logo

facebooktwitterrss

Mal un árabe o descendiente podría ser un antisemita...

Lo acusaron de propalestino, de antijudío, antinorteamericano, de inexperiente e improvisado. Fue la más cuestionada de las designaciones del presidente electo Fernando Lugo. Alejandro Hamed Franco, un descendiente de sirios, será el ministro de Relaciones Exteriores y en esta entrevista evacua todas las inquietudes y sospechas que se han tejido sobre su persona.

– ¿Cuál es su profesión?

 

– Soy doctor en historia de la Universidad Nacional, catedrático desde hace tiempo, también en la Católica y otras universidades. Abarco ramas de humanidades: geografía económica, geopolítica, filosofía de la historia...

– ¿Su apellido es de qué origen?

– Mi padre fue inmigrante sirio, de comienzos de siglo.

– ¿Comerciante?

– Bueno, era poeta pero vivía del comercio, como la mayoría de la corriente de inmigrantes que llegaron a América del Sur.

– ¿Qué significa Hamed?

– Es un derivado de Mohamed (Mahoma). Tiene que ver con el nombre directo del profeta.

– ¿Cómo se llamaba su padre?

– Hassein. Falleció en el 81. Lo correcto en realidad es Hassan. Le decían Jacinto. Por la dificultad de los nombres árabes las autoridades migratorias los españolizaron. Los árabes no hablaban español. Las autoridades no hablaban árabe. Hay árabes que se llaman Domínguez, Martínez. Mi madre era de Tebicuary. Nunca pude descifrar cómo ellos se entendieron. Mi padre casi no hablaba español y mi madre nada de árabe. Pero se formó la pareja y nacimos nosotros. Mi padre viajaba mucho para vender sus productos. Compraban acá en Asunción e iban a la campaña.

– Macatero...

– ¿Usted sabe de dónde proviene esa palabra?

– No.

– De macate. Los árabes de la parte del Océano Indico mantenían muy buena relación comercial con los africanos de Africa Oriental: Kenia, Zanzíbar, Mozambique. Venían los comerciantes de Omán, Bahrein y otras localidades. Llevaban sus productos a estas colonias portuguesas, Mozambique especialmente. Entonces le llamaban mascate o macate. Mascate es la capital de Omán. Hoy es un estado independiente. De ahí, los portugueses de Mozambique vinieron al Brasil y trajeron esa palabra que se aplica al comerciante ambulante...

– ¿Hace cuánto tiempo se introdujo a la diplomacia?

– Hace poco más de tres años, cuando se decidió abrir una representación en la región del Medio Oriente, en Líbano. Me llamaron a mí. Sabían que siempre fue mi especialidad el Medio Oriente. Es apasionante, créame.

– ¿Usted habla árabe?

– Sí. También inglés, francés...

– ¿Le enseñó su padre?

– No. Estudié en El Cairo.

– ¿En qué época?

– Eran los años del gobierno de Nasser. Tengo una larga vinculación con académicos, historiadores, artistas egipcios. Tengo un cariño muy especial hacia el pueblo egipcio.

– ¿Por qué cree que lo eligió el presidente Lugo?

– Sinceramente, no sé. Yo no lo conocía. Me llamó hace 15 días. Me invitó a venir. Le pregunté cuándo quería que viniera: “Ayer“, me dijo. Le conté que es un drama buscar una conexión desde Beirut. Conseguí un lugar en Air France y me vine. Recién hablé tres veces con él. Conversamos con sinceridad. Hablamos de generalidades, de historia, de cultura, de arte, de política. El presidente tiene vastos conocimientos. Hablamos poco todavía de política exterior.

– ¿Quién le recomendó?

– Las recomendaciones vinieron de varias vertientes.

– ¿Usted es de izquierda?

– Soy independiente. Si insiste, le diría que soy del partido de la mayoría, el de los humildes.

– Su designación no cayó bien en mucha gente...

– No sé cuál es la razón. Yo pensaría que no me conocen.

– (Miguel) Carrizosa (del partido Patria Querida) dijo que usted es antisemita (antijudío).

– No hay razas humanas específicas. Hay etnias y culturas. Aún si aceptáramos la antigua clasificación, dentro de los semitas estarían los árabes, que son del mismo tronco. Entonces, mal un árabe o descendiente de árabe podría ser antisemita. En todo caso, si se le da una definición anti hebrea preferentemente, en una última instancia, es una actitud política pero nunca una actitud racial, en primer lugar. El otro factor importante es que, también desde el punto de vista religioso, los hebreos están ligados íntimamente a los cristianos y a los musulmanes. No hay rivalidad racial, religiosa, cultural o ética.

– ¿Es cierto que escribió libros antijudíos?

– No. En ABC se publicó un artículo mío hace muchos años que se titula: “Quién tiene derecho a vivir en Palestina”, donde hago una semblanza histórica. Ellos vivieron en Palestina durante 4 o 5.000 años. Si formulé críticas en mis escritos a la política que se llevaba contra los palestinos, fue una crítica política, pero nunca racista o religiosa.

– ¿Usted es un propalestino?

– No. Entendámonos. Yo no soy pro de nada. Soy pro justicia hacia los palestinos. Y no soy el único. El presidente (Nicolas) Sarkozy de Francia, de origen judío, dijo ante el parlamento judío: “ustedes saben que soy amigo de ustedes y les digo que ustedes no van a tener seguridad si no consienten el establecimiento de un estado palestino soberano en sus fronteras, con Jerusalén oriental (este) como capital”. Otra cosa que dijo en voz alta, sonora, firme, segura –algo que nosotros decimos habitualmente en voz baja– es: “ustedes no pueden echarle la culpa a los palestinos del maltrato que recibieron de otros pueblos y de otras personas”. O sea, qué culpa tiene el pueblo palestino del holocausto. Ninguna.

– A Lugo le cuestionan también la elección de un experto en Medio Oriente, cuando se requiere estrategas en Mercosur.

– Con sinceridad, no se puede abarcar todos los temas. Para eso están los especialistas. Ya de por sí yo considero que nosotros no tenemos especialistas sobre varias áreas del mundo. Especialistas en Africa no tenemos, tampoco en Extremo Oriente, Japón. Ahora tenemos relaciones con India. Ni siquiera tenemos un centro de estudios orientales. Yo tengo un proyecto en Filosofía de la UNA. Ojalá ahora podamos empujar ese proyecto. Son países muy importantes de Asia, un continente que será un importante protagonista de la economía y la política en el siglo XXI. En mi caso, me convocaron para este cargo (de canciller) y eso requiere por supuesto que me vaya especializando en el Mercosur.

– Pero, ¿sabe algo de Mercosur?

– Tengo noticias del Mercosur. Conozco lo que ustedes saben pero no entré a hurgar en qué nivel de negociaciones estamos. Los gobiernos generalmente nombran ministros políticos, cancilleres políticos. Pero los temas específicos los manejan los especialistas. Cuando tengamos que negociar en Itaipú, son los técnicos los que nos van a orientar. Con el tema de nuestros inmigrantes en Europa haremos lo mismo.

– ¿Qué hay de cierto de las objeciones de EE.UU. a su designación?

– Yo no sé. Escuché decir –no sé si de la presidencia o de la Alianza– que nunca se recibió nada respecto de objeciones concretas.

– ¿Personalmente no sabe si figura en la “lista negra”?

– Cómo saberlo. No sé. Habría que hablar con ellos.

– ¿Usted tiene visa de entrada a EE.UU.?

– Yo tengo visa de Estados Unidos. He viajado dos veces, a dos encuentros académicos.

– ¿Tampoco es cierto que tenga prohibido subir a un avión de línea norteamericana?

– Tampoco.

– ¿Es fantasía?

– Absolutamente. Es un poco fantasioso. Le adelanto que no he tenido casi tiempo de leer la prensa porque todo esto me sucede en forma tan rápida y simultánea. Pero hay una declaración, al parecer, de la Embajada americana diciendo que desea mantener buenas relaciones, lo que es normal. Acá lo único cierto es que los gobiernos son circunstanciales, usted sabe. La historia de los pueblos es lo que cuenta. Nosotros tenemos muy buenas relaciones históricas con Estados Unidos, desde don Carlos, cuando se peleaba para que la independencia fuera reconocida. No se olvide que el embajador americano acompañó a la caravana de Solano López que iba evacuando hacia Cerro Corá. Fue efectiva la solidaridad del gobierno norteamericano. El buen relacionamiento, obviamente, tenemos que mantener a toda costa.

–¿Es cierto que piensa exigir visa a los estadounidenses?

– Existe una ley de reciprocidad en diplomacia. Yo estuve peleando en Líbano por la reciprocidad del descuento del IVA. Ellos están exonerados acá. Al final ellos entendieron y me reconocieron. Entonces, si hay una decisión de negarnos visa a los paraguayos, nosotros tenemos que estudiar si no tenemos que también, por reciprocidad, adoptar la misma decisión. Así de simple es.

– Hoy ellos pueden entrar sin visa a Paraguay...

– Y entonces, que nos dejen ingresar sin visa a nosotros. Que hagan sus controles pero que no nos veden la entrada a su territorio por el hecho de ser paraguayos.

– ¿Primer gesto hostil?

– No, en absoluto. Mire que hay países que adoptan esa decisión. Esto no es una declaración de guerra ni mucho menos.

– Un pequeño contra un gigante...

– ¿Vamos a ir a la guerra nosotros? No. El país pequeño no tiene más remedio que negociar. No tenemos nosotros sino el derecho como instrumento para reclamar. Convivimos entre dos gigantes (Argentina y Brasil) y no nos queda otra que negociar. No tenemos alternativa.

– ¿Usted seguiría la política exterior de Venezuela, Ecuador, Bolivia, hostil a EE.UU.?

– Primero, la política externa la traza el jefe de Estado. Nosotros la ejecutamos. Si hoy nosotros intentamos acercarnos a Bolivia, no interesa que el presidente sea Morales o quien sea. Es una actitud lógica, como vecino. Ecuador y Venezuela están más lejos. Si ellos adoptan una actitud de política internacional que puede ser útil para ellos, no siempre tendrá que ser beneficiosa para nosotros. Nuestra política internacional va a buscar en todo momento un sentido de aprovechamiento a favor de los intereses del país.

(Continuará...)

Hugo Ruiz Olazar
Publicado en el Diario ABC Color 
Domingo, 27 de julio del 2008

RENUNCIA DE MADURO ES UNA POSIBILIDAD

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo. Por eso la gente ya no tiene miedo a las balas, describe el diputado venezolano Leomagno Flores, uno de los puntales de la movilización popular “Basta ya”, que se manifiesta contr ...

 

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

They appeared out of nowhere, making a mess, operating without a permit and disrupting the football season by luring gawkers. But who can resist 10 tons of buried gold? That's what a team of 20 men ...

 
Paraguay no debe volver aceptando la incorporación de facto de Venezuela y su presidencia

La única opción de Paraguay en el Mercosur

El presidente electo del Paraguay, Horacio Cartes, y sus asesores han expresado que el país no retornará a un Mercosur presidido por Venezuela, país incorporado ilegalmente como miembro pleno ...

 
TRENTO Y SUS ENFERMOS TERMINALES

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

“Conozco otras culturas y comparo con esta del Paraguay y llego a la conclusión de que este pueblo tiene una capacidad para sufrir y soportar el sufrimiento como nadie”, señala el padre ...

 
“CREO QUE ALGO APORTÉ AL FÚTBOL”, AFIRMA

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, aclara que se retiró del fútbol por cansancio y no por las acusaciones de corrupción que se vent ...

 
FUERA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y NACIONALES

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

El conocido especialista en asuntos electorales Rigoberto Zarza, con más de 30 misiones como observador de elecciones en el exterior, recomienda optimizar los gastos del Estado y sostiene que los jueces de ...

 

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Los paraguayos se aprestan este fin de semana a quemar sus Judas en la Fiesta de San Juan, una tradición de la colonia española profundamente arraigada en la cultura popular, que tiene el sello guar ...

 
ALARMANTE CANTIDAD DE MUERTES Y DE CESÁREAS

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

  La alarmante cantidad de muertes de mujeres en el parto y de cesáreas innecesarias tiene que estar entre las prioridades de Horacio Cartes, según el médico obstetra Vicente Battagl ...

 
ABREU PROPONE CONFERENCIA DIPLOMÁTICA ENTRE PRESIDENTES

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

  El excanciller del Uruguay Sergio Abreu, precandidato a presidente de su país con miras a las elecciones de 2014, pega duro a los gobernantes del Mercosur y de la Unasur. “El Mercosur es u ...