Martes, 23 de Octubre de 2018

Lino Oviedo acusa a Lugo de tova mokõi (hipócrita)

 

Lino Oviedo acusa al presidente Fernando Lugo de tener doble cara y de navegar en contradicciones desde que asumió el poder hace apenas 15 días. El líder opositor rompe lanzas en esta entrevista con el flamante jefe de Estado al que había prometido ayudar a gobernar. El político va más lejos aún al sostener que Lugo promueve un golpe parlamentario al estilo Chávez, Correa y Morales.
 
-¿Qué nos depara esta crisis en su opinión? 
-En Unace no vamos a avalar decisiones tomadas por un legislativo extraordinario que no cumplió los requisitos de reglamento, que se reunió ilegalmente el martes y el jueves desconociendo la autoridad del presidente del Congreso, el senador Enrique González Quintana. 

-¿Se refiere a la reunión que presidió el liberal Denis el martes y el jueves? 
-Es inaudito. En ningún caso en la historia política sucedió algo parecido. El presidente da por terminada la sesión y el grupo oficialista convoca de nuevo violando el reglamento de la propia cámara. 

-El presidente liberal de la Cámara de Diputados dijo que iba a reconocer todo lo actuado por ese grupo. 
-Mañana, cuando se tengan que aprobar las leyes que se resuelven bicameralmente, se va a trabar todo. 

-¿Por qué se empeñan ustedes en apoyar el juramento de Nicanor (Duarte Frutos)? 
-Como establece la institucionalidad se debe hacer. El Tribunal de Justicia Electoral (TSJE) y luego la Corte resolvieron que tenía que jurar. Se le dio la oportunidad legal y se legitimó. Ellos no protestaron en su momento. En democracia gobierna la mayoría en elecciones. El Poder Judicial interpreta la Constitución. La Constitución fue interpretada por la justicia ordinaria, que ratificó que Nicanor tiene que jurar. 

-Dicen que tiene que ser senador vitalicio... 
-Nosotros queremos mantener nuestra coherencia y respeto a la institucionalidad. La justicia electoral, sin embargo, no proclamó a (Alberto) Grillón. Este señor no fue elegido. No tiene el título que otorga el TSJE, pero como ellos tenían una mayoría coyuntural lo hicieron jurar. Porque no responde a ellos, no le quisieron dar la banca a Mendoza, de mi partido, que sí tiene certificado de haber sido electo y figura con derecho a usufructuar la banca de (Rafael) Filizzola. 

-¿Quién determina quién tiene derecho? 
-La justicia electoral y la Corte Suprema de Justicia. Pero también ellos hicieron jurar a (Jorge) Céspedes, quien tampoco está proclamado. No fue electo. El que le debe suceder es Areco. El reemplazante de Llano es una mujer, creo, pero ellos hicieron jurar ilegalmente a otro que tampoco tiene el pergamino. En síntesis, están haciendo lo que quieren. No les interesa en lo más mínimo lo que diga la justicia. En cambio, cuando atacaban al gobierno de Raúl Cubas para derrocarlo hace 10 años decían y repetían hasta el cansancio: “la justicia ya dictaminó”. Entonces le aplicaron el juicio político para destituirlo. 

-Ellos dicen que el Parlamento es autónomo y que se rige por lo que dice la mayoría. 
-Y nosotros decimos. La decisión de la justicia se cumple y luego se apela. 

-Esto avizora un impasse más grave. 
- Y perdemos todos. Pierde el país. 

-¿Usted cree que al presidente Fernando Lugo le conviene todo esto?
-El pez cae por su boca. Pero y bueno, si tiene decidido cerrar el Parlamento, que cierre. Vamos a ir conociendo su hilacha. 

-El dijo que le malinterpretaron... 
-Su secretario López Perito dijo una cosa, después Camacho salió diciendo otra cosa. Al principio Lugo dijo que Nicanor tenía derecho a jurar. Ahora dijo en Canindeyú que se vaya a su casa. Es un tova mokõi (hipócrita). Tiene doble discurso. 

-¿Qué cierre el Parlamento? 
-Por lo visto el Poder Judicial y el Parlamento les va a resultar costoso, entonces tienen pensado cerrar. ¿Para qué quieren si se pueden manejar con decretos al estilo (Hugo) Chávez, (Rafael) Correa y (Evo) Morales? (ironiza). 

-¿Le parece que ellos pueden estar detrás? 
-Siempre lo dije. Ni la menor duda. Ellos pierden mucho tiempo consultando al Congreso. Y Lugo no puede ser menos. Puede gobernar en “consulta popular” como sus amigos y aplicar la ley a los enemigos, como hacía Estigarribia, como hacía Stroessner.

-Lugo sin embargo dice que está prescindente del Parlamento. 
-Sí, pero no solo se sacó la careta sino el cuerpo entero. La alianza hace lo que él pide. Por eso se soltó de boca y dijo que tenía en mente llamar a “consulta popular”. Después por supuesto dijo que la prensa lo malinterpretó. 

-¿Por qué lo acusa de falso? ¿Por lo del congreso? 
-No solo por eso. Dijeron que iban a intervenir Itaipú y Yacyretá para eliminar la corrupción, que los gastos sociales de Itaipú iban a ser administrados por el Congreso para la aprobación del presupuesto. Después de asumir, dicen ahora que hay dificultades, descubrieron que Itaipú es binacional, que los gastos sociales están bien así como están. Cuando todos pensábamos que la Contraloría se iba a instalar en Itaipú el día 16 de agosto para ventilar los “negociados” contra Bernal, Nicanor, (Justo) Zacarías Irún, etc., no pasa nada. Ahora se fue a hablar Lugo con el hermano (Javier) en Ciudad del Este, seguramente para prometerle que no va a ventilar nada, porque su grupo (Vanguardia) le apoya. ¿No será que es muy exquisito lo que había en la olla que destaparon como aquel político (por Domingo Laíno) que dijo que iba a destapar la olla y que luego firmó el pacto de mondabilidad con Wasmosy? ¿Acaso Lugo no dijo que iba a ir a sentarse sobre la turbina de Itaipú para reclamar a Brasil? ¿Qué pasó? 

-De lo que dice se puede deducir que Unace ya no respalda a Lugo como prometió.
-Nosotros somos democráticos y por eso hemos sufrido terribles persecuciones desde hace más de 10 años. Lo he dicho frente a él y frente a la prensa. Unace no va a apoyar nada que vulnere la Constitución, la ley, los tratados internacionales. 

-El dijo que va a poner a consideración del pueblo. 
-El respeto a la ley es la esencia de la democracia. La voluntad popular está representada por el Parlamento. 

-¿No cree que puede iniciarse rápidamente la destitución de González Quintana? 
-Ojalá que lo hagan. 

-¿Qué hay que interpretar de ese “ojalá”? 
-Que su inteligencia les diga. Si todo está al margen de la ley, lo que no les favorezca a ellos, entonces no hay más nada que discutir. Cuando la justicia me condenó a 10 años de cárcel militar, era justa. Ahora que me sobreseyó libremente después de años de cárcel y daño irreparable, la justicia es corrupta. No vamos a avalar lo mismo que hicieron contra nosotros. No vamos a permitir que se cometan más injusticias. 

-¿No ve alguna salida negociada? 
-La salida es sencilla. Ninguno de los que sustituyeron a los titulares en el Senado fue proclamado por la justicia electoral. Que muestren sus títulos de proclamación.

-Públicamente no reconocen lo que diga el TSJE. 
-Eso es lo notable. Estaban todos contentos cuando ganaron y fueron proclamados vencedores de las elecciones por el TSJE. Pero como no previeron que no había obsecuentes para suceder a los parlamentarios que fueron nombrados ministros, entonces digitaron a quienes quisieron, que no figuran como suplentes electos. Conste que, aclaro, no tengo nada contra ellos. Lo que me molesta es que quieran repetir la política de la topadora de los gobiernos anteriores.

-Pero ustedes son los que son acusados de nuevo de poner en peligro la democracia, de querer desestabilizar... 
-¿Por qué no se pregunta a la justicia electoral para poner en orden la institucionalidad? Bueno, van a decir que no le corresponde, que son ahora todos unos bandidos, unos corruptos. 

-¿En serio cree que hay una intención de instalar un gobierno autoritario de izquierda? 
-Así como están actuando no me cabe la menor duda. No sé si se dio cuenta. Los que manejan todo esto y ocupan puestos encumbrados son los actores del marzo paraguayo del 99. Hoy están en distintos partidos pero todos minoritarios. Ahí está Marcelo Duarte, (Blas) Llano, volvió (Silvio) Ferreira que está en la cárcel pero a punto de salir, (Emilio) Camacho, sin partido pero está en el anillo principal, los dos Filizzola, (Efraín) Alegre. Falta seguramente Martín Burt y el padre Oliva. Quién sabe si no estará ya por ahí. 

-Pero también están los Franco, que eran aliados de Unace en el 2000... 
-Los Franco están desplumados. Oiko ñandu ichuguikuera. Ipepo pero ndo vevei (tienen alas pero no vuelan). Están ahí por conveniencia y no por convicción. 

-¿Y (Alfredo) Jaeggli, que andaba dubitativo? 
-Jaeggli es diferente. El es liberal. (Ramón) Gómez es liberal. Hay unos cuantos liberales que van a saltar cuando vean que el camino es opuesto a la ideología liberal y que esta crisis va a llevar irremediablemente a atomizar a su partido para terminar como el Encuentro Nacional. 

-¿Qué dice de esa versión (Federico) Franco en vez de Lugo? 
-Al país no le conviene una anarquía de nuevo. Que se respete el estado de derecho y basta. Repito, que traigan sus diplomas los que se creen con derecho de ocupar una banca y hagamos lo que corresponde. Si no tienen un certificado, cómo se les puede hacer jurar. 

-¿Por qué insisten en que transó con Nicanor? 
-Y encima me dicen que transé. A mí no me van a hacer correr con discursos mentirosos. Creen que así van a convencer. Están equivocados. Usted sabe bien cuál fue el proceso que me hicieron: del exilio que soporté, de los 3 años y 3 meses en la prisión militar en difíciles condiciones. Fui sobreseído. Si hubiese transado, ¿por qué me iban a tener así en medio de torturas sicológicas? Si transaba, este gobierno no existiría ni habría caído el Partido Colorado.

(Continuará)

Hugo Ruiz Olazar
Publicado en el Diraio ABC Color
Domingo, 31 de agosto del 2008