logo

facebooktwitterrss

Encima cometieron crimen ecológico...

 

Fue autor de la obra “Aguas que valen oro” en 1973, reeditada este año con la finalidad de reflotar las iniquidades que contiene el Tratado de Itaipú. El economista Efraín Enriquez Gamón recuerda en esta entrevista los antecedentes de la construcción de la represa, a expensas de la desaparición de la faz de la Tierra de los saltos del Guairá, para satisfacer los afanes mercantilistas de las grandes megalópolis de São Paulo y Río de Janeiro. “Subalternizar el valor del agua es como decir que el sol aporta poco para la vida de las especies del planeta Tierra”, afirma el experto con ironía, aludiendo a la posición brasileña que pretende minimizar el aporte paraguayo.

–En el tema Itaipú, los brasileños dicen que con su construcción se finiquitó un problema de límites. Además, dicen que Paraguay “solo” puso el agua...

–El conflicto de límites fue un invento...

–Aquella invasión brasileña en Puerto Renato (en el ’66) ¿fue un invento?

–Hubo visos aparentes de generar de ese hecho un conflicto armado entre ambos países...

–Era la famosa “terra de ninguem...”

–La tierra de nadie. Ese hecho terminó con la firma del Acta de Foz de Yguazú en 1966. Fue un pretexto fabricado.

–¿Usted dice que la represa de Itaipú ya estaba planeada?

–El objetivo fue evidentemente cometer un crimen ecológico contra la naturaleza con fines mercantilistas, haciendo desaparecer de la faz de la Tierra esa maravilla del mundo llamada saltos del Guairá, a la que cantara el poeta Victorino Abente.

–Las nuevas generaciones ni saben de qué se trata...

–Este poeta tenía una poesía, “Canindeyú Gigante”, que grafica su grandiosidad. En una de sus estrofas dice algo así: (recita) “Invencible titán, que sin reposo estalla los basálticos diques destruyendo. ¿Cuántos siglos habrá que estás luchando sin cesar, bramando con ronca voz de poderoso estruendo?”. El sonido de los saltos se escuchaba desde 23 kilómetros.

–¿Tanto como las cataratas del Yguazú?

–No sé, pero no tenía nada que envidiarle.

–¿Pero fue para terminar con un problema de límites?

–Eso es una falacia. El tema de límites fue un pretexto baladí. El simple sentido común lo desautoriza como razón de peso. Por más difíciles que hubieran sido los cursos de agua de los saltos del Guairá o los accidentes de la Cordillera del Mbaracayú, con la tecnología moderna, esas “confusiones geográficas” estarían fácilmente resueltas.

–¿Por qué dice “intereses mercantilistas”.

–Los hechos lo demuestran. El Brasil necesitaba, y con urgencia, contar con un potencial de energía eléctrica para hacer funcionar los núcleos empresariales con fines productivos y dotar a ciudades como São Paulo y Río de Janeiro con electricidad suficiente para su desenvolvimiento económico y social. Hoy día, ambas megalópolis funcionan mediante la energía proveída por Itaipú.

–Ellos siempre remarcan que Paraguay solo puso el agua...

–Subalternizar el valor del agua es como decir que el sol aporta muy poco para la vida de las especies del planeta Tierra.

–Claro, es ridículo...

–Sin el agua, Itaipú no existiría. El recurso hidráulico pertenece en condominio a ambos países. Por tanto, ambos países no solo tienen una responsabilidad compartida sobre el uso de ese bien, sino asimismo el derecho de usufructuar los beneficios que de él se derivan. Esto es por un principio de justicia basado en un derecho legítimo.

–¿Cuál es el fundamento para revisar el Tratado?

–Hace 34 años se firmó ese Tratado. Todos los expertos coinciden en que existen suficientes razones para una revisión. El Tratado de Itaipú no puede compararse, por ejemplo, con los tratados de límites internacionales o de paz perpetua.

–¿Por qué?

–Sencillamente porque el tema Itaipú, su producción de energía, hace relación con una empresa dinámica, productora de un bien codiciado y estratégico cuyas condiciones de producción, costos y precios del producto varían con el tiempo. Está sujeto a los cambios tecnológicos, variaciones de costos y modificaciones técnicas. El agua, la fuente generadora de la energía, es un bien distinto. Su potencia hace realidad el producto. El uso del producto multiplica las ganancias, aun cuando sea factor intermedio o insumo para otros productos. Es una cuestión de economía simple, de costo, rendimiento y productividad.

–¿Por qué Paraguay exige “un precio justo” para una energía que no consume?

–Proyectado en el tiempo, los paraguayos planteamos que no parece justo que el socio más beneficiado, el de mayor poder económico, reciba un producto, ya a este tiempo considerado como un subsidio indirecto, y proponemos a partir de un punto intermedio, camino a la equidad, ponderar el precio de costo con el precio de mercado. En el Acta de Foz de Yguazú de 1966 está inscripto exactamente el espíritu del tratado: canalizar los recursos financieros que genera para el crecimiento y al desarrollo económico, para mejorar el nivel de vida de la población. Se reclama el usufructo de un derecho adquirido, adquirido sobre los títulos de propiedad inalienable de un bien natural de la nación. Queremos ser socios igualitarios y no simples aportantes discriminados.

–En todos estos años ¿nunca se planteó nada serio al Brasil?

–Hubo algunos planteamientos tibios y lo que se consiguió fue dádivas como esos recursos que se destinaron a lo que el actual gobierno dio en llamar “acción social” y que fueron utilizados más bien con cariz de propaganda política.

–¿Una especie de diplomacia de la billetera?

–Hace falta una voluntad política bien definida del gobierno, consustanciado con la voluntad de toda la nación para plantear los derechos que estamos reclamando. Paraguay nunca estuvo representado por expertos sino por gente inepta para administrar semejante interés público.

–¿Cuánto es el “precio justo”?

–El precio justo es el precio de mercado. Paraguay debe recibir hoy como beneficio que por derecho le pertenece, cinco o seis veces más –1.500 a 2.000 millones de dólares anuales– de lo que recibe hoy por royalties y demás componentes (350 millones de dólares anuales).

–¿Un gobierno honesto y eficiente, qué podría hacer con ese dinero?

–Podría ser utilizado como recurso para crear el fondo nacional de desarrollo y destinarlo a educación, mejoramiento agroindustrial y la salud de la población sin recurrir a préstamos a costa de aumentar la deuda pública.

–¿Cuál debe ser el trazado de la economía nacional a partir de ahora? El Gobierno dice que la economía creció 6,8% en 2007.

–En la jerga popular se dice que hay 3 tipos de mentiras corrientes. La primera está reflejada por las estadísticas. La segunda por la demagogia de los gobiernos y la tercera por los economistas de mostrador que maquillan los datos reales.

–¿No es fiable lo que dicen?

–Tomemos como cierto el índice de crecimiento. Lo importante a considerar es el desarrollo que provoca ese crecimiento, de lo cuantitativo a lo cualitativo. Le doy un ejemplo. Se dice que las exportaciones crecieron a 3.000 millones de dólares en 2007. Pero no se dice que las importaciones aumentaron a 6.000 millones.

–Casi la misma relación en décadas...

–O que las reservas internacionales sobrepasaron los 2.300 millones de dólares. Pero hoy día, con la baja cotización del dólar, si las reservas son calculadas en dólares y cotizadas en esa moneda, la pérdida real por el cambio podría calcularse simplemente si tomamos como base la cotización de 6 mil guaraníes por dólar estimada por el presupuesto para 2008, tendríamos así una pérdida de 1.800 millones de guaraníes por cada dólar al cambio de 4.200 por dolar.

–La plata que envían los emigrados también figura ahora en los registros...

–Sí, más de 600 millones en 2007 dicen. Pero no dicen qué cantidad de esa suma se destina a la inversión productiva. El BID por ejemplo aduce que el 90% de esa suma se destina al consumo directo de las familias. Esto es un refuerzo que desde afuera se hace a la economía nacional.

–Plata que viene del cielo...

–Por eso es que hay que tener mucho cuidado con los números. La economía mejora cuando el nivel de vida de la población aumenta, cuando el proceso productivo crea y multiplica empleos permanentes y sobre todo cuando esa población no emigra al exterior en busca de empleo.

–¿Usted desaprueba, no hay algo rescatable de lo que se ha hecho?

–Mi apreciación es que, desde hace varios lustros, la economía paraguaya no tiene dirección. Se mueve mediante el impulso de los negocios fáciles: la especulación financiera, lavado de dinero, contrabando abierto, narcotráfico y derivados, falsificación, adulteración de marcas, venta de influencias, subfacturación y evasión fiscal, robo del erario para formar fortunas personales y juegos de azar sin control. Estos son negocios que enriquecen a unos pocos y no potencian ni fortifican a la economía genuina.

–¿Y el gobierno que se viene?

–Un gobierno dirigido por gente pensante y creativa, que una a la legitimidad de su origen, la credibilidad y eficiencia permanente es la única forma de combatir y dar término a la improvisación, a la anarquía política y a la impunidad...

Hugo Ruiz Olazar
Publicado en el Diario ABC Color
Asunción, 4 de mayo

RENUNCIA DE MADURO ES UNA POSIBILIDAD

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo. Por eso la gente ya no tiene miedo a las balas, describe el diputado venezolano Leomagno Flores, uno de los puntales de la movilización popular “Basta ya”, que se manifiesta contr ...

 

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

They appeared out of nowhere, making a mess, operating without a permit and disrupting the football season by luring gawkers. But who can resist 10 tons of buried gold? That's what a team of 20 men ...

 
Paraguay no debe volver aceptando la incorporación de facto de Venezuela y su presidencia

La única opción de Paraguay en el Mercosur

El presidente electo del Paraguay, Horacio Cartes, y sus asesores han expresado que el país no retornará a un Mercosur presidido por Venezuela, país incorporado ilegalmente como miembro pleno ...

 
TRENTO Y SUS ENFERMOS TERMINALES

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

“Conozco otras culturas y comparo con esta del Paraguay y llego a la conclusión de que este pueblo tiene una capacidad para sufrir y soportar el sufrimiento como nadie”, señala el padre ...

 
“CREO QUE ALGO APORTÉ AL FÚTBOL”, AFIRMA

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, aclara que se retiró del fútbol por cansancio y no por las acusaciones de corrupción que se vent ...

 
FUERA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y NACIONALES

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

El conocido especialista en asuntos electorales Rigoberto Zarza, con más de 30 misiones como observador de elecciones en el exterior, recomienda optimizar los gastos del Estado y sostiene que los jueces de ...

 

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Los paraguayos se aprestan este fin de semana a quemar sus Judas en la Fiesta de San Juan, una tradición de la colonia española profundamente arraigada en la cultura popular, que tiene el sello guar ...

 
ALARMANTE CANTIDAD DE MUERTES Y DE CESÁREAS

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

  La alarmante cantidad de muertes de mujeres en el parto y de cesáreas innecesarias tiene que estar entre las prioridades de Horacio Cartes, según el médico obstetra Vicente Battagl ...

 
ABREU PROPONE CONFERENCIA DIPLOMÁTICA ENTRE PRESIDENTES

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

  El excanciller del Uruguay Sergio Abreu, precandidato a presidente de su país con miras a las elecciones de 2014, pega duro a los gobernantes del Mercosur y de la Unasur. “El Mercosur es u ...