logo

facebooktwitterrss

Lo vamos a derrotar a Nicanor, Calé y su pandilla

 

Cuando Stroessner gobernaba con ABC clausurado, se decía que Paraguay sería ingobernable sin Stroessner. Pasaron 19 años. Ese señor ya se murió y se demostró que no era imprescindible. Son reflexiones de Federico Franco, candidato a vice de Fernando Lugo. “Vamos a demostrar el 20 que Nicanor y su gavilla no son imprescindibles”, remarca en esta entrevista el político liberal.

-¿Cómo harán para evitar la confusión? Lista 6 por un lado y Lista 2 por el otro... 

-No hay manera de confundirse. El 6 nos une a todos. El primer boletín es el de la chapa presidencial donde van a aparecer nuestras fotos, la de Fernando y la mía. La gente dice: “che ndachevare’asei (no quiero tener hambre), Lista 6”, “che ndaviahasei (no quiero emigrar), Lista 6”, “che ndaperdesei (no quiero perder), Lista 6”. No hay manera de equivocarse. 

-¿No implica un conflicto para los liberales, acostumbrados a votar solo por la lista 2? 
-Tenemos varias elecciones encima. No hay que menospreciar a la gente. La gente sabe votar. 

-¿En qué se basan para sospechar que habrá fraude? 

-Ahí está. Es de público conocimiento la clonación de cédulas. El más reciente caso es el del senador ya fallecido Julio Fanego de Paraguarí. Habilitaron a un tal Irala para que este pueda votar en Tebicuarymí. Le sorprendimos. Estamos detrás. Estamos pillando quiénes son los que están falsificando. Les vamos a caer en las próximas horas. 

-¿Es posible fotografiar todas las mesas como sugiere (Carlos) Mojoli, el ex presidente de la justicia electoral? 
-Tenemos todos los celulares preparados para fotografiar. Vamos a tener documentado el rostro de cada autoridad de mesa, las actas. Vamos a fotografiar y filmar los incidentes. Tenemos controlado el fraude. Lo vamos a derrotar a Nicanor, Calé y su pandilla, con el fraude incluido como valor agregado. 

-¿En cuánto puede incidir el fraude en el resultado final? 
-Es impredecible. Acá no se trata de perder una elección. Para esta gavilla se trata de la pérdida de beneficios, privilegios, salarios multimillonarios, pingües negocios. Entonces son capaces de cualquier cosa. 

-Sus detractores le dicen a esta dupla: “una bolsa de gatos”, “una olla de grillos”..

-Eso de “bolsa de gatos” sí escuché, pero eso de “olla de grillos”, es una creación suya. Nicanor también dijo: “se le cayó la placenta a la Concertación”. Yo le disculpo porque no sabe que la placenta nunca es anterior al producto del amor, que es el niño. Lo que quiero transmitirle es que primero va a nacer el fruto del amor, que es la Alianza y después caerá la pandilla. 

-Trasciende que hay fricciones entre usted y Lugo, entre los liberales y los luguistas... 
-Yo jamás tuve una discusión con Fernando. Hay diferencias que yo respeto. Tenemos desavenencias. Nosotros tenemos una posición clara y nítida con respecto a muchos temas.... 

-¿Usted aceptaría un gobierno izquierdista con Lugo? 
-Yo no creo que este país sea gobernado por la izquierda política. Paraguay no está preparado todavía para ir a la izquierda. 

-¿Qué hay de esas versiones de colaboración, la simpatía de Evo Morales, de Hugo Chávez con Lugo, con esta Alianza? 
-Lugo dijo que él va a hacer un gobierno democrático, participativo, abierto, no un gobierno con formación venezolana, ecuatoriana, boliviana, brasilera o argentina. Su compromiso es gobernar con todos y para todos. Una izquierda como Bachelet, como Kirchner, al estilo Tabaré o Lula, absolutamente sea bienvenido. Ellos tienen principios absolutamente liberales. La Alianza fue hecha para favorecer a los pobres. Pero también fue hecha para los productores, los empresarios. A los sojeros nadie los va a molestar si cumplen las reglas. Fernando dijo cientos de veces que no va a alentar la invasión de propiedades como los oficialistas quieren dar a entender. 

-¿Cómo repercuten esas denuncias de la señora Gusinky sobre las amistades de Lugo con los secuestradores de su hija?
-Fernando tuvo unas expresiones que en su momento (en 2005) no fueron felices. Pidió disculpas y creo que está suficientemente aclarado el tema. Es una cuestión muy personal... 

-Se criticó mucho a Lino Oviedo por haber incluido en las listas a sus parientes, pero los Franco aparentemente lo superan... 
-Yo estoy orgulloso de mi familia. Yoyito es candidato a senador. Fue el paraguayo que nos enseñó que se le puede ganar al Partido Colorado como se le ganó la vicepresidencia en el 2000. El es como un portaestandarte del liberalismo. Mi hermano Aníbal es intendente en Fernando de la Mora. Yo no sé cuántas familias en el Paraguay habrá donde tres hermanos fueron intendentes en una misma ciudad. Mi señora es candidata a diputada. Estuvo 15 años trabajando conmigo sin percibir un solo guaraní. Tiene una preparación maciza en lo que hace relación al área social, mujer, género, niñez, adolescencia. Yo estoy seguro de que va a ser una excelente parlamentaria. 

-Para usted eso no es nepotismo... 
-No, por favor. La palabra nepotismo tiene una significación y está definida en el diccionario. Nepotismo sería que yo le nombrara, la digitara para un cargo siendo yo gobernante. Ellos están disputando cargos electivos. La gente puede elegirles o no. Si nos eligen es porque los hijos estamos cosechando lo que mi padre sembró, la confianza de la gente. Toda su vida hizo apostolado de la medicina. Atendía gratis a liberales y colorados sin distinción. No me avergüenzo ni me arrepiento de ser un Franco.

-¿Cuál es su opinión sobre la posición de Lugo de exigir renegociar Itaipú? Los brasileños lo llaman “alborotador de gallineros”. 
-Mi partido y mi padre, en 1973, siendo diputado nacional, votaron en contra del Tratado de Itaipú. Hoy nosotros levantamos la misma bandera. Vamos a ir a hablar con Brasil y Argentina como socios, en igualdad de oportunidades. Vamos a reclamar lo que corresponde. No vamos a ceder. No vamos a ir a declararle la guerra ni a tocarle la oreja, pero vamos a reclamar lo que corresponde, con decencia pero con firmeza. 

-¿Usted le reclamaría a Brasil que pague 1.500 millones (de dólares) más por año de lo que Paraguay recibe ahora? 
-Por supuesto. La negociación sobre Itaipú tiene que ser respetuosa, armoniosa, pero firme. 

-Ellos sospechan que ustedes quieren seguir los pasos de Bolivia. 
-¿Sabe lo que yo pensaría si fuera Lula? ¿Me interesa un vecino que usa Itaipú para beneficio personal o un vecino que utiliza los beneficios para el desarrollo? Nosotros no vamos a aceptar migajas. No vamos a aceptar limosnas. No hay plata en el mundo que pueda sobornarnos. Sin bajar la mirada, así como le miro a usted, vamos a ir junto a Lula, junto a Cristina. No le vamos a poner una piedra en el zapato pero vamos a reclamar lo nuestro. Una de las pocas verdades que dijo Stroessner es que cada usina de Itaipú es equivalente a 20 pozos petrolíferos. ¿Por qué nosotros vamos a obsequiar la energía a otro y cobrarle a los compatriotas? Si Brasil quiere sentarse a hablar con nosotros, vamos a darle la energía que necesita, en igualdad de condiciones. Pero recibir limosna, propina para ganar elecciones, no nos interesa. 

-Para usted, ¿Brasil reparte solo propina? 
-No sé si hablo claro. Nicanor y su gavilla están recibiendo propina a nombre del pueblo paraguayo, igual que los anteriores gobernantes.. 

-¿Y qué responde a las acusaciones contra Lugo, de recibir ayuda financiera del gobernador de Paraná, Requião? 
-Che hetaitereíma aiko la (ya anduve mucho con) Fernando ndi. Ha este día peê (hasta hoy) ndaikuaai (no conozco) la Fernando plata color. 

-Declaró 650 millones en su declaración de bienes... 
-Eso pregúntele a Fernando. Yo no vi su plata. Así como se dice que tiene mujeres, hijos, que está en el secuestro, que está con las FARC, que está con la invasión... Ahora dicen que le da plata Evo (Morales), que le da plata (Hugo) Chávez, que le da palta (Rafael) Correa de Ecuador, que le da Requião. “Fernando, por favor te pido, si es así, dame algo...”. 

-Como salió recién del episcopado, donde hizo “voto de castidad y pobreza”... 
-Todo esto se dice porque ellos están perdiendo. Es fruto de la desesperación. ¿No le vio a la candidata oficial llorando en actos vacíos, entre abucheos, donde cada 10 minutos hay que sortear una moto, un celular o jugar al bingo para que la gente se quede? 

-¿No puede emocionarse acaso la señora? 
-Se puede emocionar, pero me parece síntoma de desesperación, de derrota: rifas, contratos de Los Verduleros, Zapatitos de Cristal, Romerito, Gato Fernández...

-Ellos dicen que un gobierno de la Alianza traerá el conflicto, la persecución de colorados...
-Los únicos que hablan así son los miembros de la gavilla de Nicanor y Galaverna. No les haga caso. Están más quemados que pollo al spiedo. Cuando Stroessner gobernaba y su diario (ABC) estaba clausurado, la gente decía que el Paraguay sería ingobernable sin Stroessner. Pasaron 19 años. Ese señor ya se murió y se demostró. No era imprescindible. Y nosotros vamos a demostrar que Nicanor y su gavilla no son imprescindibles. Y vamos a demostrar que con un gobierno honesto, el Paraguay sale adelante. 

-¿Qué pasaría si los oficialistas se resisten a dejar el poder si ustedes ganan? 
-Ore ndaha’ei gente oútante lo mitã ogueraha ipéchore (cualquiera no nos va a llevar por delante). Ahí le van a tener al centenario partido Liberal. Ahí va a estar la bandera de Eligio (Ayala), de (Manuel) Gondra, de Eusebio (Ayala), de Guggiari, pegada a la bandera de Bernardino Caballero, Blas Garay y Epifanio Méndez Fleitas, acompañando y defendiendo al nuevo presidente. 

-Nicanor dice que ustedes ya resignaron hace rato la bandera de los Ayala al cederle la candidatura a un obispo... 
-¿Sabe en qué está de acuerdo el pueblo paraguayo? En que nadie le cree a Nicanor. Yo le diría: “presidente: hágale un favor al pueblo paraguayo, renuncie cuanto antes y váyase a su casa”.


Hugo Ruiz Olazar
Publicado en el Diario ABC Color
Asunción, 13 de abril del 2008

RENUNCIA DE MADURO ES UNA POSIBILIDAD

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo. Por eso la gente ya no tiene miedo a las balas, describe el diputado venezolano Leomagno Flores, uno de los puntales de la movilización popular “Basta ya”, que se manifiesta contr ...

 

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

They appeared out of nowhere, making a mess, operating without a permit and disrupting the football season by luring gawkers. But who can resist 10 tons of buried gold? That's what a team of 20 men ...

 
Paraguay no debe volver aceptando la incorporación de facto de Venezuela y su presidencia

La única opción de Paraguay en el Mercosur

El presidente electo del Paraguay, Horacio Cartes, y sus asesores han expresado que el país no retornará a un Mercosur presidido por Venezuela, país incorporado ilegalmente como miembro pleno ...

 
TRENTO Y SUS ENFERMOS TERMINALES

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

“Conozco otras culturas y comparo con esta del Paraguay y llego a la conclusión de que este pueblo tiene una capacidad para sufrir y soportar el sufrimiento como nadie”, señala el padre ...

 
“CREO QUE ALGO APORTÉ AL FÚTBOL”, AFIRMA

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, aclara que se retiró del fútbol por cansancio y no por las acusaciones de corrupción que se vent ...

 
FUERA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y NACIONALES

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

El conocido especialista en asuntos electorales Rigoberto Zarza, con más de 30 misiones como observador de elecciones en el exterior, recomienda optimizar los gastos del Estado y sostiene que los jueces de ...

 

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Los paraguayos se aprestan este fin de semana a quemar sus Judas en la Fiesta de San Juan, una tradición de la colonia española profundamente arraigada en la cultura popular, que tiene el sello guar ...

 
ALARMANTE CANTIDAD DE MUERTES Y DE CESÁREAS

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

  La alarmante cantidad de muertes de mujeres en el parto y de cesáreas innecesarias tiene que estar entre las prioridades de Horacio Cartes, según el médico obstetra Vicente Battagl ...

 
ABREU PROPONE CONFERENCIA DIPLOMÁTICA ENTRE PRESIDENTES

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

  El excanciller del Uruguay Sergio Abreu, precandidato a presidente de su país con miras a las elecciones de 2014, pega duro a los gobernantes del Mercosur y de la Unasur. “El Mercosur es u ...