logo

facebooktwitterrss

HERMANO DEL PRESIDENTE

Pompeyo se ofrece a la ANR para que no vaya a parar a la llanura

 

– ¿Usted es uno de los hermanos de Fernando que estuvo exiliado?

– Estuve sí en el exilio desde muy joven, en la Argentina. A los 15 años ya me echaron por mi activismo político dentro del Partido Colorado, del Mopoco, detrás de nuestro tío, también exiliado, Epifanio Méndez Fleitas. Es así que tuve oportunidad de estudiar en la ex Unión Soviética, en Suecia, en Estados Unidos. Pero la política siempre fue la razón de ser de nuestra familia, eternamente perseguida por Stroessner.

– ¿Qué era su padre?

– Mi padre se llamaba Guillermo Lugo Ramos. Fue funcionario del ferrocarril, del Banco Central y llegó a ser juez de paz.

– ¿El nombre de Méndez Fleitas era un estigma en la familia?

– El estigma de no haber aceptado nunca los abusos que se cometieron contra los colorados en aquel gobierno de Stroessner de la primera época.

– ¿Por qué fue tan implacable con Méndez Fleitas?

– Stroessner no cumplió el pacto de democratizar el país que Epifanio Méndez Fleitas le exigió a cambio de su apoyo para tomar el poder. Era toda una generación que exigía el cambio. El reencuentro partidario del 27 de octubre de 1955 fue un golpe muy fuerte para Stroessner. Méndez Fleitas no estaba en los planes de la Guerra Fría ni de la dictadura. Fue un demócrata que se puso al frente de los reclamos populares. Por eso fue radiado por aquel terrible dictador sin escrúpulos.

– Desde entonces ustedes estuvieron en la mira...

– Estábamos en la mira de ellos y ellos en nuestra mira. Soñábamos desde niño cambiar este país. Fue el sueño de nuestros padres, de miles de padres y madres. Hasta su muerte, ellos nunca perdieron la fe y la esperanza y tampoco nosotros. Hoy estamos a punto de comenzar a lograrlo.

– ¿Qué profesión tiene?

– Yo soy maestro. De joven fui químico industrial.

– ¿Es el mayor?

– Soy mayor que Fernando, pero el mayor de los hermanos falleció hace 2 años en el exilio, en Suecia, Guillermo. Tenemos otro hermano en Francia, Ronaldo. En el Paraguay vivíamos los tres: Fernando, mi hermana Mercedes y yo.

– ¿Quién fue el más gravitante de la familia que convenció a Fernando a dejar la sotana?

– Yo creo que su feligresía fue la responsable. Nosotros lo único que hicimos fue alentarlo.

– Un obispo rebelde...

–El tomó una decisión personal con nuestro apoyo, con nuestra simpatía y yo estoy convencido de que él está sirviendo así, de la mejor forma, a la Santa Madre Iglesia Católica.

– Un outsider de la política...

- No. No es ningún outsider, ningún improvisado. El no llegó a ser obispo en noches de timba o de truco. El es un representante genuino de la Iglesia. Supo administrar desde una humilde parroquia hasta una gran diócesis llena de necesidades. Llega a la presidencia, no con el dinero mal habido ni con el maniqueísmo de mafiosos. El pueblo colorado puede estar seguro de que Fernando Lugo, como decía poéticamente un amigo nuestro, entre los mansos es el buey puntero y entre los toros es un toro y medio.

– ¿Le parece que se va a poder sustraer de las presiones de los que le catapultaron?

– El es un hombre íntegro. Su objetivo al involucrarse en la política fue servir como el punto de equilibrio para un proceso de cambio que beneficie a todos los que habitan esta bendita tierra sin discriminar a nadie. Para eso fue electo libre y espontáneamente, sin presiones, sin manipulaciones, sin padrinos de ninguna laya.

– ¿Lo invitaron a postularse para presidente del Partido Colorado o es iniciativa propia?

– Hace más de 3 años ya planeamos que, desde el día después del 20 de abril, iniciaríamos una cruzada para desmantelar el partido de los factores crematísticos, de grupos económicos o roscas mafiosas y devolver a la conducción la ética y moral.

– ¿Qué propone? El partido tiene un presidente; Duarte Frutos, cuestionado o no, cuyo mandato fenece en el 2011.

– Nosotros no estamos desafiando a la Junta de Gobierno. En este momento no estamos cuestionando la legitimidad de esa conducción. Pero todos sabemos muy bien que existe un gran vacío de poder. El abandono es no solamente edilicio, el abandono es total en las bases...

– Los castiglionistas piden que renuncie Nicanor, Alderete y que se llame a una nueva elección. ¿Eso quieren?

– En algún momento van a tener que llamar a una nueva elección. Puede ser que esperen hasta el año 2011, pero nosotros ya hemos salido a trabajar. El Partido Colorado vive. Estamos organizando a todas las bases de la República para darle un apoyo popular contundente al gobierno de la Alianza Patriótica. Queremos que el mundo se entere que Fernando Lugo tiene un gran apoyo popular, también desde el coloradismo.

– ¿Cómo se manifestaría esa decisión de ser ustedes el buque insignia del partido?

– Sin desafiar a la Junta de Gobierno, hemos asumido la conducción moral, ética, ideológica y doctrinaria del partido que tiene una gran deuda con la sociedad. Llegamos a una situación tal que los campesinos se ven compelidos a salir a utilizar el último recurso (el de la invasión) para tener un pedazo de tierra. Nosotros vamos a estar presente al lado de Fernando para reparar las inequidades provocadas por estos grupos que se apoderaron del país.

– ¿Usted pide la renuncia de ellos para que el partido no vaya del todo a la llanura?

– Mire. Hace más de 10 años que han tomado la conducción de la Junta de Gobierno pero no han representado al pueblo colorado. Tuvimos todo tipo de asambleas amañadas, teñidas de fraude en las que se autoincluían los deshonestos en las listas sábanas para reelegirse cuantas veces quisieron. A nosotros no nos preocupa que Nicanor renuncie o no renuncie. No nos preocupa que José Alderete renuncie o no renuncie. A nadie le preocupa porque nunca hicieron nada por el partido. Ellos pueden seguir donde están. Nosotros proseguiremos nuestra marcha revolucionaria, imparable, hasta instalar en el partido a colorados decentes, sin tacha ni reclamo. Cuando llegue el momento, más temprano que tarde, iremos a competir fraternalmente y complementariamente. Estamos preparados para ir a las internas mañana, si ellos llaman.

– ¿Se puede interpretar que se ofrece como líder para que el partido no vaya a la llanura?

– Yo creo que el concepto de la llanura es simplista para la política paraguaya cuando tenemos tantos gobernadores, intendentes, miembros de juntas departamentales, del Parlasur, de las cámaras de senadores, de diputados, y además esa presencia activa de los funcionarios públicos en la administración del estado. El partido sigue siendo un factor de poder real dentro de la política nacional. Aunque no sea cogobierno directo con la Alianza, tiene que ser un sostén del proyecto de Fernando para transparentar el país y reivindicar su soberanía sobre Itaipú, los Saltos del Guairá –que siempre serán del Paraguay aunque estén bajo agua– sobre Yacyretá, las Islas Verdes, el río Pilcomayo, nuestra soberanía cultural. Los colorados no podemos autoexcluirnos. La mayoría colorada, la honesta, quiere ser protagonista del cambio al lado de Fernando.

– ¿Hay una fórmula para radiar a los indeseables que lograron una banca para conservar su impunidad?

– Indeseable, impresentable, esa es una cuestión subjetiva. El pueblo paraguayo reclama una investigación minuciosa de las fortunas de algunos políticos. Si ellos están en el rango de los indeseables, pues bien, creemos que la Fiscalía, los jueces, van a tener que actuar porque nosotros vamos a ser los primeros en reclamar justicia públicamente. Para los delincuentes, para aquellos que han cometido lesión de confianza, que se han apropiado de los intereses del pueblo, para ellos no habrá ni olvido ni perdón. Nosotros vamos en busca de una gran reconciliación colorada y nacional, pero sin olvido ni perdón para aquellos que nos llevaron al infortunio cometiendo todo tipo de delitos contra el pueblo.

– ¿Ni borrón ni cuenta nueva?

– A los jueces solo les queda hacer bien su trabajo o renunciar, porque van a ser llevados donde corresponda para ser enjuiciados si protegen delincuentes.

– El jueves recibió su primer castigo el senador Juan Carlos Galaverna, considerado como el más poderoso e impune del gobierno de los últimos 10 años...

– Yo pienso que esa sanción fue apenas un pitukái (un coscorrón). Pero después del pitukái puede venir el saplé (golpe en la nuca). Y después del saplé puede venir otras cosas...

– ¿Algo más serio?

– No solamente la cárcel. Los que robaron tienen que devolver totalmente lo que robaron.

– Como este es un país de conspiraciones, donde los dueños del poder son capaces de voltear gobiernos , ¿no teme que pueda volver a ocurrir lo del 99 si hay tanto coraje para investigar a los poderosos?

– Cien corruptos no van a poder con dos millones de paraguayos que vamos a salir a defender este proceso democrático. No tememos a los golpistas. No tememos las amenazas de quiebre institucional porque el pueblo estará con nosotros para defender este proceso pacíficamente, con nuestra voz y grito cariñoso y amoroso por la democracia en Paraguay.

Hugo Ruiz Olazar
Publicado en el Diario ABC Color
Domingo, 25 de mayo del 2008

RENUNCIA DE MADURO ES UNA POSIBILIDAD

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo. Por eso la gente ya no tiene miedo a las balas, describe el diputado venezolano Leomagno Flores, uno de los puntales de la movilización popular “Basta ya”, que se manifiesta contr ...

 

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

They appeared out of nowhere, making a mess, operating without a permit and disrupting the football season by luring gawkers. But who can resist 10 tons of buried gold? That's what a team of 20 men ...

 
Paraguay no debe volver aceptando la incorporación de facto de Venezuela y su presidencia

La única opción de Paraguay en el Mercosur

El presidente electo del Paraguay, Horacio Cartes, y sus asesores han expresado que el país no retornará a un Mercosur presidido por Venezuela, país incorporado ilegalmente como miembro pleno ...

 
TRENTO Y SUS ENFERMOS TERMINALES

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

“Conozco otras culturas y comparo con esta del Paraguay y llego a la conclusión de que este pueblo tiene una capacidad para sufrir y soportar el sufrimiento como nadie”, señala el padre ...

 
“CREO QUE ALGO APORTÉ AL FÚTBOL”, AFIRMA

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, aclara que se retiró del fútbol por cansancio y no por las acusaciones de corrupción que se vent ...

 
FUERA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y NACIONALES

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

El conocido especialista en asuntos electorales Rigoberto Zarza, con más de 30 misiones como observador de elecciones en el exterior, recomienda optimizar los gastos del Estado y sostiene que los jueces de ...

 

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Los paraguayos se aprestan este fin de semana a quemar sus Judas en la Fiesta de San Juan, una tradición de la colonia española profundamente arraigada en la cultura popular, que tiene el sello guar ...

 
ALARMANTE CANTIDAD DE MUERTES Y DE CESÁREAS

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

  La alarmante cantidad de muertes de mujeres en el parto y de cesáreas innecesarias tiene que estar entre las prioridades de Horacio Cartes, según el médico obstetra Vicente Battagl ...

 
ABREU PROPONE CONFERENCIA DIPLOMÁTICA ENTRE PRESIDENTES

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

  El excanciller del Uruguay Sergio Abreu, precandidato a presidente de su país con miras a las elecciones de 2014, pega duro a los gobernantes del Mercosur y de la Unasur. “El Mercosur es u ...