logo

facebooktwitterrss

PRESIDENTE DE LA CEP

Jefe de la Iglesia exhorta a católicos a aceptar a Mons. Lugo como presidente

 

Fernando Lugo sigue y seguirá siendo obispo de la Iglesia Católica y el Vaticano está buscando una figura canónica para que ejerza la presidencia de la República con entera libertad, revela en esta entrevista el presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), monseñor Ignacio Gogorza, de la diócesis de Encarnación. Por de pronto, la Iglesia ha aceptado este caso excepcional y reconoce a Lugo como jefe de Estado electo. Gogorza exhorta a los católicos a colaborar con el nuevo gobierno y admite que el “obispo rebelde” puede volver al seno de la Iglesia al finalizar su mandato.

– ¿Cuál es su reflexión después de ese resultado eleccionario tan sorprendente? 
– Fue una jornada cívica excelente. Los ciudadanos se acercaron a las mesas de votación con mucha tranquilidad y con las ideas bien claras de a quién querían votar. 

– Increíblemente hubo pocas protestas. Los colorados aceptaron... 
– Hubo mucho respeto en ese aspecto y una vez que se pasaron a escrutar los resultados, también hay que reconocer que el escrutinio fue hecho con mucha rapidez y también con mucha honestidad. A medida que tenían los datos, se publicaban. Eso tranquilizó a la población. El pueblo dio un ejemplo de civismo, no solamente para nuestro país sino para el mundo entero. Esperábamos que fuera así. El resultado fue aceptado por todos. No hubo ninguna duda. Se ha entregado a cada uno su parte... 

– En qué sentido... 
– En el sentido de que los que ganaron quedaron muy contentos y felices pero manifestaron su alegría con respeto. No hubo insultos contra nadie. Consiguieron algo que hacía tiempo habían soñado. Y los perdedores también siguieron con dolor el escrutinio, por el resultado adverso. Pero también dijeron que van a colaborar para construir el país que todos deseamos. Fue muy positivo todo. 

– Y ¿cómo queda la Iglesia después de haber criticado tanto a Lugo por involucrarse en política? 
– Nosotros como Iglesia siempre hemos sido críticos, desde el punto de vista religioso con respecto a la candidatura de Lugo como presidente de la República. Nos hemos mantenido firmes en esa postura de que no le correspondía participar así, en un partido político, como obispo. 

– El pidió su retiro... 
– Por eso hemos sentido su alejamiento y lo sentimos todavía. Pero por otro lado, desde el momento que fue habilitado como candidato, la Iglesia tampoco lo refutó sino que lo aceptó como un candidato más. Hemos pedido a todos los ciudadanos que votaran a conciencia, y una vez que se conocieran los resultados se reconociera al ganador. Finalmente monseñor Lugo fue elegido por el pueblo legítimamente de acuerdo con la Constitución Nacional. 

– ¿Lugo sigue siendo ese puñal clavado en el cuerpo de la Iglesia como dijo monseñor (Rogelio) Livieres, o eso cambia a partir de ahora? 
– Bueno, él momentáneamente sigue suspendido “a divinis”, porque todavía no se le ha levantado esa pena canónica. Y ahora, la Iglesia en Roma está buscando una figura nueva, una figura que le pueda facilitar a monseñor Lugo ejercer en libertad su presidencia. 

– ¿Cuál cree que va a ser esa figura? 
– No lo sabemos, porque en el derecho canónico no se habla del obispo en una situación así, de abandono de su ministerio episcopal. Se habla del diácono, del sacerdote, pero del obispo no se dice nada. Entonces, Roma está estudiando qué figura se puede adecuar para que monseñor Lugo tenga esa posibilidad de sentirse libre para actuar en la política fuera de la Iglesia. 

– ¿Es la primera vez que ocurre algo parecido dentro de la Iglesia Católica? 
– Es la primera vez que ocurre un caso así en la Iglesia universal. Por eso estamos todos esperando, a ver cómo va a resolver el Santo Padre esa situación. 

– ¿Cómo cree que va a repercutir en los católicos el hecho de que uno de los miembros de la jerarquía hoy sea político? 
– Siempre nosotros nos hemos mantenido y nos mantenemos en que él (Lugo) se ha metido en la política partidaria por su propia cuenta, sin el acuerdo de la Iglesia, por tanto, todo lo que realiza es por su cuenta. No lo hace en representación de la Iglesia Católica. De ahí que la relación Lugo-presidente y la Iglesia será una relación estado-Iglesia estado-Vaticano, así como teníamos antes con los otros gobiernos. 

– ¿Cómo piensa que va a repercutir, a favor o en contra? 
– Como vivencia cristiana, el dolor de la ida de un obispo luego de dejar su ministerio episcopal sigue vigente en nosotros evidentemente. Ese dolor no lo podemos sacar porque él ha dejado su ministerio y se ha metido en política. Es un dolor para todos aquellos que sienten realmente su sacerdocio y su episcopado en profundidad, como un don de Dios. Pero es un desafío excepcional que tenemos. Hay que aceptarlo.

– ¿Qué les diría a los creyentes católicos?
– Yo les digo que acepten a Lugo como presidente de la República, como lo reconoce la Iglesia, y bueno, que colaboren para que haga una buena presidencia, de manera que sea un beneficio para el país, ya que ha despertado tantas esperanzas, y que esas esperanzas no decaigan sino que se efectivicen en hechos concretos como ser: irradiar mayor honestidad, crear fuentes de trabajo, mejorar la salud, educación, seguridad y tantas cosas que necesitamos. 

– ¿Iglesia y estado, una fusión coyuntural?
– No confundamos la parte política con la parte religiosa. Son dos cosas distintas pero que se complementan en el quehacer de todos los días cumpliendo cada uno con sus obligaciones cristianas y sociales. 

– Al día siguiente de ser elegido, monseñor Lugo pidió perdón a la Iglesia por su rebeldía. ¿Cuál fue la reacción que tuvo usted y la jerarquía por esa actitud? 
– Creo que es una actitud válida. Es una muestra de que no quiere apartarse. Reconoce que ha fallado y que en estos momentos no quiere hacer daño a la Iglesia. Al contrario, quiere colaborar con la Iglesia y ser un miembro más de la Iglesia. 

– ¿El tiene posibilidad de volver? 
– Teóricamente puede volver. Por la ley canónica él sigue siendo obispo. El hecho de ser obispo es indeleble. Es definitivo, igual que un bautizado por la Iglesia. No se borra en el ser. En el obispo consagrado tampoco se borra. El seguirá siendo obispo siempre. Volver a ejercer su episcopado dependerá en primer lugar de su actuación, tanto personal como en su función de presidente. En segundo lugar habrá que ver qué piensa la Iglesia al respecto, si le va a permitir o no le va a permitir. Y eso también dependerá de la figura pública que le dará ahora la Iglesia para ejercer su presidencia.

– El, por ejemplo, ¿termina su período de cinco años y puede pedir su retorno? 
– El puede pedir, pero la Iglesia también puede analizar y decir sí o no. Pero él puede pedir evidentemente y la Iglesia analizará en su momento cuál es su situación y si es conveniente o no es conveniente y si corresponde o no corresponde. 

– El justificó su salida de la Iglesia con una frase de Pío XII en el sentido de que la política “es la expresión más sublime de la caridad” ¿Cuál es su opinión? 
– He leído lo que ha dicho él. Efectivamente Pío XII dijo eso, que la política es un servicio a la sociedad. Eso es verdad. Pero para nosotros como Iglesia de Dios, la actividad político-partidaria es la función del laico, no la función del sacerdote ni del obispo. Pero él ha tomado eso como lema en estos momentos. Bueno, está bien. Lo respeto. Es válido para que él ejerza en este momento su presidencia en esa línea. 

– Monseñor, ¿usted hace cuánto tiempo que está radicado en Paraguay? 
– Hace 26 años (es español). 

– ¿Fue sabio el electorado al elegir a un religioso para terminar con 61 años de gobierno del Partido Colorado?
– Yo pienso lo siguiente. El pueblo quería el cambio, y vio en monseñor Fernando Lugo una persona que puede hacer ese cambio, por lo que es él, un hombre venido de la Iglesia. Entonces, han votado por él.

– ¿Queda de alguna manera una suerte de desconcierto en la autoridad eclesiástica por esta nueva situación? 
– Desconcierto, no. Estamos un poquito digamos, sorprendidos por todo esto. Nunca pensamos en esta situación. Pero bueno, nos toca vivir y vamos a ver cómo nos adecuamos lentamente a todo esto.

– ¿Finalmente no es un aliciente el hecho de que sea Lugo el presidente, para los fines de expansión de la religión? 
– Bueno, si él realiza un buen gobierno, con valores humanos y cristianos, promoviendo la honestidad y los valores en la sociedad, en ese sentido sí. Pero no hay que confundir nunca el trabajo que realice monseñor Lugo como presidente con lo que realiza la Iglesia.

– ¿Dependerá del éxito o del fracaso de su administración? 
– La Iglesia sigue la línea de siempre: Ser una iglesia evangelizadora a partir de la palabra de Dios y también en su actitud de profeta que ilumina y denuncia al mismo tiempo. 

– Un obispo al frente del gobierno facilitará evidentemente las cosas en la relación Iglesia-Estado...
– Yo pienso que sí, porque él también conoce nuestras inquietudes. Conoce lo que nosotros queremos e intentamos, así que puede colaborar en ese aspecto para que esas relaciones sean mas fluidas y armoniosas.

Hugo Ruiz Olazar
Publicado en el Diario ABC Color
Asunción, 27 de marzo del 2008

RENUNCIA DE MADURO ES UNA POSIBILIDAD

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo. Por eso la gente ya no tiene miedo a las balas, describe el diputado venezolano Leomagno Flores, uno de los puntales de la movilización popular “Basta ya”, que se manifiesta contr ...

 

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

They appeared out of nowhere, making a mess, operating without a permit and disrupting the football season by luring gawkers. But who can resist 10 tons of buried gold? That's what a team of 20 men ...

 
Paraguay no debe volver aceptando la incorporación de facto de Venezuela y su presidencia

La única opción de Paraguay en el Mercosur

El presidente electo del Paraguay, Horacio Cartes, y sus asesores han expresado que el país no retornará a un Mercosur presidido por Venezuela, país incorporado ilegalmente como miembro pleno ...

 
TRENTO Y SUS ENFERMOS TERMINALES

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

“Conozco otras culturas y comparo con esta del Paraguay y llego a la conclusión de que este pueblo tiene una capacidad para sufrir y soportar el sufrimiento como nadie”, señala el padre ...

 
“CREO QUE ALGO APORTÉ AL FÚTBOL”, AFIRMA

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, aclara que se retiró del fútbol por cansancio y no por las acusaciones de corrupción que se vent ...

 
FUERA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y NACIONALES

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

El conocido especialista en asuntos electorales Rigoberto Zarza, con más de 30 misiones como observador de elecciones en el exterior, recomienda optimizar los gastos del Estado y sostiene que los jueces de ...

 

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Los paraguayos se aprestan este fin de semana a quemar sus Judas en la Fiesta de San Juan, una tradición de la colonia española profundamente arraigada en la cultura popular, que tiene el sello guar ...

 
ALARMANTE CANTIDAD DE MUERTES Y DE CESÁREAS

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

  La alarmante cantidad de muertes de mujeres en el parto y de cesáreas innecesarias tiene que estar entre las prioridades de Horacio Cartes, según el médico obstetra Vicente Battagl ...

 
ABREU PROPONE CONFERENCIA DIPLOMÁTICA ENTRE PRESIDENTES

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

  El excanciller del Uruguay Sergio Abreu, precandidato a presidente de su país con miras a las elecciones de 2014, pega duro a los gobernantes del Mercosur y de la Unasur. “El Mercosur es u ...