logo

facebooktwitterrss

EXPRESIDENTE DE BOLIVIA

Chávez está erosionando la democracia en la región

 

Jorge Quiroga, ex presidente de Bolivia entre 2001 y 2002 , denuncia en esta entrevista que el presidente venezolano Hugo Chávez lidera con sus petrodólares una multinacional política y económica que pretende someter a los países de la región, a cambio de la democracia y la libertad. Señala que en su país, el jefe de Estado, Evo Morales, es un títere del mandatario venezolano.

–¿A qué atribuye la aparición de liderazgos populistas como Morales, Chávez, Correa, se cree que Lugo en Paraguay?

–Yo no llamaría populista a un proyecto multinacional político financiado y liderado por Chávez con sus petrodólares. Populista es un término demasiado benigno para captar la esencia de lo que significa un proyecto de corte hegemónico totalitario. Populismos los hemos tenido de derecha e izquierda. Menem y Fujimori en los 90...

–Privatizaron todo...

–Privatizaban y hasta regalaban dinero. Ha habido populismos de izquierda que nacionalizaban también todo para regalar espacios, cargos y puestos públicos a militantes o parientes de la fuerza política emergente.

–¿Por qué cree que Chávez tiene un proyecto hegemónico totalitario?

–Es muy fácil de comprobar. El presidente de Bolivia (Evo Morales) está entregado a su voluntad. Es un títere. Se traslada de un lugar a otro en aviones venezolanos. Chávez pone la seguridad, pone los helicópteros. Reparte cheques de la Embajada venezolana en guarniciones militares. A veces nos ayuda como en el 2006, para ver el mundial con publicidad de PDVSA (Petróleos de Venezuela) y del Gobierno. Ha salido una noticia internacional recientemente que reporta que elementos subversivos peruanos están siendo entrenados en Bolivia para ir a desestabilizar a Alan García en el Perú. Habrá escuchado de sus relaciones con las FARC. Yo sostengo que él es el jefe de las FARC. Lo triste es que la pobreza lacerante de nuestros pueblos mantiene abonado el terreno para la penetración de estas perversidades en forma de multinacional política-económica.

–¿Proyecto multinacional?

–Le doy un ejemplo. En Bolivia, el Gobierno no pudo imponer su voluntad por más que intentó avasallar todo en la constituyente, porque los opositores le hicimos frente. En Ecuador, la receta fue diferente. No se respetaron los poderes constituidos desde el principio. No se respetaron los dos tercios. Destituyeron 52 parlamentarios. Limpiaron el camino a la fuerza. Tenían un memorándum que decía: “lecciones aprendidas en Bolivia”, “errores a no repetir”. Por eso digo. Es como una multinacional que aprende de la filial (Bolivia) para corregir en la otra.

–¿Tiene relación esa presencia populista con la verborragia que raya en el insulto entre presidentes, como se vio hace poco en el conflicto Ecuador-Colombia-Venezuela?

–Chávez está erosionando las democracias de nuestros países y no nos estamos dando cuenta. Con los petrodólares tiene una envergadura de tal tamaño que sus efectos pueden ser devastadores. En la OEA tiene a su favor al secretario general (el chileno Miguel Insulza) y a unos 19 de los 34 países. En Bolivia nunca pensamos que un chileno –tampoco un peruano o un boliviano– podía llegar a secretario.

–¿Por qué?

–Porque Chile mantiene diferendos limítrofes con Bolivia y con Perú. Además, Insulza tiene pretensiones presidenciales. No es un interlocutor válido para nosotros. Pero es el candidato de Chávez. De esa forma, el organismo hemisférico no va a condenarlo por sus abusos.

–¿Un peligro marxista en la región, una ideología fracasada?

–A ellos la forma no les interesa. En mi país tratan de aplicar un modelo stalinista en lo político y marxista en lo económico. Toman el poder y buscan por la vía democrática copar la justicia, dominar el congreso, desmantelar las instituciones que no le son afines, doblegar y someter a las Fuerzas Armadas, montar sistemas de inteligencia, copar los mecanismos electorales de identificación para montar fraudes en el futuro, aplastar cualquier alternativa y en lo económico, capturar el excedente.

–¿El excedente?

–Por determinismo histórico, ellos creen que unas industrias o sectores están condenados a ganar y otros destinados a perder como si no hubiera talento gerencial, creatividad empresarial para que una empresa funcione mejor. Un mecanismo recurrente es licuar el orden constituido a través de la constituyente. Para mí, como le dije, estamos ante la multinacional política más grande de la historia. Tiene filiales propias, joint venture con otros países, con movimientos sociales, pactos de no agresión con gobiernos y vínculos extrarregionales peligrosos como el iraní Ahmadinejad. Chávez lo llevó a La Paz hace poco. Le ofrecieron un banquete. Ni se percataron que era el tiempo del Ramadán y que estaba en tiempo de ayuno...

–¿Cree que puede tener éxito un régimen así en Bolivia?

–Chávez es absolutamente pragmático. Le sirven contestatarios al orden constituido, los cocaleros en Bolivia, las reliquias de la guerra fría en Nicaragua o los doctores en economía en Ecuador. Le sirvió el golpista Humala en Perú. Se puede pelear bastante con el cardenal de Venezuela pero su pupilo Ortega en Nicaragua firma con la Iglesia un compromiso contra el aborto para ganar poder. En Ecuador, su candidato (Correa) jura que va a respetar la dolarización.

–No se ven fronteras ideológicas...

–Es que no existen. Ellos se pueden llamar “movimiento” contra partidos, “pueblo” contra élites, “nacional” contra extranjeros, “social” contra liberales. “Fidel contra Bush”, “Emociones contra razones”. Es un equipo de campaña que se desplaza a todos los lugares. Ha estado en Bolivia, en Ecuador, en Nicaragua, en El Salvador, Argentina...

–¿Están en Paraguay ahora?

–Averigüe. Ellos buscan sumar gobiernos o desestabilizar a los que no son afines o neutralizar a los que los pueden contener, vía compra de bonos, financiamientos de sintierras de Brasil. Cuando cerró el canal de televisión (RCTV) salió una marcha de protesta de los sintierras en Brasil contra el Senado brasileño porque este condenó la acción de Chávez.

–¿Qué tenía que ver el movimiento sintierra de Brasil?

–Esa es la pregunta. ¿Qué tiene que ver con el canal de televisión venezolano? Bueno, Chávez es el patrón, el que pone el dinero (a los sintierras). En fin, es el “Mussolini tropical”, como diría Carlos Fuentes. Usa mucho el elemento mitológico marxista. Stalin decía: “Lenin dijo...”.

–O sea, inventa y le atribuye al muerto...

–Hay un caso simpático que acostumbro a poner de ejemplo. En un museo de Cuba hay una máquina de escribir que supuestamente usó el periodista que le entrevistó en el 58 a Castro y le sacó tres veces en primera plana en el New York Times. Eso lo catapultó como líder de la revolución contra Batista. Se supo que fue mentira. El periodista no usó máquina. Lo entrevistó tomando nota en su cuaderno de apuntes. El mito es más poderoso que la verdad mejor explicada o la mentira más repetida.

–Paraguay está en período eleccionario. Hay mucho desengaño. ¿A quién hay que votar?

–Si nosotros no nos interesamos en nuestro destino, nadie lo hará por nosotros. A China solo le interesa que le provean de materia prima. No le importa la situación de los derechos humanos ni la economía ni la democracia. Si usted me pregunta por Washington, tampoco parece importarle. Su preocupación hoy son los migrantes mexicanos, los terroristas de Al Qaeda, las FARC y el petróleo venezolano. El resto que se lo coma el tigre.

–¿Por qué no Estados Unidos?

–Estados Unidos y su economía están adictos al petróleo venezolano. Chávez es un adicto del poder. Ambos se satisfacen las adicciones mutuamente.

–¿Cuál sería el candidato ideal?

–Imagínese un cocodrilo. Usted no puede negociar con un animal así porque, a la larga lo va a devorar. Más allá del candidato tienen que preguntar cuál va a ser el régimen de seguridad jurídica, de defensa de la propiedad que se va a implementar.

–Para un votante puede ser complicado...

–En España, Chile, Brasil han decidido que el camino que transitan es como un ferrocarril angosto. El camino está determinado. No se cambia el régimen de propiedad y control de medios de producción y servicios. Ahí está el meollo del asunto. El problema viene cuando el camino es muy ancho y nos vienen encima los “Mussolinis tropicales” que no son socialistas sino “sociolistos”...

–¿Qué camino recomienda?

–Reglas claras, camino relativamente angosto, lucha contra la corrupción y la impunidad. El motor es la justicia, el banco central, el servicio de impuestos, la aduana, las vías de interconexión, instituciones con personal competente. Hay que mostrar a la opinión pública y convencerla de que un régimen institucional a largo plazo y estable es lo mejor para avanzar. Un funcionario que sabe que no va a durar mucho en su función, solo piensa en robar todo lo que puede. Este sistema de instituciones supeditadas al gobernante de turno crea una clase ambidiestra para robar y manca para los programas sociales, cuando debe ser lo inverso.

–¿Cuál es su visión de la integración regional?

–Tenemos que conseguir un sistema de fondos de cohesión permanentes como tuvo España en la Unión Europea, en lugar de “cuentitas del milenio”, “créditos” de los brasileños y otros dulces. No puede haber integración de buen vecindario con energía subsidiada barata de países pequeños para el desarrollo industrial de los grandes.

–Como el caso paraguayo con las hidroeléctricas...

–Eso no es sostenible. Se tiene que partir de integración y autosuficiencia energética reconociendo que tenemos que tener un marco claro con precios que tengan referencia con el entorno internacional.

Hugo Ruiz Olazar
Publicado en el Diario ABC Color
Asunción, 30 de marzo del 2008

RENUNCIA DE MADURO ES UNA POSIBILIDAD

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo. Por eso la gente ya no tiene miedo a las balas, describe el diputado venezolano Leomagno Flores, uno de los puntales de la movilización popular “Basta ya”, que se manifiesta contr ...

 

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

They appeared out of nowhere, making a mess, operating without a permit and disrupting the football season by luring gawkers. But who can resist 10 tons of buried gold? That's what a team of 20 men ...

 
Paraguay no debe volver aceptando la incorporación de facto de Venezuela y su presidencia

La única opción de Paraguay en el Mercosur

El presidente electo del Paraguay, Horacio Cartes, y sus asesores han expresado que el país no retornará a un Mercosur presidido por Venezuela, país incorporado ilegalmente como miembro pleno ...

 
TRENTO Y SUS ENFERMOS TERMINALES

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

“Conozco otras culturas y comparo con esta del Paraguay y llego a la conclusión de que este pueblo tiene una capacidad para sufrir y soportar el sufrimiento como nadie”, señala el padre ...

 
“CREO QUE ALGO APORTÉ AL FÚTBOL”, AFIRMA

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, aclara que se retiró del fútbol por cansancio y no por las acusaciones de corrupción que se vent ...

 
FUERA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y NACIONALES

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

El conocido especialista en asuntos electorales Rigoberto Zarza, con más de 30 misiones como observador de elecciones en el exterior, recomienda optimizar los gastos del Estado y sostiene que los jueces de ...

 

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Los paraguayos se aprestan este fin de semana a quemar sus Judas en la Fiesta de San Juan, una tradición de la colonia española profundamente arraigada en la cultura popular, que tiene el sello guar ...

 
ALARMANTE CANTIDAD DE MUERTES Y DE CESÁREAS

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

  La alarmante cantidad de muertes de mujeres en el parto y de cesáreas innecesarias tiene que estar entre las prioridades de Horacio Cartes, según el médico obstetra Vicente Battagl ...

 
ABREU PROPONE CONFERENCIA DIPLOMÁTICA ENTRE PRESIDENTES

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

  El excanciller del Uruguay Sergio Abreu, precandidato a presidente de su país con miras a las elecciones de 2014, pega duro a los gobernantes del Mercosur y de la Unasur. “El Mercosur es u ...