nicanor todo fue muy rápido cuando hizo cambiar de un plumazo la Corte. 
-Vaya un mensaje para el presidente Fernando Lugo. Un gobierno que no garantiza la seguridad jurídica no merece el respeto de su pueblo. 

-El dice que quiere el cambio de la justicia... 
-Entonces, si el Congreso no inicia un juicio político, pese a las denuncias, son cómplices los diputados y los senadores. Ellos mismos mañana pueden ser enjuiciados. En otros países, cuando cometen delitos los diputados y senadores es causa de remoción y de disolución y se llama nuevamente a elección en dos meses. 

-¿Usted habla de disolución? 
-Están encubriendo. Se están complicando. ¿Cómo, si el presidente de la Corte dice que sus colegas reciben dinero no se los va a procesar. El es en este momento un testigo calificado. El Parlamento debe investigarlos a través del juicio político. Tiene esa obligación. No lo digo yo. Lo dice la ley. El presidente (de la República) tiene la opción de reunirse con los dos presidentes de cámaras para decirles que hay una denuncia muy grave y que hay que cumplir con la ley. Pongamos el caso que los senadores y diputados silencien y sigan encubriendo a los delincuentes. Entonces ellos también son delincuentes. ¿Pueden estar al frente de un poder del estado los delincuentes? 

-¿Qué dice la Constitución Nacional para eso? 
-La Constitución tiene la opción. Yo soy enemigo de que se disuelva el Congreso, por el sistema de institucionalidad. Pero si persisten en encubrir delincuentes, ellos son tan delincuentes como los delincuentes. Y entonces no merecen representar al pueblo los delincuentes. 

-¿Usted quiere disolver el Parlamento? 
-Si no cumplen con su deber, tiene que ser disuelto. 

-¿Quién disuelve? 
-El Ejecutivo. 

-¿El Ejecutivo tiene la potestad de disolver el Congreso? 
- Un momentito. Es una cuestión muy discutida. Por eso es que hay que hablar buenamente con los presidentes y decirles, ahora se hace y si sale el voto en contra, bueno, se hizo y se cumplió. Lo grave es no cumplir. Encubrir es un delito. Además, los ministros Fretes y Núñez han cumplido su mandato. No existe tácita reconducción. Así como no existe tácita reconducción en el Poder Ejecutivo. No existe en el Legislativo. Tampoco existe en el Poder Judicial. Las sentencias firmadas por estos señores que ya cumplieron su mandato y siguen ilegalmente en funciones, esas sentencias pueden ser declaradas nulas. 

-Ahora, en este momento hay una terna en el Senado. Tiene que elegirse si se va a cumplir la ley. 
-Que se elija al mejor. Los que ya cumplieron su mandato tienen que ser sometidos a juicio político. 

-Núñez dice que pueden enjuiciarle, que no va a renunciar. 
-Yo pregunto si tener 2 mil expedientes en los cajones, y retardar 7 años no es un causal de juicio político, cuando tienen que hacerlo en 30 días. El ministro Garay tiene 2.500 expedientes en sus cajones. Las otras salas tampoco se destacan por la diligencia. La peor injusticia es el retardo de justicia. Encubrir es un acto de cobardía. Encubrir a delincuentes es una vil cobardía. El Parlamento está en deuda con el pueblo paraguayo. El saneamiento moral de la República exige justicia.

Hugo Ruiz Olazar
Publicado en el Diario ABC Color
Sábado, 13  de diciembre del 2008

RENUNCIA DE MADURO ES UNA POSIBILIDAD

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo. Por eso la gente ya no tiene miedo a las balas, describe el diputado venezolano Leomagno Flores, uno de los puntales de la movilización popular “Basta ya”, que se manifiesta contr ...

 

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

They appeared out of nowhere, making a mess, operating without a permit and disrupting the football season by luring gawkers. But who can resist 10 tons of buried gold? That's what a team of 20 men ...

 
Paraguay no debe volver aceptando la incorporación de facto de Venezuela y su presidencia

La única opción de Paraguay en el Mercosur

El presidente electo del Paraguay, Horacio Cartes, y sus asesores han expresado que el país no retornará a un Mercosur presidido por Venezuela, país incorporado ilegalmente como miembro pleno ...

 
TRENTO Y SUS ENFERMOS TERMINALES

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

“Conozco otras culturas y comparo con esta del Paraguay y llego a la conclusión de que este pueblo tiene una capacidad para sufrir y soportar el sufrimiento como nadie”, señala el padre ...

 
“CREO QUE ALGO APORTÉ AL FÚTBOL”, AFIRMA

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, aclara que se retiró del fútbol por cansancio y no por las acusaciones de corrupción que se vent ...

 
FUERA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y NACIONALES

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

El conocido especialista en asuntos electorales Rigoberto Zarza, con más de 30 misiones como observador de elecciones en el exterior, recomienda optimizar los gastos del Estado y sostiene que los jueces de ...

 

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Los paraguayos se aprestan este fin de semana a quemar sus Judas en la Fiesta de San Juan, una tradición de la colonia española profundamente arraigada en la cultura popular, que tiene el sello guar ...

 
ALARMANTE CANTIDAD DE MUERTES Y DE CESÁREAS

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

  La alarmante cantidad de muertes de mujeres en el parto y de cesáreas innecesarias tiene que estar entre las prioridades de Horacio Cartes, según el médico obstetra Vicente Battagl ...

 
ABREU PROPONE CONFERENCIA DIPLOMÁTICA ENTRE PRESIDENTES

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

  El excanciller del Uruguay Sergio Abreu, precandidato a presidente de su país con miras a las elecciones de 2014, pega duro a los gobernantes del Mercosur y de la Unasur. “El Mercosur es u ...