logo

facebooktwitterrss

DIRIGENTES PAGARÁN INCOHERENCIA

Liberal advierte que PLRA se hundirá detrás de Lugo

 

 

El ex diputado liberal Julio César Ibarrola pronostica, en esta entrevista, que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se hundirá detrás del ex obispo católico Fernando Lugo y, al mismo tiempo, aplaude la iniciativa de un grupo de políticos de reinscribir al Partido Liberal (PL) para evitarlo. Ibarrola, ex parlamentario de la última época stronista, recuerda que ellos eran tildados de zoqueteros, pero que, en comparación, los liberales que ocupan cargos públicos hoy son peores. Sacan tajada a la democracia.

¿Usted forma parte de ese proyecto liberal?

–No. Yo soy liberal y me complace que el Partido Liberal haya sido reconocido. Estoy consustanciado con los que tienen intenciones de defender los ideales históricos del liberalismo paraguayo, de respeto a la propiedad privada, la justicia, la democracia, la seguridad jurídica y política para las inversiones de capital con leyes claras. Son ideales irrenunciables que hoy quieren rematar los del PLRA. 

–Suena un poco a resentimiento... 

–Porque no concibo que la dirigencia liberal renuncie a su vocación de poder apostando por un ex obispo completamente antiliberal que viene con una cola de movimientos y partidos intrascendentes. 

–No se esperaron la reaparición del PL.

–Yo no sé de qué se asustan. ¿Se asustan porque van a tener que trabajar para ganarse el puesto? Les fue muy fácil en estos 18 años porque se entregaron a los ‘político-narco-empresarios’ que manejan el gobierno desde el 89.

– ¿“Político-narco-empresarios”? 

- Dígame si algo cambió. Los del PLRA son los que avalaron la creación de ese gobierno frankensteniano de González Macchi en el 99, el más corrupto y degenerado de la historia. Estos mismos que dirigen el PLRA son los que consintieron y entregaron a sus propios colegas parlamentarios González Quintana y Octavio Gómez, de Unace, a los torturadores de Walter Bower. Ellos aprobaron o callaron persecuciones salvajes de paraguayos entre 1999 y 2003, todo por un puñado de cargos en el gobierno. Hasta hoy no he escuchado un amague de arrepentimiento de ellos.

– ¿Qué específicamente le molesta de la asociación del PLRA con Lugo?

–El oportunismo de estos dirigentes especuladores. Se creó la concertación nacional como una respuesta natural a la persecución política. La gente vio con simpatía que un obispo como Lugo renuncie a la Iglesia para ocupar el liderazgo de la oposición por la ausencia forzada de Lino Oviedo, secuestrado por el argañismo en la cárcel de Viñas Cue. La liberación de Oviedo hizo caer la careta de la dirigencia del PLRA y del mismo obispo Lugo.

– ¿Por qué?

–Porque se comprobó que quisieron aprovecharse. Nunca le quisieron a Oviedo entre ellos. Querían aprovechar su electorado. Apenas salió libre y formaron carpa aparte. Y estoy seguro de que van a pagar lo que hicieron.

– ¿Cómo van a pagar?

–Con los votos. Nadie va a olvidar que los del PLRA avalaron con su silencio cómplice el asesinato de ‘Coco’ Villar y las persecuciones de opositores al gobierno de González Macchi.

– ¿Usted acaso no fue diputado durante Stroessner?

–Sí, claro. Fui diputado entre 1978 y 1989. Nos decían zoqueteros porque participábamos del proceso. Ellos se decían la quintaesencia del puritanismo y la ética. ¿Y qué fueron y qué son? ¡Zoqueteros! Nosotros teníamos un salario de 600.000, y ellos, apenas asumieron como “los demócratas del 89, duplicaron el salario de los parlamentarios y sancionaron la ley para importar vehículos sin impuestos. Había 7.000 millones en caja del Parlamento que se repartieron. ¿Acaso cambiaron el régimen stronista? Negativo. Fueron peores. Cada uno le sacó tajada a la “democracia”. Lo que se democratizó fue la corrupción, porque les alcanzó muy bien a ellos y jamás les importó ser segundones.

– ¿En qué se basa para decir que son zoqueteros?

–Estos son los hijos de aquellos mismos que el 12 de junio del 77 firmaron una carta que enviaron al general Stroessner, comprometiéndose a mantenerse en la misma línea de participación en las elecciones generales del 78. Me baso en documentos, no en habladurías. Ellos recurrieron al coronel Alfredo Ramos, héroe liberal, amigo de Stroessner. En la carta le pidieron que, por favor, intercediera con urgencia ante el dictador y que le dijera que ellos no tenían ninguna intención de abandonar el proceso.

– ¿Cuándo fue eso?

–En 1977. Aquí tengo la carta fechada el 12 de junio de 1977, firmada por Martínez Yaryes, Adolfo González Resquín, Gustavo A. Riart y Gabriel Núñez Carvallo, representando al Directorio unificado del Partido Liberal y Partido Liberal Radical.

– ¿Por qué con urgencia?

–Porque tenían que definirse las candidaturas para el 78. Le encomendaron a Ramos entrevistar a Stroessner: (lee) “... para comunicarle que el organismo partidario se ratificó en su resolución de concurrir a las elecciones generales de 1978”.

– ¿Dijeron que no iban a participar? 

–Manejaban la hipótesis de no participar, pero nadie quería dar el paso adelante porque nadie quería quedarse sin su zoquete. En la carta dirigida a Alfredo Ramos ellos decían que era “imprescindible” proceder a desvirtuar la versión. En la carta decían: “... Hay que desvirtuar dichas malévolas versiones ante la autoridad nacional del más alto nivel y en el más breve plazo”.

– ¿Quiénes eran los del Directorio? 

–Estaban los padres, los tíos y varios de los actuales eternos dirigentes del PLRA que se van sucediendo en los cargos públicos, sin mover un dedo y, seguramente, sin arriesgar un centavo en la campaña proselitista. Ahí estaban los Levi Ruffinelli, Justo Prieto, Carlos Alberto González, Carmen de Lara Castro, Domingo Laíno, Juan Manuel Benítez Florentín, Percio Franco, Cástulo César Franco, padre de “Yoyito”, Miguel Abdón Saguier, mayor Alejo Guanes, Carlos Riveros... Y pensar que, hace semanas, Mateo Balmelli amenazó al gobierno de que, si no se le permitía la participación a Lugo, ellos abandonarían el proceso político y que se repetiría lo del 77...

– ¿No le cree?

–Me gustaría ver la carta donde amenacen con abandonar el proceso. Nunca abandonaron su cultura de segundones de los mandones de turno. Hoy están entregando la bandera de lucha libertaria del glorioso Partido Liberal a un obispo populista, que también es oportunista porque, cuando todos creímos que tenía buenas intenciones, demostró que solo se quiso aprovechar de la desgracia ajena...

– ¿Del apresamiento de Oviedo? 

–No solo eso. Además, ahora se sale con un discurso raro. Abandona la Iglesia Católica para decir ahora que reivindica supuestos derechos conculcados al pueblo campesino, pero a la manera de ver del marxismo. Con esta misteriosa nueva dialéctica marxista-liberal del siglo XXI, me gustaría saber cómo quedarán colocados en la historia nuestros cientos de héroes, luchadores por la libertad, muertos en las mazmorras de la dictadura, aquellos luchadores del Movimiento 14 de Mayo, el comandante José Rotela y muchos otros que ofrendaron la vida por sus ideales liberales. 

–Para muchos huele a confabulación esta reinscripción...

–La reaparición del Partido Liberal les va a obligar a trabajar, ya le dije, con el riesgo de perder todo, de quedar reducidos a su mínima expresión después de las elecciones generales. ¿Por qué? Porque la gente ya no quiere mentirosos oportunistas disfrazados de opositores. Yo no creo que el verdadero liberal acepte resignar la oportunidad de pelear por el poder entregando todo a un obispo que surgió en el escenario político exclusivamente como indignación de la gente contra un bandidaje que está acostumbrado a alquilar opositores con combustibles, viajes, viáticos, mansiones, puestos para sus amantes, vida privilegiada para una casta a la que llaman oposición.

–Para usted, ¿es más conveniente Oviedo que Lugo...?

–En el 2008 va a tener más posibilidad de ganar el político más coherente. No digo yo. Es cuestión de mirar la propia encuesta de ABC. Apenas salió Oviedo, ya se fue arriba, y el obispo quedó relegado a segundo plano. Y va a quedar más relegado todavía. La doble cara se paga, y se paga caro.

– ¿Le parece, en este país?

–Yo creo que sí en el 2008. La gente ya no está para soportar otro paquete. Demasiado ya nos engañaron. Mire nomás de quiénes se rodea Lugo: de fracasados que fundan partidos para cada elección, como los Filizzola, Carrillo Iramain, de sinvergüenzas, como Raúl Marín, que le robó a la Unión Paraguaya de Productores Agrícolas cerca de 400 millones de guaraníes. Es gente que revolotea en cuanto grupo aparece buscando picar algo como oligarcas burguesitos que son. Estoy seguro de que ni saben por qué admiran al Che Guevara. 

–Le van a decir que usted fue preparado para patear el tablero... 

–Yo quiero que caiga el Partido Colorado y, si es posible, que gobierne el Partido Liberal. Y, si no se puede, que los liberales nos aliemos con los que interpretan el sentimiento del pueblo que quiere la libertad para trabajar, producir y desarrollarse. Tenemos la magnífica oportunidad de unirnos con Unace y estos zoqueteros renuncian a eso. Tratan de sostener a un ex obispo que no tiene idea de la política y corre riesgo de ser manipulado como marioneta por bolches de cafetines, que ni guaraní saben hablar. 

– ¿Es riesgosa la apuesta del PLRA?

–Estos dirigentes, (Blas) Llano, Mateo, los Franco y compañía, están conspirando contra el partido. En el 98 se aliaron con Filizzola y perdieron como en la guerra. Para esconder su frustración, avalaron una serie de crímenes electorales contra Oviedo y se aliaron con los argañistas para terminar en esa matanza del marzo paraguayo, que derrocó el gobierno legítimo de Cubas. En el 2001, gracias a la alianza con Unace, por fin un liberal llegó a la vicepresidencia.

–“Yoyito” Franco...

–“Yoyito” no tuvo coraje para exigir la presidencia a González Macchi. En el 2003 se le volvió a dar oportunidad a “Yoyito”. Pero se fue a sacar pecho ante Oviedo y a condicionar el apoyo de Unace, muy soberbio el hombre, porque Oviedo estaba en inferioridad. Estaba en el exilio.

–Se reunieron en Foz...

–Volvió a perder el partido. Y, ahora peor, con Oviedo ya libre y en el país, se van y se alían con un mosaico de grupos heterogéneos, con nombres rimbombantes de revolucionarios, pero que no representan a nadie. Por desatinos de estos segundones, los liberales seguimos así. Entonces, hay que decirles: “¡Basta! ¡Se terminó! Que se hundan, que vayan a la cuneta, como dice Ñe’embeguépe de ABC, pero sin nosotros.

 

Hugo Ruiz Olazar

RENUNCIA DE MADURO ES UNA POSIBILIDAD

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo. Por eso la gente ya no tiene miedo a las balas, describe el diputado venezolano Leomagno Flores, uno de los puntales de la movilización popular “Basta ya”, que se manifiesta contr ...

 

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

They appeared out of nowhere, making a mess, operating without a permit and disrupting the football season by luring gawkers. But who can resist 10 tons of buried gold? That's what a team of 20 men ...

 
Paraguay no debe volver aceptando la incorporación de facto de Venezuela y su presidencia

La única opción de Paraguay en el Mercosur

El presidente electo del Paraguay, Horacio Cartes, y sus asesores han expresado que el país no retornará a un Mercosur presidido por Venezuela, país incorporado ilegalmente como miembro pleno ...

 
TRENTO Y SUS ENFERMOS TERMINALES

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

“Conozco otras culturas y comparo con esta del Paraguay y llego a la conclusión de que este pueblo tiene una capacidad para sufrir y soportar el sufrimiento como nadie”, señala el padre ...

 
“CREO QUE ALGO APORTÉ AL FÚTBOL”, AFIRMA

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, aclara que se retiró del fútbol por cansancio y no por las acusaciones de corrupción que se vent ...

 
FUERA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y NACIONALES

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

El conocido especialista en asuntos electorales Rigoberto Zarza, con más de 30 misiones como observador de elecciones en el exterior, recomienda optimizar los gastos del Estado y sostiene que los jueces de ...

 

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Los paraguayos se aprestan este fin de semana a quemar sus Judas en la Fiesta de San Juan, una tradición de la colonia española profundamente arraigada en la cultura popular, que tiene el sello guar ...

 
ALARMANTE CANTIDAD DE MUERTES Y DE CESÁREAS

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

  La alarmante cantidad de muertes de mujeres en el parto y de cesáreas innecesarias tiene que estar entre las prioridades de Horacio Cartes, según el médico obstetra Vicente Battagl ...

 
ABREU PROPONE CONFERENCIA DIPLOMÁTICA ENTRE PRESIDENTES

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

  El excanciller del Uruguay Sergio Abreu, precandidato a presidente de su país con miras a las elecciones de 2014, pega duro a los gobernantes del Mercosur y de la Unasur. “El Mercosur es u ...