logo

facebooktwitterrss

SE TERMINO DE DESNUDAR LA GIGANTESCA FARSA DEL ATENTADO

Epílogo de un crimen americano

Con la unánime resolución del tribunal de apelación integrado por Linneo Insfrán, Arnaldo Martínez Prieto y Valentina Núñez, que absolvió del caso Argaña a Lino Oviedo, se acabó por desnudar una gigantesca farsa que sirvió como decorado a la gavilla que se empotró en el poder en marzo de 1999, que sometió al pillaje a las arcas públicas y persiguió sin cuartel a sus enemigos políticos que legítimamente ocupaban el gobierno.

En 1965, la sociedad norteamericana quedó horrorizada por el crimen de una adolescente de 16 años, Silvia Likens, en la mugre del sótano de una casa de Indianápolis, atormentada y tras lenta agonía. 

Los autores fueron otros adolescentes liderados por la propia dueña de casa, Gertrude Baniszewski, de 37 años, a quien la niña simplemente no le simpatizaba. 

LOCURA COLECTIVA

Varios adultos, vecinos y amigos de la mujer tuvieron conocimiento o sospecharon lo que hacían con la niña, pero nadie movió un dedo para detener tanta retorcida locura. 

La diabólica mujer enseñó a sus hijos y a los amigos de estos a torturarla.

Cuando no la tenían maniatada, la apaleaban, quemaban con cigarrillo y hasta escribieron obscenidades en su vientre con aguja calentada al fuego o la lanzaban al aire para caer al piso de cemento y fracturarla. 

Con el tiempo les pareció normal y divertido abusar de ese ser humano indefenso, atado como animal salvaje. 

Al darse a publicidad detalles del escalofriante crimen, la gente se preguntó cómo pudo producirse semejante barbaridad en una sociedad en apariencia tan normal. 

Esta historia real está condensada en la película “Un crimen americano” (2007), de circulación corriente en las salas de video. 

La historia está jalonada por alienaciones masivas como las de este relato. 

El terror parece subyugar de tanto en tanto a las masas. Produce una euforia ciega, les torna insensibles e indiferentes, aún cuando la injusticia se produce ante sus ojos. 

Algunos de los que no nos dejamos embromar por la “gozosa” borrachera del derrocamiento de Raúl Cubas en 1999 advertíamos ya al día siguiente de la entronización de González Macchi, que el autoritarismo stronista había regresado. 

Nadie nos llevó el apunte. 

Hipnotizados por migajas en el gobierno de facto, los radicales opositores al stronismo se tomaron de la mano con sus más odiados enemigos y consintieron o callaron torturas y persecuciones. 

JAURÍA DE PERROS

Cubas había huido al Brasil. Su mentor, Lino Oviedo, apenas tuvo tiempo de refugiarse en la Argentina, casi alcanzado por la rabiosa jauría de perros que se lanzó a perseguirlo, posiblemente para eliminarlo.

Se reinstaló en el país el típico régimen policiaco stronista, donde la disidencia significaba el exilio, la cárcel o el ataque inclemente y difamatorio de la prensa adicta, con licencia para acusar de asesinos, violadores o terroristas a los que no comulgábamos con ellos. 

Jueces y fiscales, profesionales, militares y policías se adaptaron a la coyuntura para dar seudolegalidad a los abusos. Cada uno obtenía algún rédito, como los buitres que se surten de la caza de los felinos. 

AMENAZAS CONTRA ABC

Cuando en ABC comenzamos a publicar las contradicciones del caso Argaña y el caso Plaza, las amenazas no se hicieron esperar. 

El director del diario recibió una veintena de querellas inventadas por los personeros del gobierno. Lo obligaron a pagar al intocable senador Juan Carlos Galaverna una sideral suma por “difamación y calumnia”. 

Al que firma esta nota no cesaron de hostigar con notificaciones para ir a declarar ante fiscales y jueces –ordenanzas de los mandones de turno– por cualquier motivo. Hasta pesaba una orden de captura por decreto presidencial (ni siquiera judicial), al tiempo de una incesante campaña para desacreditarlo y despojarlo de su calidad de corresponsal de la prensa extranjera.

ATENTADO CONFUSO

Había mil y una conjeturas sobre la historia oficial que apuntaban a Oviedo y Cubas como los supuestos autores, dos hombres en la cúspide del poder.

La primera pregunta era: ¿a quién beneficiaría el atentado?

Pese a los sostenidos ataques de sus opositores coaligados que no les permitía gobernar con su mayoría en el Poder Judicial (argañistas, wasmosistas, liberales y encuentristas), Oviedo y Cubas estaban a punto de consolidarse.

La mayoría oviedista en el congreso había logrado fijar para el día 7 de abril, la fecha de juicio político contra el presidente. Conseguir la fecha era preludio de la victoria. 

De repente, a las 8:45 del 23 de marzo del 99, se produce el “magnicidio”. Horas antes, esa madrugada, el Tribunal Electoral presidido por Carlos Mojoli recibió un extraño fax de la Corte, por el cual se suspende en sus funciones a su titular y a Expedito Rojas.

¿Argaña ya había fallecido de muerte natural como se sospechaba y se estaba evitando por anticipado la convocatoria a elecciones para vicepresidente?

En el suceso sobrevive milagrosamente el chofer. En la televisión se lo ve empapado en sangre. El guardaespaldas es bajado de la camioneta, arrastrado hasta desangrarse y morir frente a las cámaras.

Nadie socorre a Argaña, ni siquiera Icho Planás, el que llegó a minutos de la balacera. La última imagen conocida de Argaña es la de su traslado en camilla de la camioneta a la ambulancia. Resaltaba la blancura de la camisa, sin mayores rastros de sangre, a pesar de haber sufrido cinco perforaciones de bala como relató la historia oficial.

BALA TELEDIRIGIDA



El cuerpo fue derivado al Sanatorio Americano y no al nosocomio más cercano (el Italiano estaba en el camino, a un par de minutos). Le practican una rara y precipitada autopsia privada (no le llevan a la morgue) donde conocidos profesionales despanzurran y hacen desaparecer todos sus órganos. Hacen trizas de sus ropas. Los médicos hablan incoherencias: “la bala estaba teledirigida” (José Bellasai). “Parece teledirigida“, contesta el Dr. Luraghi. 

Corrobora el Dr. García Varesini: “Parece que (la bala) tiene memoria”.

En otro pasaje, Bellasai exclama: “la bala está perdida por ahí”.

SUELDO DEL PALACIO

Cuando ABC logró destruir el testimonio falso de Gumercindo Aguilar y de descubrir que tenía hasta sueldo del mismo Palacio de Gobierno, el que fue juez Jorge Bogarín (que debe saber mucho más de este intríngulis, igual que su colega Oscar Germán Latorre), ordenó que cesaran las publicaciones, so pena de arrestar al director y hasta de cerrar el diario (los canales de televisión tenían prohibido exhibir ni comentar ABC en sus espacios). 

Hicieron aparecer a Wladimiro Woroniecki, Max Osorio y Coco Villar como los autores materiales “de recorte militar”. 

Ninguno de ellos escapó como pretendieron sus acusadores. Los dos primeros se expusieron y presentaron batalla.

Coco Villar no tardó en pedir la mediación eclesiástica para presentarse, pero los represores gubernamentales utilizaron la información para hacerlo buscar por un pelotón de agentes de la Senad y de la Guardia Presidencial. Su madre denunció que lo asesinaron a sangre fría y frente a su hijo.

Villar, que figuraba como uno de los “sicarios” con recorte militar el día del atentado, apareció muerto con una cabellera de 2 años que le llegaba a la cintura. Un fotógrafo de ABC logró captar la gráfica. 

Esto sucedía en el mes de julio de 1999. 

EL TERCER TESTIGO FALSO

Para octubre, los argañistas ya consiguieron y presentaron en sociedad a su tercer testigo falso: Pablo Vera Esteche. 

Este se declaró autor confeso. A base de sus mentiras, el juez Bogarín condenó a Luis Rojas, Constantino Rodas y al mayor Reinaldo Servín a 25 años, a este último como nexo para incriminar después a Oviedo. 

Una vez más, investigaciones de ABC, basadas siempre en el coraje de la gente de pueblo cuya honestidad le impide mentir, comprobaron que Vera Esteche se encontraba en Capiibary (250 km al noreste), donde residen sus familiares, el día del atentado. Entrevistas con miembros de la comunidad donde vivía, incluido el cura párroco, testimoniaron que lo vieron. 

No obstante las decenas de dudas, ni el gobierno de González Macchi ni los hermanos Argaña hicieron esfuerzo alguno para contratar investigadores del FBI, Scotland Yard, del Mossad israelí o del eficiente servicio policial francés, para traer luz al asunto, tal como lo había solicitado el ex presidente Cubas antes de ser derrocado.

DERROTA CATASTRÓFICA

A lo largo de los casi 10 últimos años, la viuda y los hermanos Argaña solo repitieron como disco rayado que Oviedo era el culpable, sin aportar ninguna prueba. 

De ilustres desconocidos, desde la muerte de su padre, la mayoría de ellos ocupó los más importantes cupos de poder y se les atribuye haber acumulado gran fortuna. 

Las contradicciones y riñas intestinas llevaron a la casi extinción de su otrora poderoso Movimiento de Reconciliación Colorada y, a la postre, a la derrota catastrófica del Partido Colorado en las últimas elecciones y el desbande general. 

Aunque todos quisieran pasar esta página negra de la historia política nacional, el epílogo está todavía lejos de llegar a su fin. 

Continúan sueltos los autores materiales de los crímenes de la plaza y del mismo atentado, así como inocentes presos, con duras condenas, que legítimamente aspiran salir cuanto antes en libertad. 

Pese a las persecuciones, denuestos, calumnias, privaciones y hasta pérdidas económico-financieras, en ABC cumplimos con la confianza de nuestros lectores. 

Ahora solo resta que, estimulados por el cambio político, fiscales y jueces valientes tomen la sartén por el mango y terminen por develar este oprobioso crimen americano y a recuperar céntimo por céntimo todo lo saqueado, desde los 400 millones de dólares del préstamo chino hasta los desvíos en las hidroeléctricas y entes descentralizados.




Hugo Ruiz Olazar
Publicado en el Diario ABC Color 
Domingo, 10 de agosto del 2008

RENUNCIA DE MADURO ES UNA POSIBILIDAD

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo. Por eso la gente ya no tiene miedo a las balas, describe el diputado venezolano Leomagno Flores, uno de los puntales de la movilización popular “Basta ya”, que se manifiesta contr ...

 

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

They appeared out of nowhere, making a mess, operating without a permit and disrupting the football season by luring gawkers. But who can resist 10 tons of buried gold? That's what a team of 20 men ...

 
Paraguay no debe volver aceptando la incorporación de facto de Venezuela y su presidencia

La única opción de Paraguay en el Mercosur

El presidente electo del Paraguay, Horacio Cartes, y sus asesores han expresado que el país no retornará a un Mercosur presidido por Venezuela, país incorporado ilegalmente como miembro pleno ...

 
TRENTO Y SUS ENFERMOS TERMINALES

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

“Conozco otras culturas y comparo con esta del Paraguay y llego a la conclusión de que este pueblo tiene una capacidad para sufrir y soportar el sufrimiento como nadie”, señala el padre ...

 
“CREO QUE ALGO APORTÉ AL FÚTBOL”, AFIRMA

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, aclara que se retiró del fútbol por cansancio y no por las acusaciones de corrupción que se vent ...

 
FUERA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y NACIONALES

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

El conocido especialista en asuntos electorales Rigoberto Zarza, con más de 30 misiones como observador de elecciones en el exterior, recomienda optimizar los gastos del Estado y sostiene que los jueces de ...

 

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Los paraguayos se aprestan este fin de semana a quemar sus Judas en la Fiesta de San Juan, una tradición de la colonia española profundamente arraigada en la cultura popular, que tiene el sello guar ...

 
ALARMANTE CANTIDAD DE MUERTES Y DE CESÁREAS

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

  La alarmante cantidad de muertes de mujeres en el parto y de cesáreas innecesarias tiene que estar entre las prioridades de Horacio Cartes, según el médico obstetra Vicente Battagl ...

 
ABREU PROPONE CONFERENCIA DIPLOMÁTICA ENTRE PRESIDENTES

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

  El excanciller del Uruguay Sergio Abreu, precandidato a presidente de su país con miras a las elecciones de 2014, pega duro a los gobernantes del Mercosur y de la Unasur. “El Mercosur es u ...