logo

facebooktwitterrss

EXTRAÑAS CIRCUNSTANCIAS DEL MAGNICIDIO (14)

Abogado afirma que Gobierno debe entregar video a la justicia de Brasil

La filmación de la autopsia, mantenida hasta hoy misteriosamente en secreto por los detentadores del poder político, puede develar el "fraude perpetrado" con el cuerpo del vicepresidente, afirma el jurista brasileño Renato de Souza, quien dice sospechar que se hizo una "mise en scéne" (una tragicomedia) criminal, con asesinato (del guardaespaldas) incluido, con el expreso fin de resquebrajar mortalmente al gobierno de Raúl Cubas atribuyéndole el atentado junto a su padrino político, el ex general Lino Oviedo.

Si bien se filtraron copias del video oficial, algunas de cuyas partes fueron reproducidas por nuestro diario, para el abogado brasileño de Oviedo, con dicho documento se podrá comprobar si la bala penetró en el flanco derecho y si fue rescatada en la zona subcutánea, epigastrio, como dicen los peritos paraguayos. 

"Tenemos que analizar también si la bala que penetró en la cadera derecha, cuya trayectoria no fue descripta, quedó ahí o si subió hasta la región subescapular derecha. De ser así, queremos saber dónde penetró la supuesta tercera bala rescatada por el Dr. Varesini de dentro del abdomen, si no tiene orificio de entrada". 

"Si solo hay dos orificios en el cuerpo excluyendo las del miembro superior derecho, queremos saber dónde penetró la supuesta bala que ‘quedó perdida por ahí’ según expresiones de Bellasai, y que supuestamente vino de dentro hacia afuera y de arriba hacia abajo".

El brasileño manifiesta que igualmente hace falta saber en qué sitio esa bala salió del cuerpo. "De lo contrario, sería una bala volátil, de tipo éter", ironiza. 

DOS ORIFICIOS PARA CINCO BALAS 

Pero la curiosidad no termina ahí. Dice que también hace falta saber cuál es el origen de entrada de la bala que quedó ubicada y no rescatada "en la zona profunda de la subescapular derecha". 

"Si solo existen dos orificios de entrada, queremos que se nos explique cómo es posible racionalmente que haya oficialmente dos orificios de entrada (tres en el ventilete de la camioneta) y cinco balas (en el cuerpo)". 

A juzgar por las explicaciones de los médicos responsables de la autopsia encabezados por el Dr. Bellasai, integrados por García Varesini, Llano y Luraghi, registradas por la grabación de la autopsia, la sumatoria de balas encontradas en el cuerpo es la siguiente: 
1) La primera bala penetró en la región de petrocantérea derecha sin descripción de su trayecto, ni fue rescatada. 

2) La segunda bala penetró en flanco derecho y supuestamente fue rescatada en el tejido epigastrio subcutáneo. 

3) La tercera supuesta bala fue rescatada por el Dr. Varesini de dentro del abdomen. 

4) La cuarta bala "quedó perdida por ahí", según se escucha decir "científicamente" por el Dr. Bellasai en su exposición al juez. 

5) La quinta bala quedó ubicada y no rescatada en la región profunda subescapular derecha que supuestamente fue exhibida en placa de radiografía por el Dr. Varesini. 

En la filmación se observa un sexto proyectil dudoso, acompañado de dos heridas cortantes, abiertas y viejas en las costillas.

RADIOGRAFIA DE CODAS THOMPSON 

Dicho sea de paso, en el video es posible contemplar otro detalle no menos curioso. En ese momento, Varesini mete la mano en un sobre de placa radiográfica que lleva el registro de "Instituto Codas Thompson", del cual extrae la radiografía antes de ofrecer su explicación sobre la bala. 
La pregunta es cómo fue posible efectuar tan pronto una radiografía del cadáver en el Instituto Codas Thompson si el cuerpo del infortunado supuestamente fue trasladado de inmediato desde el lugar del atentado al Sanatorio Americano para practicarle el "trabajo de reanimación" que culminó a las 9:12, y el atentado ocurrió a las 8:45. 

Este detalle agrega aún más dudas a la confusión y alienta la versión de que dicha placa exhibida por Varesini haya sido del día anterior. El instituto radiológico en cuestión solo opera en horario de trabajo, entre las 7:30 y 19:00.

CADAVER PARA QUEBRAR EL SISTEMA DEMOCRATICO 

Para Renato de Souza, es de extrema importancia que la justicia brasileña, a través del embajador Castro Neves, pida una copia de la autopsia para demostrar que el Supremo Tribunal Federal tenía sobrada razón para juzgar que hubo persecución política disfrazada y delito camuflado en el caso Oviedo. 

"Si en la copia del video se comprueba lividez cadavérica generalizada en la espalda y, es más, si existe ya lividez con mancha verde inicial, tenga muy bien claro que vamos a pedir sanción al gobierno de Luis González Macchi por quebrar el sistema democrático de Paraguay, utilizando un cadáver, una práctica muy deleznable". 

Remarca el profesional que si se comprueba que el cuerpo en cuestión tenía lividez en la espalda como sospechan los médicos legistas de la Universidad de Córdoba, el caso Argaña queda aclarado. 

Concluye una hipótesis polémica, que el chofer Víctor Barrios Rey y el guardaespaldas Francisco Barrios (muerto a tiros en el atentado) transportaban un cadáver ese día 23 de marzo de 1999 y que el ataque fue nada más que un simulacro criminal en el que fue ultimado el custodio. 

Jurídicamente, sostiene De Souza, ya no vale la declaración del testigo farsante Aguilar, ni la pericia de Bellasai. "Mucho menos vale para nada la declaración de Vera Esteche. Acá se debe presentar la fotografía auténtica o la filmación de la autopsia para comprobar los hechos que, estoy seguro, van a apoyar mi hipótesis de que Argaña ya estaba muerto mucho antes del atentado". 

ARGAÑISTAS YA HABLABAN CON PA’I OLIVA ANTES DE LA MASACRE 

Adrián Castillo, dirigente juvenil del argañismo, admitió en un programa televisivo que su grupo autodenominado Jóvenes por la Democracia ya mantenía conversaciones con el pa’i Oliva, en el Cristo Rey, desde cuatro meses antes de la masacre de manifestantes en la Plaza del Congreso. 

Castillo reveló en un programa televisivo de Canal 13 que cuatro meses antes los argañistas ya fueron junto al sacerdote jesuita para analizar cómo echar ‘‘a ese fascista’’, en alusión al gobierno de Raúl Cubas y del entonces padrino político de este, Lino Oviedo, recordó ayer a nuestro diario Rocío Ruiz Díaz, hija del Crio. 
Niño Trinidad Ruiz Díaz, condenado por aquellos hechos a 18 años de cárcel por el ex juez Jorge Bogarín González. 

Los argañistas ‘‘por su propia boca caen’’, comentó al precisar que ‘‘si ya hablaban con el pa’i Oliva cuatro meses antes, quiere decir que la masacre de la plaza fue planificada’’. 

‘‘Ellos evidentemente querían cerrar el caso y le culparon todo a mi padre, que en el momento de la masacre ni siquiera ya estaba al mando de la Policía’’, subrayó. 

Lamentó que algunos familiares de los fallecidos, como Gladys Bernal, ‘‘sean utilizados para recitar como robot lo que le indican Calé Galaverna y Pancho de Vargas, también sospechosos de organizar ese acto criminal’’. 

Se preguntó por qué guardan silencio y no piden investigar también a Lincoln Alfieri, Morel Garay, Ocholavski, Evelio Benítez y al mismo pa’i Oliva para saber la verdad sobre la masacre.

(Continuará...) 

Hugo Ruiz Olazar
Publicado en el Diario ABC Color
Lunes, 7 de abril del 2003

RENUNCIA DE MADURO ES UNA POSIBILIDAD

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo. Por eso la gente ya no tiene miedo a las balas, describe el diputado venezolano Leomagno Flores, uno de los puntales de la movilización popular “Basta ya”, que se manifiesta contr ...

 

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

They appeared out of nowhere, making a mess, operating without a permit and disrupting the football season by luring gawkers. But who can resist 10 tons of buried gold? That's what a team of 20 men ...

 
Paraguay no debe volver aceptando la incorporación de facto de Venezuela y su presidencia

La única opción de Paraguay en el Mercosur

El presidente electo del Paraguay, Horacio Cartes, y sus asesores han expresado que el país no retornará a un Mercosur presidido por Venezuela, país incorporado ilegalmente como miembro pleno ...

 
TRENTO Y SUS ENFERMOS TERMINALES

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

“Conozco otras culturas y comparo con esta del Paraguay y llego a la conclusión de que este pueblo tiene una capacidad para sufrir y soportar el sufrimiento como nadie”, señala el padre ...

 
“CREO QUE ALGO APORTÉ AL FÚTBOL”, AFIRMA

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, aclara que se retiró del fútbol por cansancio y no por las acusaciones de corrupción que se vent ...

 
FUERA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y NACIONALES

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

El conocido especialista en asuntos electorales Rigoberto Zarza, con más de 30 misiones como observador de elecciones en el exterior, recomienda optimizar los gastos del Estado y sostiene que los jueces de ...

 

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Los paraguayos se aprestan este fin de semana a quemar sus Judas en la Fiesta de San Juan, una tradición de la colonia española profundamente arraigada en la cultura popular, que tiene el sello guar ...

 
ALARMANTE CANTIDAD DE MUERTES Y DE CESÁREAS

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

  La alarmante cantidad de muertes de mujeres en el parto y de cesáreas innecesarias tiene que estar entre las prioridades de Horacio Cartes, según el médico obstetra Vicente Battagl ...

 
ABREU PROPONE CONFERENCIA DIPLOMÁTICA ENTRE PRESIDENTES

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

  El excanciller del Uruguay Sergio Abreu, precandidato a presidente de su país con miras a las elecciones de 2014, pega duro a los gobernantes del Mercosur y de la Unasur. “El Mercosur es u ...