Martes, 23 de Octubre de 2018

El MEC fue el centro de operaciones de Nicanor Duarte, afirma abogado

El abogado Pedro Gómez de la Fuente, que ejerce el cargo de director de Relaciones Internacionales y Enlaces Interinstitucionales del Ministerio de Educación y Cultura, ofrece detalles en esta entrevista, de algunos supuestos hechos ilícitos cometidos por el ex presidente Nicanor Duarte Frutos junto a las ex ministras Blanca Ovelar de Duarte y María Esther Giménez, cuya denuncia obra en poder de la Fiscalía. Gómez afirma que el MEC fue el centro de operaciones del ex jefe de Estado para delinquir.

–¿De dónde saca usted que Nicanor, Blanca y la última ministra de Educación (María Esther Giménez) se enriquecieron en el MEC? 
–Como ya dije a la prensa esta semana, se encontraron unas cuentas bancarias, extrapresupuestarias bajo la denominación Ministerio de Educación y Cultura-Unesco. 

–¿Un nombre arbitrario? 
–Exactamente: arbitrario. En forma arbitraria ellos crearon una cuenta en el Banco Nacional de Fomento y otra, en el Banco do Brasil, ellos manejaron aproximadamente 8.000 millones de guaraníes. A raíz de eso inicié ante el fiscal general del Estado una denuncia por supuestos hechos dolosos relativos a uso indebido de fondos monetarios depositados en cuentas corrientes bancarias, apertura de cuentas extrapresupuestarias del MEC. Dentro de esas cuentas, sobre 5.816.696.000, no existen documentos que respalden rendición alguna de la transferencia del capital al sector privado. 

–¿A dónde debían ir destinadas esas sumas? 
–A cooperadoras escolares y otras instituciones. Se carece de documentos que justifiquen contablemente estos aportes. Se han efectuado pagos indebidos por becas, por valor de 826 millones de guaraníes, no existe rendición de cuentas de una transferencia por 354 millones de guaraníes. Se emitieron cheques para gastos de G. 106.340.000, sin tener crédito suficiente para cubrir los compromisos. 

–¿Los movimientos son en las dos cuentas? 
–Todo se manejaba dentro de esas dos cuentas MEC-Unesco. Puede que existan otras cuentas que no sabemos. Esperamos la colaboración de los funcionarios para que se vaya develando. Esta es (muestra un documento) la cuenta 545413/9 del BNF y la cuenta número 17225 del Banco do Brasil. 

–¿El ministro actual (Galeano Perrone) puede disponer de esas cuentas? 
–Claro que puede disponer. Cuando el ministro Horacio Galeano Perrone se hace cargo, hace un corte presupuestario. A partir de ahí se opera solamente con una cuenta habilitada por el ministerio de Hacienda. La prensa ventiló el asunto. A partir de ahí yo hago la denuncia en mi carácter de abogado, no en forma institucional. 

–¿Por qué hace de forma personal? 
–Porque si el MEC tiene que hacer una denuncia, tiene que pasar por la asesoría jurídica. Tiene que instruir un sumario, investigar los ilícitos. Tiene que munirse de todas las documentaciones para que institucionalmente el MEC denuncie. 

–¿Cuánto tiempo lleva eso? 
–Meses, es una burocracia tremenda. 

–¿Qué piensa conseguir con esta denuncia en forma particular? 
–En primer lugar, la investigación de estos ilícitos, porque son delitos de acción penal pública. De oficio, el fiscal general del Estado y la Contraloría General de la República pueden tomar conocimiento y continuar con esta investigación. Son 8.000 millones de guaraníes de manejo discrecional. Es apenas lo que sabemos hasta ahora. 

–¿Y esa suma existe todavía? 
–Ya no existe. 

–¿Cuándo se sacó la última vez? 
–Estimamos que se gastó todo durante la campaña de Blanca Ovelar. Eso es lo que ahora oficialmente vamos a pedir que se ventile. 

–¿Por qué usted apunta hacia Nicanor? 
–Detrás de esto hay un manejo doloso de cuentas por el señor Nicanor Duarte Frutos, desde que él fue ministro hasta que dejó de ser presidente de la República. 

–¿Hay otros documentos? 
–El Consejo Nacional de Becas está a cargo de mi departamento. ¿Qué pasa? Daban 2 millones de guaraníes en becas a operadores políticos de Nicanor. Se les hacía llenar un formulario del ministerio sin llamado a concurso de becas. Solamente en el mes de julio, del que tenemos conocimiento se retiraron 120 millones de guaraníes en concepto de becas. Yo libré oficio a las instituciones. Muchos cobraron un millón, el otro millón no sabemos. Todos abandonaron la facultad pero se llevaron la plata. 

–Esto es de julio. ¿Y de los meses anteriores? 
–Es lo que vamos a investigar. Debe haber otros nombres. Hay casos de personas que se inscribieron y no vinieron más, pero trajeron un recibo de la Universidad Columbia, por ejemplo. Pedimos informes y la universidad respondió: “No, este nunca se inscribió acá”. Les mostramos el documento y dijeron: “Documento falsificado”. 

–¿Hay más casos? 
–Hay un montón. Le doy otro dato, la hermana de Nicanor, Blanca Nilda Duarte Frutos... 

–¿La diputada? 
–Ella, por ejemplo, cobraba 6.050.580 guaraníes... 

–¿En concepto de qué? 
–Figuraba como supervisora del Conservatorio Nacional de Música y ella no sabe ni silbar. Figura en la Dirección General de Bellas Artes y ella no sabe hablar. Era planillera del MEC. 

–¿Cuándo se cobró la última vez? 
–Acá está: agosto de 2008. No puede cobrar doble sueldo. Pero ahora ya no va a cobrar más. Hay otra hermana de Nicanor. 

–¿Otra? 
–Sí. Está Delia Isnarda Duarte Frutos. 

–Figura en concepto de qué... 
–Profesora de mañana y de tarde, de la escuela 219 Enrique Solano López de Coronel Oviedo. Preguntamos en esta escuela, así en forma verbal, y ella nunca enseñó en esta institución. Supuestamente es maestra y cobra 2.352.000 guaraníes. Aparte de eso tengo un informe que data del año 2001 a 2003 aproximadamente. 

–Nicanor ya no era ministro. En ese interregno hizo su campaña... 
–A partir de ese período en que sale Nicanor y viene Blanca, desde ese momento tengo un bibliorato de 2.000 páginas que voy a ir denunciando. Figuran los ilícitos desde esa época en adelante. Tengo fotocopias de sumarios administrativos que se han iniciado en contra de Nicanor cuando era ministro de Educación y Cultura. Fretes Ventre era contralor. Las fotocopias de eso demuestran que hubo graves delitos que quedaron en la impunidad. Me informaron que Nicanor le pagó a Fretes Ventre, un condenado por la justicia. Su expediente está en la Corte. Sabemos del enriquecimiento ilícito de Nicanor Duarte Frutos. 

–Pero ¿tiene pruebas? 
–Ocurrieron esos ilícitos. Ocurrieron esos pagos. Fretes Ventre se calló. No tengo miedo en denunciar. No tengo miedo que me querelle Nicanor o Fretes Ventre. Se cometieron actos delincuenciales. Despilfarraron el dinero del erario público. Esos biblioratos son contundentes... 

–¿Son documentos oficiales? 
–Oficiales. Dicen que Nicanor le entregó a una persona esas carpetas, para que lleve y queme y no quemó y tengo en mi poder. 

–Los que fueron salpicados por usted reaccionaron... 
–Sí, la escuché a la señora Ovelar. Yo hice una denuncia en forma genérica. Recibí una llamada de alguien que dijo ser Blanca Ovelar. Me amenazó. Dijo que tenía tentáculos en el gobierno, que tenía dinero y que me callara o de lo contrario me iba a mandar a la cárcel. 

–Ella públicamente dijo que era un disparate la denuncia... 
–Inclusive negó mi condición de secretario general de la Comisión Nacional paraguaya de cooperación de la Unesco. Ella dijo que no existe. Sin embargo, existe desde 1955, por decreto 15.373. A ellos les consta perfectamente. Lo que quieren es parar la investigación que es bastante seria. 

–¿Qué sospecha? 
–El MEC fue el centro de operaciones de Nicanor. El utilizó eso como un cuartel. Formó una estructura para extraer fondos. En ABC publicaron dos mil contratados, una lista que se va a dejar sin efecto... 

–¿Cómo cree que Nicanor se hizo de fortuna? 
–Y Nicanor es un hombre que ingresó a la administración pública con una mano atrás y otra adelante. Muy rápidamente cambió de estatus ¿Acaso no se acuerda del avión que se compró apenas al comenzar su gobierno que inscribió a nombre de un testaferro? Hace poco, por la estancia que compró su cuñado, el vendedor dijo que le entregó la plata en efectivo, más de 300.000 dólares. Imagínese. Son malversaciones, ilícitos, que cometió durante su gobierno. El maletín de puertos, ¿para quién iba? para Nicanor. El maletín de la Aduana, cuando mataron a aquella señora, ¿para quién iba?, para Nicanor...



Hugo Ruiz Olazar
Publicado en el Diario ABC Color
Domingo, 14 de septiembre del 2008